sábado, 5 de julio de 2014

La Respuestita del Sábado

Un señor llamado Cummins


El apellido del hombre de la fotografía, que fuera la incógnita de esta semana, era Cummins, el mismo de los motores diésel. No hubo ganadores.

Una luz de automóvil

El Encandilauto es la nueva creación de la más acabada tecnología que nos brinda la industria automotriz mundial. Un automóvil que se puede convertir en una gran fuente de luz.


viernes, 4 de julio de 2014

La Gladiator de IKA

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1964 su nueva camioneta, o pick-up, que venía a reemplazar al Baqueano, la versión camioneta de la Estanciera. Esta primera versión venía equipada con el mismo motor Continental que el Baqueano.

Publicidad aparecida en la revista Análisis en 1964.

jueves, 3 de julio de 2014

Un viejo auto hibrido

El término automóvil híbrido es actual, pero hubo vehículos que eran de este tipo a principios del siglo XX y para nosotros, en el siglo XXI, puede sonarnos raro que así fuera. Hoy veremos un automóvil que se ajustaba a estas características y que diseñara Ferdinand Porsche.


miércoles, 2 de julio de 2014

Renault 4 S 1981

Renault Argentina había remozado la línea del Renault 4 en el año 1979. Una nueva parrilla de plástico, nuevos paragolpes, protecciones plásticas en los laterales de la carrocería y una moldura lateral autoadhesiva eran algunos de los retoques que se le hicieron a la carrocería del auto utilitario que se conoció, en Argentina, en noviembre de 1963. Desde el inicio fue un automóvil raro por su carrocería que era mitad rural y mitad berlina. Hoy en pleno siglo XXI los autos de cinco puertas no nos parecen raros, pero en los albores de la década del sesenta era un vehículo extraño. También en el año 1981 se le agregaron dos barras protectoras en los guardabarros delanteros y la relación de compresión del motor fue llevada a 7,8:1. De esta forma usaba partes en común con el motor que equipaba al Renault 6 GTL. Esta denominación la adoptará el Renault 4 cuando se discontinué el 6 GTL. Además de recibir el motor M 1400 que también montaba el Renault 12. Si les interesa conocer más detalles de este automóvil pueden leer la siguiente nota:


martes, 1 de julio de 2014

El último Escarabajo alemán

Todo tiene su fin, así habrán pensado los directivos de la Volkswagenwerk AG para que el 1 de julio de 1974 saliera de la planta de Wolfsburg el último Beetle o Escarabajo. Así se lo dejaba de fabricar luego de 29 años.


El Escarabajo convertible

El 1 de julio de 1949 sale la primera unidad del Volkswagen convertible o sea el Escarabajo con techo de lona. La carrocería era una creación del carrocero Karmann. Así comienza una alianza con este carrocero que se extendería en el tiempo.


El Bédélia, un auto raro

Las respuestas correctas de la Trivia del mes de junio eran las siguientes: la marca era Bédélia, se lo fabricó en Francia, este modelo era del año 1912, apareció en la carrera de trepada de Gaillon y todo el tren delantero giraba para doblar. No hubo ganadores en esta ocasión.

Bédélia de 1912 foto de la Enciclopedia Autorama 39 del 16 de agosto de 1968.

Hino Contessa en Europa

En el año 1966 el Hino Contessa llegaba al mercado italiano como automóvil importado desde Japón. Se trataba de un auto del segmento mediano y había sido presentado en el Salón de Turín de ese año. Hoy veremos algunas de sus características técnicas.

El Hino Contessa de 1966 de trompa. Se aprecian debajo de los faros dobles las rejillas de ventilación. 

lunes, 30 de junio de 2014

Sumario de junio de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Los vehículos especiales de Renault

Normalmente en esta sección vemos autos argentinos que se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).

