jueves, 10 de julio de 2014
miércoles, 9 de julio de 2014
Renault 16 1965
La empresa francesa Régie
Nationale des Usines Renault presentó
en el año 1965 su nuevo modelo: el Renault 16. Siguiendo los lineamientos
de la carrocería del Renault 4 este
nuevo modelo era una cruza entre una berlina
y una rural. Hoy diríamos que es un dos volúmenes o un automóvil de 5 puertas, pero a mediados de la década
del sesenta no eran términos que usara la prensa especializada. Este auto causó
tan buena impresión en Europa que
fue nombrado el auto del año en 1966.
La línea de su carrocería nos remite a un auto que conocimos en Argentina y que fue el Renault 6. Conservan un gran parecido
entre ambos automóviles. Al igual que los Renault
4 y 6, el 16, usaba el sistema
de suspensión por barras de torsión
para ambos ejes. En el eje delantero eran barras
longitudinales y en el eje trasero eran transversales, lo que obligaba a tener diferencia en la medida de
entre ejes entre los lados derecho e izquierdo. Algo novedoso era que la rueda de auxilio estaba alojada en el vano motor, cosa que no era nada
habitual en especial en los autos fabricados en Argentina por aquellos años.
Más tarde muchos modelos de diferentes marcas usarían el mismo recurso técnico.
Para aquellos que estén interesados en conocer más de cerca el Renault 16 los invito a leer la
siguiente nota:
martes, 8 de julio de 2014
La línea Simca de 1962
La empresa francesa SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie
Automobile) ofrecía para el año 1962
una amplia gama de automóviles. Algunos con años de producción y otro mucho más
moderno. Hoy veremos algunos de esos modelos de la línea de 1962.
Parte de la línea Simca de
1962. Fotos de la revista Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962. |
Etiquetas:
1962,
Simca,
Simca 1000,
Simca Ariane Miramas,
Simca Elysée,
Simca Etoile,
Simca Mónaco,
Simca Montlhéry,
Simca Océane,
Simca Plein Ciel,
Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile
lunes, 7 de julio de 2014
Peugeot 505, hecho a su imagen
Sevel Argentina SA presentaba en el segundo semestre del
año 1981 el Peugeot 505, otro automóvil argentino que vino a dar batalla a la
avalancha de autos importados. Hoy
veremos cómo era esa primera versión del auto francés que se fabricó en Argentina.
Peugeot 505 de 1981 fabricado
por Sevel Argentina. Fotografía de la revista Su Auto número 20 del mes de septiembre de 1981. |
domingo, 6 de julio de 2014
La Preguntita del Domingo
Una fotografía y una incógnita. De eso versará la Preguntita de este
domingo. La pregunta, que esta vez viene con “multiple choice” es la siguiente:
¿Qué marca era este
automóvil?
1- Lotus
2- NSU
3- Opel
Con algo de investigación darán con la respuesta
adecuada y a así poder responder correctamente la pregunta, con opciones, que
les formulo esta semana. La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del día viernes 11 de julio en
este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una empresa de cyclecar
sábado, 5 de julio de 2014
viernes, 4 de julio de 2014
La Gladiator de IKA
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1964 su nueva camioneta, o pick-up,
que venía a reemplazar al Baqueano,
la versión camioneta de la Estanciera.
Esta primera versión venía equipada con el mismo motor Continental que el Baqueano.
Publicidad aparecida en la revista Análisis en 1964. |
Etiquetas:
1964,
Análisis,
camioneta,
IKA,
Jeep Gladiator,
publicidad,
revista
jueves, 3 de julio de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
Renault 4 S 1981
Renault
Argentina había remozado la línea del Renault
4 en el año 1979. Una nueva parrilla de plástico, nuevos paragolpes, protecciones plásticas en los laterales de la carrocería y una moldura lateral autoadhesiva eran
algunos de los retoques que se le hicieron a la carrocería del auto utilitario
que se conoció, en Argentina, en noviembre de 1963. Desde el inicio fue
un automóvil raro por su carrocería que era mitad rural y mitad berlina.
Hoy en pleno siglo XXI los autos de cinco
puertas no nos parecen raros, pero en los albores de la década del sesenta
era un vehículo extraño. También en el año 1981
se le agregaron dos barras protectoras
en los guardabarros delanteros y la relación
de compresión del motor fue llevada a 7,8:1.
De esta forma usaba partes en común con el motor que equipaba al Renault 6 GTL. Esta denominación la
adoptará el Renault 4 cuando se discontinué el 6 GTL. Además de recibir el
motor M 1400 que también montaba el Renault 12. Si les interesa conocer más
detalles de este automóvil pueden leer la siguiente nota:
martes, 1 de julio de 2014
El Bédélia, un auto raro
Las respuestas correctas de la Trivia del mes de junio
eran las siguientes: la marca era Bédélia,
se lo fabricó en Francia, este
modelo era del año 1912, apareció en
la carrera de trepada de Gaillon y
todo el tren delantero giraba para
doblar. No hubo ganadores en esta ocasión.
Bédélia
de 1912 foto de
|
Hino Contessa en Europa
En el año 1966
el Hino Contessa llegaba al mercado
italiano como automóvil importado desde Japón.
Se trataba de un auto del segmento mediano y había sido presentado en el Salón de Turín de ese año. Hoy veremos
algunas de sus características técnicas.
El Hino Contessa de 1966 de trompa. Se aprecian debajo de los faros dobles las rejillas de ventilación. |
lunes, 30 de junio de 2014
Sumario de junio de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los vehículos especiales de Renault
Normalmente en esta
sección vemos autos argentinos que
se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre
hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se
preparaban en VEFRA (Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina).
En primer plano un Torino patrullero
para sin capot y sin tapa de baúl que iban pintados de color negro.
|
domingo, 29 de junio de 2014
Aquellas mujeres con aquellos autos
Las mujeres han estado vinculadas al automóvil
desde el principio. Recordemos a Berta, esposa de Benz, que sin su decisión la
historia del automóvil sería diferente. Hoy veremos cómo las mujeres se
relacionaban con los primeros autos del siglo XX.
La mujer y el automóvil una nota de
la revista PBT de 1905. Fue publicada en
la revista Autoclub número 30 del
bimestre agosto-septiembre del año 1966.
|
sábado, 28 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
La canasta de mimbre
Ese adminículo de mimbre, con forma cilíndrica, que
estaba sobre el estribo izquierdo del Benz
de 1910 de 40 CV era para llevar los bastones, paraguas o
sombrillas, eso dado las condiciones climáticas imperantes. El ganador de La Preguntita del Domingo
fue: F62. Felicitaciones él
por saber o por deducir el uso de la canasta de mimbre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)