sábado, 28 de febrero de 2015
Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971
A mediados de 1971,
Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato
Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con
pasado exitoso y turbulento en Ferrari,
en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe
a fines de ese año de lo que se llamó “El
Motín de Maranello” donde el “Comendatore”
Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de
competición.
Alfa Romeo 33 TT 3 del año 1971. |
viernes, 27 de febrero de 2015
Los Dauphines y Renault
Lo más curioso
de esta publicidad es que se habla de un automóvil
francés, que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo.
Aunque en la vieja imagen de la Plaza de
la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años.
Aunque se ven otros autos franceses.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 26 de febrero de 2015
Brushmobile, otra marca rara inglesa
La empresa británica Brush Electrical Engineering, con talleres en la ciudad de Londres, comenzó a fabricar automóviles
desde el año 1902. Los automóviles
eran convencionales con motores de 2 y 4
cilindros de la marca Abeille de
diferentes cilindradas, pero en el año 1904
apareció un nuevo modelo: el Brushmobile.
Brushmobile del año 1904. |
Etiquetas:
1904,
1907,
auto antiguo,
Brush,
Brush Electrical Engineering,
Brush Runabout Company,
Brushmobile,
Estados Unidos,
Gran Bretaña
miércoles, 25 de febrero de 2015
Chevrolet Super 1966
El 11 de abril de 1966 la empresa General Motors Argentina presenta a la
prensa especializada el nuevo Chevrolet
Super modelo 1966. Lo hizo en la planta
fabril ubicada en la localidad de General
San Martín, en la provincia de Buenos
Aires. Donde en la actualidad se encuentra un hipermercado Carrefour y la planta de la tabacalera Nobleza Picardo. Los principales cambios de este
Chevrolet eran en el tren trasero,
un nuevo balanceo de la caja de
velocidades, un tratamiento acústico
del cardán, una alzada diferente en
su árbol de levas y cambios en el sistema
del múltiple de admisión. El Chevrolet 400 se comenzó a armar en la planta de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, a principios del año 1962. Luego se lo comenzaría a fabricar
y se pasaría su construcción a la planta de General San Martín. El Chevrolet Super de 1966 llevaba el
motor 230, número que hace
referencia a la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. También hubo motores
conocidos como 194 y 250, el más potente de todos. Estos dos
motores, al igual que el 230, eran de seis cilindros en línea con cilindradas
que iban de los 3 litros a los 4 litros.
Durante décadas fue el oponente en Argentina
al Ford Falcon, otro de los autos
compactos que recalaron en estas playas a principios de los años sesenta. Para
aquellos que estén interesados en conocer más detalles del Chevrolet Super del año 1966 les dejo el enlace con una nota ya publicada:
martes, 24 de febrero de 2015
Trabant, un auto detrás de la cortina de hierro
Alemania fue la cuna de muchos de los microautos de los años cincuenta, que
perduraron hasta mediados de los setenta. Algunos de ellos llegaron hasta las
playas de Argentina. Pero no fue el
caso del Trabant que se fabricó en
la República Democrática de Alemania
o Alemania Oriental, que estaba bajo
la tutela, luego de finalizada la Segunda
Guerra Mundial, por la URSS (Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Trabant 600 de 1964
fabricado en la República Democrática de Alemania. La fotografía es de la revista Parabrisas número 42 de mayo de 1964. |
Etiquetas:
1964,
Alemania,
auto extranjero,
De allá,
dos tiempos,
microauto,
República Democrática de Alemania,
Trabant 600,
Trabant Kombi
lunes, 23 de febrero de 2015
Multicarga, una camioneta argentina
La empresa Fiat
Cóncord produjo un vehículo
utilitario sin paralelo en Italia,
país de origen del automóvil en que se basó. El auto fue el Fiat 1500 y el producto final la Fiat Multicarga, una camioneta basada
en la plataforma del auto italiano. La Multicarga se comenzó a comercializar en
Argentina hacia el segundo semestre del año 1965 y
coincidía con la nueva distancia entre ejes del Fiat 1500 lanzado en el año 1963 en Argentina.
Fiat 1500 Multicarga del
año 1965 tomada de una de las primeras publicidades de esta camioneta
argentina. Fotografía de la revista Parabrisas número 61 de diciembre de 1965. |
domingo, 22 de febrero de 2015
La Preguntita del Domingo
Los dos automóviles de la vieja fotografía son
parte de la industria automotriz estadounidense. Representan a dos épocas
diferentes, pero algo en común los une. No se refiere a la marca, ni al tipo de
motor, sino que está en su carrocería:
¿Qué tenían en común estos
dos automóviles en sus carrocerías?
Parece algo difícil y lo es. Pero con un poco de
investigación darán con la respuesta. Siempre descubro, que al menos uno de los
seguidores de Archivo de autos,
conoce la respuesta correcta, o al menos intenta dar una lógica solución al
enigma planteado semana tras semana. Tienen tiempo de responder correctamente
hasta el viernes 27 de febrero a las 20
horas. No dejen la respuesta como comentario, en el blog, sino que me
envían un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Los imbatibles F.I.A.T. de 1907
El año 1907 marcó un hito en los triunfos obtenidos
por la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). Logró los
primeros puestos en tres de las más importantes competencias que se desarrollaron
en Europa. Italia, Alemania y Francia fueron las naciones que vieron
victoriosos a esos tres autos de la casa de Turín, que se construyeron
especialmente para cada una de las competencias que ganaron. Hoy conoceremos la
historia de esos tres autos y la del piloto Felice Nazzaro que logró esas
resonantes victorias.
Felice Nazzaro, con su F.I.A.T. 20 B, atravesando la meta de la 2ª Targa Florio el 21 de abril de 1907 en el circuito della Madonie a un promedio de 54,086 kilómetros por hora. |
Etiquetas:
1907,
20 B,
8 B,
auto de carrera,
F 2,
F.I.A.T.,
Felice Nazzaro,
Italia,
nota histórica,
Silvio Bassi,
Vincenzo Lancia
sábado, 21 de febrero de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1989,
Debut,
diseño,
la respuestita del sábado,
NAMI,
pregunta semanal,
prototipo,
trivia semanal,
Ucrania,
URSS,
ZAZ Tavria
Una cupé europea con aires americanos
Ford Europa lanza en el año 1969 el Ford Capri una
cupé inspirada en los automóviles estadounidenses, pero con unas dimensiones
mucho más reducidas. Un auto de concepción tradicional con motor delantero y
tracción trasera. Hoy veremos la transparencia del Ford Capri para el año 1983.
Ford Capri 1983. |
viernes, 20 de febrero de 2015
La nueva idea, Dodge GTX
La cupé Dodge
GTX, lanzada al mercado argentino en el año 1970, vino a competir con el Torino
de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Además con el valor agregado de
ser un automóvil que solo se produjo en Argentina. “La nueva idea” era el
eslogan con el que se la publicitaba. Los spots
publicitarios, para la televisión, tenían de protagonistas a los humoristas
uruguayos del programa “Jaujajarana”.
Publicidad de la revista Panorama del año 1970. |
jueves, 19 de febrero de 2015
Itala 11, una creación del ingeniero Cappa
El ingeniero Giulio
Cesare Cappa desde 1920 a 1924
había ocupado un puesto en el departamento
de competición de la F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En 1924 la empresa de Turín, Italia decide
abandonar las competencias deportivas y el ingeniero Cappa pasa a la empresa Itala que era una prestigiosa marca
italiana por aquellos años.
Itala 11 de 1926 diseñado por el ingeniero Cappa. |
miércoles, 18 de febrero de 2015
Valiant 1963
La Chrysler Corporation presentó, en Estados Unidos, un nuevo modelo de Valiant en el año 1963, que abandonaba la línea de carrocería que lo caracterizaba
con respecto a los demás autos compactos
estadounidenses. Ese modelo se conoció en Argentina como Valiant V-200
y Valiant II, con el aumento de
cilindrada del motor. Pero este modelo de Valiant no se fabricó en Argentina.
