viernes, 19 de septiembre de 2014
jueves, 18 de septiembre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Fiat 147 CL Sorpasso 1982
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó al mercado local, a finales del año 1982, el Fiat 147
Sorpasso preparado por IAVA
(Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). Cuando salió al mercado argentino era el auto de
fabricación nacional con la mejor aceleración. Tanto era así que superaba a
automóviles más grandes y de mayor cilindrada. Según Sevel Argentina la
aceleración era de 8,2 segundos para llegar de 0 a 100 kilómetros por
hora. Pero la gente de la revista Su
Auto logró, en su test, un valor de 9
segundos con 49 décimas. Igual este valor era menor que los demás autos
argentinos. Otra cosa que descubrieron los periodistas de la revista Su Auto
era que el consumo no aumentaba a mayor
velocidad. A 60
kilómetros por hora, en ruta, daba 10,3
kilómetros
por litro. A 140
kilómetros por hora, también en ruta, el valor era de 10,2
kilómetros
por litro. En cambio a 90 kilómetros por hora constantes se lograba
caminar 16,9 kilómetros por litro de nafta especial. Lo real
era que el Sorpasso era un automóvil
deportivo con la ropa de un auto de calle, y utilitario, que podía
sorprender a más de uno en cualquier semáforo de una ciudad de Argentina. Para
lo que no hayan leído la nota del Fiat
147 Sorpasso les dejo el enlace,
donde encontrarán más detalles de este auto argentino: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/sorpasso-el-147-de-iava.html
martes, 16 de septiembre de 2014
El Ami 6, casi un 2 CV
La empresa francesa Citroën lanzó al mercado el Ami
6 con el fin de reemplazar al mítico 2
CV, pero no lo logró. No es fácil para ninguna automotriz, de cualquier
país, suplantar un automóvil utilitario con éxito de ventas y con confiabilidad
entre los usuarios. Hoy veremos cómo era ese Ami 6 que no conocimos en Argentina
y que es el modelo anterior al Ami 8.
Citroën Ami 6 del año 1961. |
lunes, 15 de septiembre de 2014
IAVA y el 128
La empresa IAVA
(Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales
de Fiat Concord y sus concesionarios
de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus
versiones lanzadas al mercado local.
Fiat 128 IAVA 1300 TV del año
1974. La fotografía es del diario Clarín del 11 de mayo de 1974. |
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domingo, 14 de septiembre de 2014
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana será técnica, por eso
el dibujo que nos servirá para jugar hasta el viernes próximo. La pregunta es
la siguiente:
¿Para qué servía este
freno dual?
Si observan con detenimiento el dibujo notarán que
el sistema de freno es doble: disco y cinta. La pregunta del millón es para que
usaron dicho sistema. Piensen bien la respuesta y no se dejen llevar por las
apariencias y lo obvio. Recuerden que tienen tiempo en dar la respuesta correcta
hasta el viernes 19 de septiembre hasta
las 20 horas. Las repuestas correctas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La urna verde
María sabía que ese nuevo día no sería nada fácil.
Mientras desayunaba pensaba que tendría que encontrarse con sus primos, esos
tarados. Pero había que respetar la última voluntad del tío Juan. Se lo había
prometido en el hospital cuando lo cuidó en su larga agonía. Así que no le
quedaba otra opción que ver a sus primos, Susana y Pedro.
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Valiant IV
sábado, 13 de septiembre de 2014
La Respuestita del Sábado
Auto de carrera
La respuesta de esta semana era Mazda RX-7 en una versión de carrera
que lograron acertar: Jorge
Alberto Murillo, Alejandro Figueroa y Antonio Ferraro. Felicitaciones a
todos ellos por acertar con la marca y el modelo de la incógnita.
Mazda RX-7 preparado para correr en la carreras de IMSA (International Motor Sports Association). |
Un auto chico para el amor
Los más
viejos, o más usados, como decía alguien que conocí, recodarán Villa Cariño. Ya veo una sonrisa
dibujada en sus caras. ¡Picarones! Lo recuerdan bien al barrio en esa zona boscosa de Palermo en la ciudad de
Buenos Aires. Muchos tuvieron sus
primeros escarceos amorosos en esa zona de la ciudad allá por los sesenta. Esta
semana, el chiste, hace referencia a ese lugar.
