domingo, 28 de junio de 2015

La Preguntita del Domingo

Esta vez no es un automóvil la pregunta de la semana sino un emblema y me tendrán que responder lo siguiente:


¿Por qué el emblema de la marca tiene una locomotora?

La respuesta no es obvia. Sino que deben conocer parte de la historia de la marca, que no es la pregunta, del porqué de la presencia de una locomotora en el logo montado en los radiadores de sus automóviles. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes, 3 de julio, a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail:
archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Mi clásico

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida. Ese día llegó un auto clásico para acompañarme por el tránsito en el planeta. Nada sería igual a partir de ese momento. Al auto lo conocía de chico, era el de Don Vicente un hombre del barrio. Él me llevó a dar varias vueltas en su Ford Fairlane, porque ese era el auto que compré aquel día.
  

sábado, 27 de junio de 2015

La Respuestita del Sábado

El juego de los autos


Las respuestas correctas de los nombres cambiados de los automóviles de las fotografías son estas:

La respuesta al juego de los autos tal como salió publicado en la revista Automundo.

A 6 Iso Rivolta Coupé Gran Turismo
B 3 Simca 1000
C 5 Mazda 1000 de lujo
D 2 Iso Rivolta A3 Grifo de Lujo
E 4 A3 C Grifo
F 1 Alfa Romeo Coupé Giulia Sprint Speciale

Los ganadores fueron: F62 y Nicolás Paitubi. Felicitaciones a ellos por acertar y por sus conocimientos en materia de automóviles del pasado.

Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial

Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en 1922 en la localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de Ferenc Szisz, primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran Premio de Sarthe de 1906 en Le Mans. Además, era el dueño de un concesionario Renault en las inmediaciones de la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las puertas para participar en pruebas de velocidad con modelos de la marca.

Alpine A110 1600S del año 1971.

viernes, 26 de junio de 2015

Fiat 125 y su cupé

Al igual que la cupé Fiat 1600 Sport, la Fiat 125 Sport, fue un desarrollo local realizada por los ingenieros de la empresa Fiat Concórd radicada en Argentina con plantas en la provincias de Buenos Aires y Córdoba. La cupé Fiat 125 fue la evolución de la Fiat 1600, pero ya con el motor del 125. El famoso biálbero. Hoy veremos una vieja publicidad del último modelo fabricado en Argentina: la cupé Fiat 125 SE 78.

Publicidad del diario La Nación del 26 de junio de 1978.

jueves, 25 de junio de 2015

Oldsmobile y su camión

La marca Oldsmobile siempre nos remite, al menos en Argentina, a automóviles grandes y de lujo. De hecho Archivo de autos tiene como imagen en su perfil, en varios sitios, a un Oldsmobile del año 1957 donde el Golden Rocket integraba su gama de autos grandes. Pero cuántos argentinos saben que se comercializaron camiones, en el país, con la marca Oldsmobile.

Publicidad publicada en la revista La Ingeniería del año 1936.

miércoles, 24 de junio de 2015

Citroën CX 25 TRi Break 1983

Los argentinos tuvimos nuestro primer contacto con el Citroën CX 2400 cuando se abrió la importación a finales de la década del setenta. Con el correr del tiempo algunas unidades de la versión rural, o break, entraron a Argentina. Hoy veremos el Citroën CX 25 TRi Break del año 1983. Esta rural era la más rápida de todas las versiones, junto con la CX 25 IE Familiale con capacidad para 7 pasajeros. La velocidad final era de 194 kilómetros por hora. El motor de 2,5 litros era a inyección con una potencia de 138 CV DIN. Las rurales del CX de Citroën eran 295 milímetros más largas que las berlinas CX y 45 milímetros que la versión CX Prestige. Por eso en la versión Familiale podía tener una tercera hilera de asientos y no perder capacidad de carga en el baúl. En el Citroën CX 25 TRi Break el espacio de carga era de 2.175 litros con una distancia de 1.200 milímetros entre el portón trasero y el respaldo del asiento trasero. Este modelo era de cinco plazas con lo cual era más grande el espacio destinado al equipaje. En cambio en la versión CX Familiale el volumen de carga era de 1.062 litros y la distancia del portón a la tercera fila de asiento era de solo 590 milímetros. El tanque de combustible era de 68 litros de capacidad para todos los modelos de los CX Break o CX Familiale. Para aquellos que quieran conocer todos los modelos de las rurales del Citroën CX del año 1983 pueden leer la siguiente nota, ya publicada, en Archivo de autos:



martes, 23 de junio de 2015

Gurgel BR-800, 100% brasileño

Joao Augusto do Amaral Gurgel fundó la empresa que llevaría su apellido en el año 1969 con la idea de realizar un vehículo brasileño en su totalidad. Realizó varios prototipos y vehículos en los años que su empresa estuvo activa. El más ambiciosos de todos esos proyectos fue el Gurgel BR-800 que hoy veremos en esta sección llamada “Auto extranjero”.

Gurgel BR-800 del año 1988 diseñado y producido en Brasil.

lunes, 22 de junio de 2015

La rural del Regatta: Weekend

Hace dos semanas atrás vimos el Fiat Regatta y muchos seguidores de Archivo de autos recordaron la rural Fiat Regatta Weekend. Hoy veremos esa rural que fabricó la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) a partir del año 1986 hasta el año 1992.

Fiat Regatta Weekend del año 1986 y es la rural de la gama Regatta presentada ese mismo
año por Sevel Argentina. La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina del año 1986.

domingo, 21 de junio de 2015

La Preguntita del Domingo

¿Se acuerdan de esos juegos donde los nombres están invertidos y hay que acomodarlos? Hoy haremos uno similar con viejos autos. Así que tendrán que hacer lo siguiente:


Acomodar el desorden del nombre de cada automóvil fotografiado.

Para facilitar el juego las fotografías tienen una letra de color rojo y los epígrafes correspondientes tienen un número, también rojo. Como los epígrafes no se condicen con las fotografías habrá que crear un nuevo orden: el nombre real que le corresponde a cada automóvil. Durante la semana tendrán tiempo de constar correctamente y el día límite es el viernes 26 de junio a las 20 horas. Con esta preguntita van a tener que trabajar un poco y cuando la tengan resuelta me envía la respuesta al mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

La evolución del volante

Los volantes no fueron, en sus inicios, como los conocemos en nuestro tiempo, en este siglo XXI. Ni siquiera tuvieron la forma circular que ahora presentan. Para que vean cómo eran esos primeros manubrios, una mejor definición, haremos un viaje por la historia de los volantes a través de fotografías y dibujos.

Vemos el volante del primer automóvil de vapor de De Dion-Bouton del año 1883.
La fotografía es de la 
Enciclopedia Autorama del año 1968.

sábado, 20 de junio de 2015

La Respuestita del Sábado

OSCA 1600 TC del año 1964


La marca del automóvil de la fotografía invertida era OSCA. No hubo ganadores esta semana.

OSCA 1600 TC del año 1964.

Daihatsu Cuore de 1983

La marca japonesa Daihatsu la conocimos en Argentina con la apertura de la importación en el año 1979. Y ahí tuvimos contacto con las primeras unidades del Daihatsu Cuore. Hoy veremos la transparencia del modelo japonés que se exportaba a Alemania en el año 1983.

Daihatsu Coure del año 1983.

viernes, 19 de junio de 2015

Rambler en Suiza

Hace poco tiempo vimos una vieja publicidad donde se nos decía que el Rambler estaba en toda América Latina. Hoy nos vamos al Viejo Continente para que conozcan un modelo anterior a la aparición del auto compacto que fuera tan exitoso para la empresa American Motors Corporation (AMC). Este modelo es del año 1956.

