sábado, 15 de octubre de 2016

Buggy playero según Matchbox

Los años setenta marcaron la aparición masiva de los Buggys en Argentina. Había por todas partes y algunos no solo con mecánica Renault. Claro que con el motor de un Escarabajo era algo raro de ver. El Buggy de Matchbox nos replicaba a los que nacieron en Estados Unidos con mecánica Volkswagen.


viernes, 14 de octubre de 2016

El Ford T de Ruben

Lo bueno de conocer a algunos seguidores de Archivo de autos es que te terminan contactando con otras personas interesantes. Si no hubiera conocido de antemano a Sebastián Torres, el seguidor en cuestión, no hubiera conocido a Ruben Vinyolas. De él hablaremos hoy y de su Ford T.

La cupé Ford T obra de Ruben Vinyolas.
Noten las herramientas que venían con el Ford T original y el inflador sobre el estribo.

jueves, 13 de octubre de 2016

Los raros de Autoclásica 2016

Las distintas ediciones de Autoclásica suelen mostrarnos vehículos raros, o extraños, de ver a menudo. Ni hablar de verlos circular por las calles de Argentina. El tema es que hay que tomarse el tiempo de encontrarlos. A veces se los pasa por alto, aunque estemos al lado de ellos.

Volante móvil de un automóvil Lincoln.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Dos días en Autoclásica 2016

La ventaja de estar acreditado como un medio de prensa en alguna edición de Autoclásica, es poder asistir más de un día. Claro si mis otras ocupaciones me lo permiten. La idea original era asistir el día viernes 9 de octubre, pero el clima tuvo otros planes para mi persona. Así que los días elegidos finalmente fueron el domingo 10 y el lunes 11.

Los Torinos a la entrada de Autoclásica 2016.

martes, 11 de octubre de 2016

Anticipo con algunas atracciones de Autoclásica 2016

El año 2016 marcó la edición 16ª de Autoclásica que se desarrolló en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Arrancando el viernes 7 y terminando el lunes 10 de octubre. El horario de apertura fue de 9 a 18:30 horas.

Los Torino celebrando sus 50 años de vida.

lunes, 10 de octubre de 2016

“Soy millonario”, firmado Tulio Crespi

La definición la pronunció, Tulio Crespi, ayer domingo 9 de octubre en la edición de Autoclásica 2016. El motivo era homenajearlo por los 40 años del Salón del Automóvil de París de 1975. Allí estuvieron expuestos una Tulieta GT Convertible y un Tulia GT. Ambos autos fuera de serie terminaron acusando sensación.

Las Tulietas GT y Tulia GT expuestas en el espacio Auto Sport Nacional.

domingo, 9 de octubre de 2016

Los viejos accesorios

El domingo 20 de abril de 2014 publiqué una nota histórica sobre los primeros accesorios que se fabricaron para los automóviles en los inicios de la industria automotriz. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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La Preguntita del Domingo 189

Una vez más llega el mes de octubre y tenemos una nueva edición de Autoclásica en Argentina. En tono con este acontecimiento la pregunta de esta semana será la siguiente:


¿Qué marca tuvieron los automóviles de la fotografía?

Algunos seguidores tendrán la respuesta correcta. Otros no tendrán la menor idea. Y otros se pondrán a investigar hasta dar con la marca de esos tres autos de carrera. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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La bocina no siempre fue eléctrica

Hace más 100 años que las bocinas son eléctricas en los automóviles. Pero no siempre fueron así. Incluso las primeras bocinas, o avisadores acústicos, como diría una enciclopedia especializada en el tema automóvil. Conozcamos algo de su historia.

Bocina de pera de goma que se usó hasta la década del veinte.

sábado, 8 de octubre de 2016

Aniversario de los autos de Crespi en París

Dentro de las actividades de Autoclásica 2016 se realizará el domingo 9 de octubre a las 12:30 horas, en el espacio Auto Sport Nacional, un reconocimiento a Tulio Crespi. Esto obedece a que en el año 1975, por primera y única vez, los automóviles diseñados y fabricados por Crespi estuvieron expuestos en el Salón del Automóvil de París.


Autobomba Merryweather de Matchbox

El sábado 5 de marzo de este año publiqué una nota sobre la autobomba Merryweather de la serie King Size de Matchbox, los “autitos de colección” grandes de la escala 1:48. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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La Respuestita del Sábado 188

Los cinturones del Magnette


El automóvil de la publicidad era el Siam Di Tella Magnette. Nadie respondió la pregunta de esta semana que termina.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

El Galaxie del jefe de bomberos

Hace un tiempo vino de visita a mi casa Luis Pérez, un amigo desde hace años, y cuando le mostré el Ford Galaxie de Matchbox, que veremos hoy, una gran sonrisa se le dibujó en su cara. Eso es porque en su juventud fue bombero voluntario.


viernes, 7 de octubre de 2016

Caravana y encuentro por la Fiat 1500 Coupé

El sábado 8 de octubre se realizará una caravana y encuentro para celebrar los 50 años del lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé en Argentina. El organizador es el Club Fiat 1500 Coupé Argentina y para participar hubo que inscribir el automóvil con anticipación.


Los primeros Rambler de IKA

El jueves 24 de enero de 2013 publiqué una nota sobre la línea de los primeros Rambler que conocimos en Argentina. Gracias a cuatro publicidades podrán conocer cómo eran aquellos automóviles de IKA. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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El Kaiser Carabela de 1958

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.

Publicidad de la revista La Ingeniería del año 1958.

jueves, 6 de octubre de 2016

Rolls Royce de película

El sábado 5 de mayo de 2012 publiqué una nota sobre el Rolls Royce Phantom II Sedanca de Ville del año 1930 carrozado por Barker que participó de la película “El Rolls Royce amarillo”. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Barker la carrocera de Rolls Royce

Hasta los años treinta la carrocera Barker fue la encargada de vestir los chasis de Rolls Royce. Sobretodo las carrocerías especiales armadas a pedido por clientes exigentes o de la realeza inglesa. Conozcamos un poco de su historia carrozando automóviles.

Rolls Royce Phantom II Continental del año 1930.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Lancia Fulvia de 1965

El miércoles 22 de enero de 2014 publiqué la ficha técnica del Lancia Fulvia 2 C del año 1965. Para los que quieran conocer este viejo automóvil italiano les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Lancia Delta HF 4 WD 1986

El Lancia Delta HF 4 WD es presentado a mediados del año 1986 en Italia. Se lo comercializó con el fin de homologarlo para participar del Grupo B de la categoría de Rally en Europa. Con este automóvil de tracción permanente sobre las cuatro ruedas se inició una saga de automóviles deportivos de la marca Lancia. Solo se lo produjo en el año 1986 con un motor menos potente que sus sucesores y sin ensanchar los cuatro guardabarros. El motor delantero transversal de 165 CV contaba con un turbocompresor de la marca Garrett modelo T3. Mientras que el diferencial trasero era de la marca Torsen y el diferencial central era de la marca Ferguson. El motor era delantero de ubicación transversal y en los modelos sin doble tracción, esta solo era delantera. Algunas performances del Delta HF 4 WD: aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, 7,8 segundos, velocidad máxima 208 kilómetros por hora y el consumo urbano era de 10,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90 kilómetros por hora en ruta, para la misma distancia, consumía 7,8 litros. Si bien podía alojar a 5 pasajeros el asiento trasero estaba perfilado en dos partes. Los asientos eran de la marca Recaro en esta versión del Lancia Delta. Para los que quieran conocer algo más les dejo dos enlaces con dos transparencias, una del Lancia Delta HF 4 WD de 1986 y otra de su motor: