General Motors Argentina presentó el
Chevrolet Super en el año 1966 con mejoras en su diferencial, cardán y caja de
velocidades. Además el motor presentaba mayor potencia y aceleración que el
modelo anterior. En la vieja fotografía se puede ver detrás el Planetario de la
ciudad de Buenos Aires en plena construcción.
miércoles, 26 de abril de 2017
El camión Scania T 112 H
El miércoles 15 de febrero de este año
publiqué la ficha técnica del camión Scania T 112 H que integraba el “Programa
Scania” del año 1982 junto con el R 112 H. La ficha técnica la encuentran en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Scania R 112 H 4x2 1982
La
empresa Saab-Scania Argentina lanza en el año 1982 el “Programa Scania” donde
se presenta una nueva línea de camiones. La marca sueca venía fabricando
camiones desde el año 1976 en su planta de Colombres en la provincia de
Tucumán. Ahora presentaba un camión de cabina frontal, el R 112 H 4x2 que se
sumaba al T 112, una evolución del L 111. La cabina de este nuevo camión se
volcaba, en forma hidráulica, en un ángulo de 60º para acceder a las partes
mecánicas. Había dos modelos de cabina CR 19 y CR 19 B esta con litera. El
único color disponible para la cabina era rojo páprika Scania mientras que el
chasis era de color gris. Las puertas tenían un ángulo de apertura de 92º para
facilitar el acceso a la cabina. El motor diésel de serie era aspirado mientras
que en forma opcional se podía pedir uno turbo aspirado (DS11 15). En la ficha
técnica de hoy conoceremos los datos técnicos del motor de serie, el tipo DN11
01. Los lectores interesados en conocer más detalles del camión Scania R 122H
del año 1982 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 25 de abril de 2017
Expo Auto Argentino a pleno sol
A diferencia de la edición 2016 de Expo
Auto Argentino la octava muestra dedicada a los autos argentinos históricos,
hasta el año 1996, contó con pleno sol. Numerosa cantidad de autos y motos
estuvieron presentes en el predio de Francisco Álvarez y el público acompañó
con su presencia. Lo que se dice una fiesta fierrera dedicada a los autos
argentinos.
Algunos de los Fiat de expositores particulares. |
Etiquetas:
Autohistoria,
autos argentinos,
Coche Argentino,
crónica,
Expo Auto Argentino 2017,
exposición,
Gustavo Feder,
José Luis Murgo,
Rotary Club de Francisco Álvarez
lunes, 24 de abril de 2017
Bedford J4 y J6 del año 1962
El lunes 1 de febrero de 2014 publiqué
una nota sobre los modelos de camiones Bedford que la empresa General Motors
Argentina producía localmente. Fue primer camión fabricado en Argentina por la
empresa estadounidense. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Chevrolet C-10 de 1966
El lunes 1 de febrero de 2016 publiqué
una nota sobre la camioneta Chevrolet C-10 del año 1966 que fabricaba General
Motors Argentina. La publicación estaba basada sobre un road test de la revista
Parabrisas de la época. Les dejo el enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1966,
auto argentino,
camioneta,
Chevrolet C-10,
General Motors Argentina,
Parabrisas,
pick-up,
revolviendo el archivo,
road test
domingo, 23 de abril de 2017
Uñas de goma para el Dauphine
Los automóviles argentinos en los años
sesenta tenían las uñas de sus paragolpes de metal y en algunos casos sin goma
alguna. En otros casos eran una mezcla de metal con un tope de goma. Los
Renault Dauphine, primero, y Gordini, más tarde, que fabricó IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) tenían las uñas de metal en aquella década mencionada.
Etiquetas:
accesorio,
Accesorios y algo más,
J. J. Martinelli,
La Goma Warnes,
paragolpes,
Renault Dauphine,
Renault Gordini,
uña de goma
Un auto que no quería morir
El domingo 7 de agosto de 2016 publiqué
un relato de ficción de mi autoría que contaba la historia de un auto que no
quiso morirse. Esta historia está basada en hechos reales, como algunas de las
películas que solemos ver. El relato lo pueden leer en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita el Domingo 212
Seguimos con la temática de los “autos
raros” del mes de abril. En esta ocasión tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué nombre tuvo
este vehículo?