Publicidad aparecida en la revista Auto en el año 1956.

jueves, 18 de junio de 2015

Escocés de nacimiento

Veremos otra marca rara, o desconocida, para la inmensa mayoría del público. Sobre todo si hablamos de una marca de automóviles de Escocia. Es verdad que conocemos muchas marcas inglesas, pero escocesas no es algo que abunde, pese a estar en la misma isla de Gran Bretaña. La marca en cuestión es la Arrol-Johnston que fue fundada en el año 1897 por sir William Arrol y George Johnston y la empresa se llamó Mo-car Syndicate Ltd.

Arrol-Johnston del año 1912.

miércoles, 17 de junio de 2015

Peugeot 504 XSE 1973

Uno de los automóviles argentinos más deseados por muchos fue el Peugeot 504 XSE que fabricó SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en su planta de la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Desde un comienzo, en el año 1969,  el Peugeot 504 se ganó un prestigio de auto refinado. Lo hizo con su confort interior y su notable suspensión. Era un auto con un andar increíble, y muchos, con razón afirmar que fue uno de los mejores autos fabricados en el país. No por nada la cantidad de unidades fabricadas a lo largo de 30 años. Pero el 504 XSE fue el desvelo de muchos argentinos por lo que significaba ese auto en el mercado interno. Por ejemplo, las fotografías que se le tomaron al Peugeot 504 XSE del año 1973, para ilustrar el folleto de venta, fueron tomadas en el puerto de Punta del Este en Uruguay. Eso era status en la década del setenta en Argentina y el 504 XSE lo representaba. Al punto de ser uno de los automóviles más caros del mercado interno por esos años. No cualquiera compraba un XSE por entonces. Han pasado 40 años y ese auto sigue levantando suspiros de muchos amantes de los clásicos argentinos. Por eso bien vale esta ficha técnica para todos esos argentinos. Para los interesados en conocer más detalles, y fotos, del Peugeot 504 XSE les dejo el enlace con una nota donde se lo describe más a fondo:

martes, 16 de junio de 2015

Golf en la versión Carat

En Argentina conocimos un automóvil llamado Carat que fue un producto de la desaparecida Autolatina, la fusión de Ford Motor Argentina con Volkswagen Argentina. Ese automóvil estaba basado en la plataforma del Volkswagen Santana, que ya vimos en Archivo de autos. Ahora les muestro la versión Carat en el Volkswagen Golf del año 1984.

Volkswagen Golf Carat del año 1984 visto 
desde ¾ de perfil trasero derecho. 

lunes, 15 de junio de 2015

La serenidad espacial del Ford Fairlane

“Serenidad espacial: algo nuevo, pero necesario.” Con ese eslogan se vendió el primer Ford Fairlane que conocimos los argentinos en el año 1969. Ford Motor Argentina venía trabajando en el proyecto desde el año 1965 y el 7 de marzo de 1969 produce su lanzamiento en el mercado argentino equipado con el motor V8 292 Fase 1. Veremos cómo era esa primera versión, y algunos cambios, que tuvo a lo largo de los 12 años que se mantuvo en producción.

Ford Fairlane LTD con el motor V8 292 del año 1969 tanto el motor como el techo vinílico y las tazas de rayo eran opcionales. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1969.

domingo, 14 de junio de 2015

La Preguntita del Domingo

Una vieja foto con un auto nos servirá para la trivia semanal con la siguiente pregunta:


¿Qué marca tenía el auto de la fotografía?

Habrá que investigar un poco antes de dar con la respuesta correcta. Pero conozco la capacidad de los seguidores de Archivo de autos. Seguro que en breve darán con la solución a la incógnita. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 19 de junio a las 20 horas. Dejan sus respuestas en este al mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Yo, peatón

Hay días en que mejor no salir de la cama. En especial ahora que el invierno nos está por golpear la puerta de casa. Pero, las obligaciones de siempre nos mueven, a veces por inercia, a seguir con esta trituradora de mentes que es la rutina laboral. Así, que esa mañana, una como todas, salí de casa rumbo a mis obligaciones diarias. Lo que iba a suceder no estaba, para nada, en mis planes.