Aunque mecánicamente eran similares en cuanto a sus motores. En Estados Unidos
se ofrecían las dos cilindradas: 2.784
centímetros cúbicos y 3.684
centímetros cúbicos. Ambos motores se fabricaron en Argentina. Hoy veremos
el Valiant con el motor más grande y
de mayor potencia. Les recuerdo que este automóvil provenía de la División Plymouth a diferencia del Valiant III que era un Dodge Dart. Si bien es un auto de otra
división dentro de la empresa madre, Chrysler, se nota en sus laterales una
gran similitud con el Dodge Dart, o
Valiant III para los argentinos. Si tienen la oportunidad de comparar este auto
con el Rambler American, del mismo
año, notarán una similitud en su trompa,
pese a ser empresas competidoras dentro del mercado de Estados Unidos. Si
quieren conocer más datos del Valiant
del año 1963 pueden leer la siguiente nota,
ya publicada en el blog de Archivo de
autos:
martes, 17 de febrero de 2015
Maserati Ghibli en su primera versión
En el año 1967
la empresa italiana Maserati lanzaba
su nuevo modelo la cupé Ghibli GT.
En ese mismo año el ingeniero Alfieri
había dicho, con orgullo, que el “estilo Maserati” se podía expresar
como “automóviles
de personalidad definida”. Tal vez estaba en lo cierto Alfieri y este
nuevo automóvil deportivo de la Maserati lo representara.
La cupé Maserati Ghibli GT
del año 1967 que fuera la tapa de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967. |
lunes, 16 de febrero de 2015
Peugeot 404 en la versión argentina
IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de
Automóviles) era el fabricante de los automóviles Peugeot, bajo licencia, en la Argentina.
Instaló su planta en la localidad de Berazategui
en la provincia de Buenos Aires.
Durante el final del año 1961 hizo
la presentación de un nuevo modelo: el Peugeot
404, que recién entraría en producción en el año 1962. Ya se venía fabricando el Peugeot 403, que primero se importó y luego se armó en el país. Ahora
eran dos los modelos ofrecidos al mercado local. Más tarde, en 1963, presentarían la versión rural del 404.
Peugeot 404 del año 1963 en
lo que parece ser una fotografía tomada en la fábricade IAFA. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 27 del mes de febrero de 1963. |
domingo, 15 de febrero de 2015
La Preguntita del Domingo
El automóvil de la pregunta de esta semana no es
tan viejo como de costumbre, pero no será la marca la me interesa que me digan.
Sino lo siguiente:
¿Qué país se fabricó este
automóvil?
Tal sea un poco difícil, o no. Dado los elevados
conocimientos que demuestran tener semana tras semana los seguidores de Archivo de autos. Logran sorprenderme.
A veces pienso: “esta no la sacan ni a palos”. Y sus respuestas me manifiestan
lo equivocado que estaba. Esta vez tendrán tiempo de responder correctamente
hasta el viernes 20 de febrero a las 20
horas. No dejen comentario alguno con la respuesta, y si la tienen, me la
envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Cuentos de pago chico
En los pueblos siempre hay historias para contar.
Ya lo dice el viejo refrán: pueblo chico,
infierno grande. Algunas de esas historias tienen que ver con los viejos
autos que supimos conseguir y otras no. Hoy les voy a contar algunas anécdotas
que están muy vinculadas a aquellos automóviles del pasado.
sábado, 14 de febrero de 2015
La Giulietta de Alfa Romeo
Primero fue la cupé
de dos plazas diseñada por Bertone
en el año 1954, para la casa
italiana Alfa Romeo. En abril de 1955 apareció la berlina de cuatro puertas y este
automóvil fue el que logró que la empresa milanesa ingresara en el podio de las
grandes automotrices italianas. Hasta alcanzar el segundo puesto por su
producción. Durante los años 1954 y 1965
se fabricaron unos 178.000 ejemplares
del Alfa Romeo Giulietta, en todas
sus versiones.
Alfa Romeo Giulietta del año 1955. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)