viernes, 19 de septiembre de 2014

El primer Renault argentino

El Renault Dauphine fue el primer automóvil de la marca francesa que la empresa IKA (Industria Kaiser Argentina) fabricó en  Argentina bajo licencia. Hoy los veremos a través de una vieja publicidad de la época.

Publicidad publicada en Autoclub de febrero de 1962.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Alfa Romeo 1750, un biálbero de los treinta

La empresa italiana Alfa Romeo desde sus inicios buscó la calidad de sus motores y constantemente mejoró las performances de sus automóviles deportivo o sport. Hoy veremos el Alfa Romeo 6C 1750 del año 1930.

Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport de 1930.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fiat 147 CL Sorpasso 1982

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó al mercado local, a finales del año 1982, el Fiat 147 Sorpasso preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). Cuando salió al mercado argentino era el auto de fabricación nacional con la mejor aceleración. Tanto era así que superaba a automóviles más grandes y de mayor cilindrada. Según Sevel Argentina la aceleración era de 8,2 segundos para llegar de 0 a 100 kilómetros por hora. Pero la gente de la revista Su Auto logró, en su test, un valor de 9 segundos con 49 décimas. Igual este valor era menor que los demás autos argentinos. Otra cosa que descubrieron los periodistas de la revista Su Auto era que el consumo no aumentaba a mayor velocidad. A 60 kilómetros por hora, en ruta, daba 10,3 kilómetros por litro. A 140 kilómetros por hora, también en ruta, el valor era de 10,2 kilómetros por litro. En cambio a 90 kilómetros por hora constantes se lograba caminar 16,9 kilómetros por litro de nafta especial. Lo real era que el Sorpasso era un automóvil deportivo con la ropa de un auto de calle, y utilitario, que podía sorprender a más de uno en cualquier semáforo de una ciudad de Argentina. Para lo que no hayan leído la nota del Fiat 147 Sorpasso les dejo el enlace, donde encontrarán más detalles de este auto argentino: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/sorpasso-el-147-de-iava.html


martes, 16 de septiembre de 2014

El Ami 6, casi un 2 CV

La empresa francesa Citroën lanzó al mercado el Ami 6 con el fin de reemplazar al mítico 2 CV, pero no lo logró. No es fácil para ninguna automotriz, de cualquier país, suplantar un automóvil utilitario con éxito de ventas y con confiabilidad entre los usuarios. Hoy veremos cómo era ese Ami 6 que no conocimos en Argentina y que es el modelo anterior al Ami 8.

Citroën Ami 6 del año 1961.

lunes, 15 de septiembre de 2014

IAVA y el 128

La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales de Fiat Concord y sus concesionarios de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus versiones lanzadas al mercado local.

Fiat 128 IAVA 1300 TV del año 1974. La fotografía es del diario
Clarín del 11 de mayo de 1974.

domingo, 14 de septiembre de 2014

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana será técnica, por eso el dibujo que nos servirá para jugar hasta el viernes próximo. La pregunta es la siguiente:


¿Para qué servía este freno dual?

Si observan con detenimiento el dibujo notarán que el sistema de freno es doble: disco y cinta. La pregunta del millón es para que usaron dicho sistema. Piensen bien la respuesta y no se dejen llevar por las apariencias y lo obvio. Recuerden que tienen tiempo en dar la respuesta correcta hasta el viernes 19 de septiembre hasta las 20 horas. Las repuestas correctas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

La urna verde

María sabía que ese nuevo día no sería nada fácil. Mientras desayunaba pensaba que tendría que encontrarse con sus primos, esos tarados. Pero había que respetar la última voluntad del tío Juan. Se lo había prometido en el hospital cuando lo cuidó en su larga agonía. Así que no le quedaba otra opción que ver a sus primos, Susana y Pedro.


sábado, 13 de septiembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Auto de carrera


La respuesta de esta semana era Mazda RX-7 en una versión de carrera que lograron acertar: Jorge Alberto Murillo, Alejandro Figueroa  y Antonio Ferraro. Felicitaciones a todos ellos por acertar con la marca y el modelo de la incógnita.

Mazda RX-7 preparado para correr en la carreras
de IMSA (International Motor Sports Association).

Un auto chico para el amor

Los más viejos, o más usados, como decía alguien que conocí, recodarán Villa Cariño. Ya veo una sonrisa dibujada en sus caras. ¡Picarones! Lo recuerdan bien al barrio en esa zona boscosa de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Muchos tuvieron sus primeros escarceos amorosos en esa zona de la ciudad allá por los sesenta. Esta semana, el chiste, hace referencia a ese lugar.

Chiste de Góngora publicado en la revista Parabrisas número 81.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Un Citroën que era verde

Hace poco tiempo vimos en la sección “Auto argentino” el lanzamiento del Citroën Élysée que se hiciera en el año 1977. Hoy veremos la publicidad completa de donde tomé algunas imágenes para ilustrar aquella nota mencionada.

