sábado, 2 de mayo de 2015
viernes, 1 de mayo de 2015
Chevrolet y Super
El domingo
12 de abril se realizó la 6ª Edición
de Expo Auto Argentino y viene a cuento porque el segundo premio, por el
voto del público, fue para un Chevrolet
Super del año 1969. Igual al
modelo de la vieja publicidad que hoy nos convoca.
Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1969. |
jueves, 30 de abril de 2015
Sumario de abril de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Motocicleta NSU de orugas
Hoy la sección cambia y veremos una moto del pasado. No es habitual en Archivo de autos, pero cambiar de vez
en cuando no está nada mal. Sobre todo si es para ver una rara motocicleta alemana que se construyó con fines bélicos, pero que tuvo aplicación civil. La motocicleta es de
la marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) y el
modelo es del año 1941.
Motocicleta NSU con orugas del año 1941. |
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Segunda Guerra Mundial
miércoles, 29 de abril de 2015
Un día de caravana y encuentro
El domingo 26 de abril de 2015 se celebró el 5º Tour de Clásicos por Hurlingham y la posterior muestra estática en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, organizado por La Barra de los Clásicos Automoto Club.
Los autos esperando el inicio del 5º Tour de Clásicos por Hurlingham. Foto tomada el día 26 de abril de 2015. |
Fiat Balilla Sport Spyder 1934
El Fiat Balilla nació como Fiat 508 y más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo. Ese nacimiento fue en el año 1932 y fue el primer automóvil utilitario de la marca de Turín. Eso marcaría una tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas. El motor de cuatro cilindros en línea con menos de un litro de cilindrada dio hasta para fabricar una versión deportiva que es la que hoy nos convoca: el Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. Un detalle de avanzada que tuvo el Balilla fueron sus frenos de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas desde su lanzamiento en Italia. Las válvulas a la cabeza fueron otro adelanto tecnológico cuando muchos contemporáneos usaban las válvulas laterales. Esta versión del Balilla fue la más potente de todas y la de mayor velocidad final. El Fiat Balilla se dejó de producir en el año 1937 y desde el año 1932 se fabricaron unas 113.000 unidades. El modelo que vemos en la fotografía fue carrozado por la casa Boneschi de Milán. Una particularidad era que el puesto del acompañante estaba desplazado 10 centímetros para atrás para permitir las maniobras al piloto. Para aquellos en conocer más de cerca este antiguo modelo les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/balilla-sport-un-utilitario-deportivo.html
martes, 28 de abril de 2015
Ford Sierra Turnier o Ford Sierra Rural
Ford-Werke
Aktiengesellschaft
tenía, dentro de la gama Sierra, la
versión rural o Turnier, en alemán.
También los argentinos tuvimos el gusto de conocer esta rural, pero hoy veremos
cómo era la versión alemana, la original, del año 1983.
Ford Sierra GL Turnier del
año 1983 con motor de 2 litros y pintura metalizada. En la foto chica vemos la trompa de la rural. |
lunes, 27 de abril de 2015
El Lotus argentino
Edgardo Boschi fue uno de los mentores que el Lotus Seven, de origen inglés, se
llegara a fabricar en Argentina bajo
licencia de Lotus Cars Ltd. de Gran Bretaña. Fue la única licencia que
la empresa británica otorgó fuera de su país para el armado de los Lotus Seven.
Lógicamente se adaptó a las condiciones argentinas la mecánica de este auto
fuera de serie.
La trompa del Lotus Seven
que fabricara la empresa Lotus Argentina. Este modelo es de la primera etapa del año 1969. La fotografía es de la revista Panorama del 8 de julio de 1969. |
domingo, 26 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Un accesorio será la incógnita de esta semana. Tal
vez los más viejos logren tener la respuesta correcta de esto:
¿Para qué servía esa
varilla de metal resaltada en el medio círculo?
No es el auto la respuesta, que todos sabemos que
es un Fiat 600. Sino determinar la
función de esa pequeña varilla de metal en la parte baja de la carrocería. Los
que peinan canas, o los que ya no las peinan, deben saber para qué servían.
Incluso para aquellos que vieron la película “Cars” las habrán visto
en uno de los autos animados por computadora. Los que no saben para qué eran
deberán investigar un poco. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 1 de mayo a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Arriba del bondi
Salí corriendo de casa, como casi todos los días, sino no llegaba a la facultad. Eran años de estudios para mejorar los conocimientos. Años de aprendizajes que tontamente creía que tendrían un final. La vida me ha enseñado que el aprendizaje nunca termina y que cuando dejamos de aprender, comenzamos a morir. Todavía creo estar lejos de eso. Y aquel día aprendería algo más aunque fuera un joven universitario.
sábado, 25 de abril de 2015
BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964 o como la Reina llegó a la Formula 1
La marca BRM o British Racing Motors fue fundada
por Raymond Mays en 1945 para llevar los colores británicos a la cúspide de la Fórmula 1, aunque esto se
cumplió con éxitos alternativos, su mayor logro fue unirse al selecto grupo de
constructores junto a Ferrari, Alfa Romeo y Mercedes que hacían por entero sus
vehículo (motor, chasis, transmisiones… en una palabra todo).
BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964. |
viernes, 24 de abril de 2015
Caravana y encuentro en Hurlingham
El próximo domingo 26 de abril se realizará el 5º Tour de Clásicos de Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos Automotoclub para celebrar sus primeros 15 años de vida. La concentración de los automóviles y motocicletas se hará, como siempre, en la Plaza John Ravenscroft ubicada en Avenida Roca y Gobernador O' Brien de la ciudad de Hurlingham. La hora para reunirse es 9:30 horas de ahí se partirá en caravana por las calles de la ciudad para luego finalizar, a las 11:30 horas, en el predio del Polideportivo Municipal ubicado en la Avenida Vergara y Paso Morales, donde se realizará la muestra estática de los vehículos participantes hasta las 18 horas. La entrada será libre y gratuita, pero los organizadores piden que acerquen un alimento no perecedero que luego será donado a una institución de Hurlingham.
Una camioneta Ford inglesa
Poco conocemos de los utilitarios que se fabricaron
en Gran Bretaña de la mano de la
empresa Ford Motor Company Ltd. En
cambio nuestros hermanos uruguayos si
conocen bien algunos de esos modelos del pasado como el Fordson. Hoy veremos a través de una vieja publicidad el Ford Thames 800 Range.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 23 de abril de 2015
Deportivo con nombre de bebida
Los hermanos ingleses John y Richard Bolster, de 19 y 17 años de edad respectivamente,
construyeron su primer automóvil de carrera en el año 1929. Lo bautizaron Bolster
Special, pero trascendieron en la historia de la industria automotriz como Bloody Mary. Lo apodaron con el nombre
de una famosa bebida.
Un Blood Mary del año 1931 a la salida de una curva. |
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Richard Bolster
miércoles, 22 de abril de 2015
Peugeot 404 1962
A finales del año 1961 la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) presenta su nuevo modelo de automóvil Peugeot, el 404. Recién al año sigue entraría en producción. En paralelo se siguió fabricando, bajo licencia de Peugeot de Francia, el modelo 403. Este auto mediano pronto se convertiría en uno de los vehículos codiciados por muchos argentinos. Luego vendrían mejoras en el motor XC6B con 5 bancadas del cigüeñal, en cambio de las 3 que traía este primer modelo fabricado en Argentina. También en el año 1971 se le montaría un motor diésel de la marca Indenor. Fue un auto que hacia mediados de la década del sesenta participó en los Grandes Premios que recorrían una gran extensión de kilómetros en el país. Incluso un equipo argentino fue a correr un rally a África a finales de los sesenta. Un gran auto que todavía es posible verlo circular con calles y caminos de Argentina en sus versiones más recientes. Este primer modelo es más raro de ver con su característico velocímetro de cinta, que muchos autos europeos contemporáneos trajeron de fábrica. Para aquellos interesados en conocer más a fondo el primer Peugeot 404 fabricado en el país les dejo el enlace con una nota publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 21 de abril de 2015
Jaguar Type E, un deportivo clásico
Jaguar Cars presentó en el año 1961 el Jaguar Type E, o
Tipo E. Este automóvil deportivo se hizo famoso y se convirtió en un clásico.
Recordemos que figuras del espectáculo del mundo compraron unidades de este
Jaguar. Hoy por hoy es uno de los autos deportivos más apreciados de aquellos
primeros años de la década del sesenta. Conoceremos algunas de sus cualidades
técnicas de este deportivo inglés.
Jaguar Type E del año 1961
en su versión cupé. Fotografía de la revista Parabrisas número 10 de agosto de 1961. |
lunes, 20 de abril de 2015
Kaiser Bergantín con 6 cilindros
Expo Auto Argentino 2015 nos dejó un automóvil argentino muy poco visto y en un estado de originalidad
único. Tanto que tiene la pintura de fábrica. Ese auto no es otro que un Kaiser Bergantín Super 6 el que venía
con el motor Continental de 6 cilindros
en línea. Es automóvil fue otro de los productos que produjo la empresa
pionera en el país IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA).
Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015 este auto venía con el motor Continental de 6 cilindros. |
domingo, 19 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvemos con un automóvil más moderno en el tiempo,
pero no tanto. Esta vez me tienen que decir lo siguiente:
¿Quién carrozó este
automóvil?
No será la marca esta vez la pregunta sino quien se
tomó el trabajo de carrozarlo. Si no se conoce de antemano la respuesta habrá
que investigar un poco. Siempre me asombran los seguidores de Archivo de autos por los resultados que obtienen
con sus investigaciones. Esta es una buena oportunidad de demostrar sus capacidades.
Tienen tiempo para responder hasta el viernes
24 de abril a las 20 horas, pero con sus conocimientos siempre lo resuelven
antes. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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