Chiste de Góngora publicado en la revista Parabrisas número 81. |
viernes, 12 de septiembre de 2014
jueves, 11 de septiembre de 2014
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Datsun Bluebird SSS 1980
La empresa Marubeni Maquinarias fue la encargada de importar, a Argentina, los automóviles japoneses
marca Datsun. Hoy veremos a uno de
esos primeros autos que ingresaron al país, la cupé Datsun Bluebird SSS del año 1980. Cupé que se parecía a sus
competidores de las marcas japonesas Mazda
y Mitsubishi. Cuando estos
automóviles comenzaron a ingresar a Argentina los usuarios empezaron a apreciar los accesorios que traían de
fábrica, como aire acondicionado, dirección hidráulica o levanta vidrios eléctricos. Los
empresarios locales tuvieron que tomar el desafío de ofrecer autos argentinos que se asemejaran a
esos importados que desvelaban a los potenciales clientes. Estos autos
japoneses venían con motores de cuatro cilindros que tenían la suavidad de marcha de autos de 6
cilindros y mayores cilindradas. En el caso del SSS de 1980 venía con un motor de 110 caballos de fuerza. La velocidad final no era nada despreciable
y del orden de los 165 kilómetros por hora.
Con casi 1,8 litros de cilindrada presentaba
unas muy buenas prestaciones y
durabilidad, cosa que se manifestaba en casi todas las marcas japonesas
importadas a partir del año 1979 a
Argentina. Si quieren conocer en mayor profundidad el Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980 pueden consultar la
siguiente nota:
martes, 9 de septiembre de 2014
El Escarabajo brasileño
La apertura de la importación en el año 1979, en Argentina, nos trajo innumerables automóviles de distintos países
del mundo. Entre ellos estaba el Volkswagen
Escarabajo, o Volkswagen 1300 L , que se fabricó
en Brasil.
Volkswagen La fotografía es de la revista Corsa del 27 de agosto de 1980. |
lunes, 8 de septiembre de 2014
domingo, 7 de septiembre de 2014
sábado, 6 de septiembre de 2014
viernes, 5 de septiembre de 2014
El Gordini de Perkins
Los más viejos y memoriosos asociarán rápidamente
el apellido Perkins al modelo Gordini. No hará falta decir que
hablamos de carreras de autos de la categoría Turismo Mejorado. Por eso imaginé que esta vieja publicidad de las bujías Champion que unían los dos
apellidos les traería muchos recuerdos.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader´s Digest de noviembre de 1964 |
jueves, 4 de septiembre de 2014
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Isard Kombi 700 1964
Isard
Argentina ofrecía al mercado argentino la versión rural de su modelo T 700 de dos puertas. Así la Isard Kombi 700 era la hermana con mayor capacidad
de carga, notable para las dimensiones de este pequeño automóvil del año 1964. Mecánicamente era similar al
sedan, auto que supo tener su pasado deportivo en la categoría Turismo Mejorado cuando los inicios de
los años sesenta varios microautos corrían a la par de autos que los doblaban
en tamaño. Lo raro del T 700 era que
tenía motor delantero con tracción trasera, una disposición clásica de la industria automotriz mundial. Porque los
competidores de su categoría de autos pequeños presentaban motor y tracción traseros. En especial para motores que no superaban
el litro de cilindrada y eran refrigerados por turbina de aire como el Isard T 700. Auto que se fabricaba en Argentina bajo licencia de Goggomobil de Alemania. La rural con su figura
simpática sigue circulando por algunas calles del país. En su momento fue
una muy buena opción como primer auto por la gran capacidad interna, pese a tener reducidas dimensiones
externas. Para aquellos que estén interesados en conocer con mayor profundidad
a la Isard Kombi 700 les dejo el enlace con la nota más amplia, que fuera publicada en
Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/la-kombi-de-isard.html
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