Publicidad del año 1977.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Marmon, un olvidado

El Marmon es un automóvil olvidado que se fabricó por 30 años en Estados Unidos. Para los que oyeron hablar de él, como para los que lo desconocían, hoy veremos algo de la historia de la empresa y su modelo más famoso: el Sixteen de 1931.

Marmon Sixteen de 1931.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Datsun Bluebird SSS 1980

La empresa Marubeni Maquinarias fue la encargada de importar, a Argentina, los automóviles japoneses marca Datsun. Hoy veremos a uno de esos primeros autos que ingresaron al país, la cupé Datsun Bluebird SSS del año 1980. Cupé que se parecía a sus competidores de las marcas japonesas Mazda y Mitsubishi. Cuando estos automóviles comenzaron a ingresar a Argentina los usuarios empezaron a apreciar los accesorios que traían de fábrica, como aire acondicionado, dirección hidráulica o levanta vidrios eléctricos. Los empresarios locales tuvieron que tomar el desafío de ofrecer autos argentinos que se asemejaran a esos importados que desvelaban a los potenciales clientes. Estos autos japoneses venían con motores de cuatro cilindros que tenían la suavidad de marcha de autos de 6 cilindros y mayores cilindradas. En el caso del SSS de 1980 venía con un motor de 110 caballos de fuerza. La velocidad final no era nada despreciable y del orden de los 165 kilómetros por hora. Con casi 1,8 litros de cilindrada presentaba unas muy buenas prestaciones y durabilidad, cosa que se manifestaba en casi todas las marcas japonesas importadas a partir del año 1979 a Argentina. Si quieren conocer en mayor profundidad el Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980 pueden consultar la siguiente nota:


martes, 9 de septiembre de 2014

El Escarabajo brasileño

La apertura de la importación en el año 1979, en Argentina, nos trajo innumerables automóviles de distintos países del mundo. Entre ellos estaba el Volkswagen Escarabajo, o Volkswagen 1300 L, que se fabricó en Brasil.

Volkswagen 1300 L modelo 1980 importado desde Brasil a Argentina.
La fotografía es de la revista Corsa del 27 de agosto de 1980.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Sorpasso, el 147 de IAVA

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanza a finales del año 1982 la versión IAVA del Fiat 147 que se llamó Sorpasso. El lanzamiento fue en simultáneo con el Fiat 147 CL con el motor del Fiat 128.

Fiat 147 Sorpasso modelo 1982. 

domingo, 7 de septiembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Volvimos a los automóviles con incógnita en este caso uno de carrera y la pregunta será la siguiente:


¿Qué marca y modelo es el automóvil de la fotografía?

sábado, 6 de septiembre de 2014

La Respuestita del Sábado

ATAC de American Motors


La respuesta correcta era el ATAC M809 que fabricaba la empresa American Motors de Estados Unidos. No hubo ganadores en esta semana.

Publicidad de la revista The Economist del año 1981.

Auto grande con auto chico

Una solución para los problemas mecánicos cuando tenemos un automóvil grande y Siulnas nos muestra como es esa solución sencilla y simple. Una breve historieta nos relata cómo resolver esas fallas mecánicas que nos dejan varados en la calle.


viernes, 5 de septiembre de 2014

El Gordini de Perkins

Los más viejos y memoriosos asociarán rápidamente el apellido Perkins al modelo Gordini. No hará falta decir que hablamos de carreras de autos de la categoría Turismo Mejorado. Por eso imaginé que esta vieja publicidad de las bujías Champion que unían los dos apellidos les traería muchos recuerdos.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader´s Digest de noviembre de 1964

jueves, 4 de septiembre de 2014

Delage de una carrera

Un Delage que fue construido especialmente para participar del Gran Premio de Francia del año 1936. Hoy conoceremos algunas de sus características técnicas y parte de su historia.

Delage Sport de 1936 o Delage Grand Prix de L'ACF. La ilustración es de Alfredo de la María.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Isard Kombi 700 1964

Isard Argentina ofrecía al mercado argentino la versión rural de su modelo T 700 de dos puertas. Así la Isard Kombi 700 era la hermana con mayor capacidad de carga, notable para las dimensiones de este pequeño automóvil del año 1964. Mecánicamente era similar al sedan, auto que supo tener su pasado deportivo en la categoría Turismo Mejorado cuando los inicios de los años sesenta varios microautos corrían a la par de autos que los doblaban en tamaño. Lo raro del T 700 era que tenía motor delantero con tracción trasera, una disposición clásica de la industria automotriz mundial. Porque los competidores de su categoría de autos pequeños presentaban motor y tracción traseros. En especial para motores que no superaban el litro de cilindrada y eran refrigerados por turbina de aire como el Isard T 700. Auto que se fabricaba en Argentina bajo licencia de Goggomobil de Alemania. La rural con su figura simpática sigue circulando por algunas calles del país. En su momento fue una muy buena opción como primer auto por la gran capacidad interna, pese a tener reducidas dimensiones externas. Para aquellos que estén interesados en conocer con mayor profundidad a la Isard Kombi 700 les dejo el enlace con la nota más amplia, que fuera publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/la-kombi-de-isard.html