Ahora saltamos a un automóvil más moderno
y tal vez conocido por algunos seguidores de Archivo de autos. Las respuestas
de ustedes dirán si lo conocen y tienen tiempo hasta el 28 de abril a las 20 horas. La respuesta la mandan a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
De SIAM Di Tella Automotores a CIDASA
El domingo 2 de noviembre de 2014
publiqué una nota explicando la venta de SIAM Di Tella Automotores a IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) y la posterior creación de CIDASA (Compañía
Industrial de Automotores SA). La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
BMC,
CIDASA,
Di Tella 1500,
IKA,
nota histórica,
Régie Nationale des Usines Renault,
revolviendo el archivo,
Siam Di Tella Automotores
sábado, 22 de abril de 2017
Defensas para el Renault 4 L
Las calles de la ciudad de Buenos Aires,
en los años sesenta, se vieron plagadas de defensas en los paragolpes de los
automóviles. Estacionar en esas callecitas porteñas podía ser como vivir en la
jungla. Imperaba la ley del más fuerte. No era nada raro que al regresar donde
estaba nuestro automóvil este tuviera con algún faro roto.
Alvis y su anfibio
El sábado 24 de diciembre de 2016
publiqué una nota en la sección “Garaje
Miniatura” sobre el anfibio de 6 ruedas de la marca británica Alvis. Otra
de las piezas de los “autitos de colección” de los Matchbox de mi infancia. La
nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
viernes, 21 de abril de 2017
Expo Auto Argentino 2017
El próximo domingo 23 de abril se
realizará la 8ª edición de Expo Auto Argentino, que reúne a los automóviles de
producción nacional con valor histórico. Como es costumbre la muestra está
organizada por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco
Álvarez. También el predio donde se realizará es el mismo desde la primera
edición en el año 2010: el Club de Campo La Tradición ubicado en la calle José
Miró y Ruta Provincial, de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de
Moreno, en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus puertas a las 10
horas hasta su finalización a las 17 horas. El valor de la entrada es de $80
para adultos y gratis para menores de 12 años. La muestra ha sido declarada de
interés por la municipalidad de Moreno.
Etiquetas:
23 de abril de 2017,
Autohistoria,
autos argentinos,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2017,
exposición,
Francisco Álvarez,
motos argentinas,
Rotary Club Francisco Álvarez
Neumático gigante
La empresa fabricante de neumáticos Goodyear
produjo un modelo para ser usado en maquinaria vial. Se llamó Super Single Road
Lug de la medida 15-22,5 pulgadas y era extra ancho. Específicamente se montaba
en camiones que eran parte integrante de equipos de construcción vial. Este
enorme neumático reemplazaba a la medida 10-22,5 pulgadas de uso dual.
Camión Nash de 1948
El viernes 13 de mayo de 2016 publiqué
una nota hablando sobre una vieja publicidad del camión Nash. Era una versión
solo con la trompa y el chasis para ser carrozada. Lo curioso de este camión
estadounidense es que no se comercializó en su país de origen y solo se lo
destinó a las concesionarias de la marca. La nota completa en este enlace:
OM Super Orione de 1962
Etiquetas:
1962,
Agromecánica,
camión frontal,
Fiat Concórd,
OM Super Orione,
Parabrisas,
publicidad,
revista,
Societá Anonima Officine Meccaniche
jueves, 20 de abril de 2017
Bambi con récord
Demófilo López logró batir algunos
récords con su Bambi en la provincia de Santa Fe. Así lo certificó, el 10 de
abril de 1961, la Asociación de Automovilista de Rosario que estaba afiliada a
la Comisión Deportiva Automovilista. La prueba fue fiscalizada por el comisario
deportivo Mario Basso y sus asistentes José Caporosso, Francisco Roca y Antonio
M. Petronio.
Etiquetas:
1961,
Bambi,
Parabrisas,
récord,
Rosario,
Santa Fe,
Viejas noticias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)