En primer plano un Torino patrullero para la Policía Bonaerense 
sin capot y sin tapa de baúl que iban pintados de color negro. 

domingo, 29 de junio de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy vemos una vieja fotografía de un automóvil con una persona sentada en uno de sus estribos. La pregunta de este domingo será que me digan lo siguiente:

¿Qué apellido tenía el señor de sombrero de la fotografía?

Aquellas mujeres con aquellos autos

Las mujeres han estado vinculadas al automóvil desde el principio. Recordemos a Berta, esposa de Benz, que sin su decisión la historia del automóvil sería diferente. Hoy veremos cómo las mujeres se relacionaban con los primeros autos del siglo XX.

La mujer y el automóvil una nota de la revista PBT de 1905. Fue publicada en 
la revista Autoclub número 30 del bimestre agosto-septiembre del año 1966.

sábado, 28 de junio de 2014

La Respuestita del Sábado

La canasta de mimbre


Ese adminículo de mimbre, con forma cilíndrica, que estaba sobre el estribo izquierdo del Benz de 1910 de 40 CV era para llevar los bastones, paraguas o sombrillas, eso dado las condiciones climáticas imperantes. El ganador de La Preguntita del Domingo fue: F62. Felicitaciones él por saber o por deducir el uso de la canasta de mimbre.


Autaladro, ideal para las barreras

El autaladrado es el automóvil ideal para superar barreras de ferrocarril. Hoy veremos este nuevo prodigio de la industria automotriz mundial, que nos ofrece una verdadera máquina taladro.


viernes, 27 de junio de 2014

Nueva fecha para la jornada de prevención vial en San Miguel



Hubo un cambio de planes y la Municipalidad de San Miguel cambió la fecha para el domingo 20 de julio. Les pido a los seguidores de Archivo de autos que sepan disculpar estos desmanejos que son ajenos a esta página, que solo cumple con la función de informar. Saludos a todos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Una jornada de prevención vial en San Miguel

El próximo domingo 29 de junio, nueva fecha por el mal tiempo, se realizará una jornada sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas. En las diferentes cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles y motos, escuelas de manejo, autos antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.


El Torino de cuatro puertas

Siempre hablamos del Torino en masculino cuando deberíamos hacerlo en femenino ya que es una cupé. El que si era “el” Torino era “la” berlina cuatro puertas, confundiendo aún más esto de los géneros. Pero el hermano de la cupé ha pasado a un segundo plano y hoy lo veremos en versión Torino-S lanzado al mercado a finales del año 1968.

Publicidad de la revista Autoclub número 43. 

jueves, 26 de junio de 2014

Baker, un auto eléctrico estadounidense

La empresa Baker, fabricante de automóviles eléctricos en Estados Unidos, fue fundada en Cleveland, estado de Ohio, en el año 1899. Aunque su primer prototipo estuvo listo en el año 1897.

Baker de 1899 con motor eléctrico. La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

miércoles, 25 de junio de 2014

SIAM Argenta 1961

La empresa SIAM Di Tella Automotores SACIF presentó en al año 1961 la pick-up, o camioneta, Argenta que sería la primera serie y se armaría hasta el año 1963. Ya que este modelo no se fabricó en el país sino que se armó. Pero el motor era el mismo que usaba el famoso SIAM Di Tella 1500, pero con menor potencia. La Argenta venía con 47 HP y el Di Tella 1500 con 55 HP. Cuando salga la nueva versión en el año 1963 la potencia se incrementará hasta alcanzar el mismo caballaje que la berlina. Esta camioneta derivaba de la berlina inglesa Austin A55 Cambridge que tenía la versión de media tonelada en Gran Bretaña. La novedad para el mercado argentino era su carrocería autoportante, ya que la mayoría de las camionetas que se comercializaban tenía chasis. Su línea de carrocería era un diseño de mediados de los años cincuenta y ya estaba un poco viejo para el inicio de los años sesenta. Desentonaba un poco con el Di Tella 1500 que era un poco más moderno en su concepción. Pocas unidades han sobrevivido el paso del tiempo en Argentina de esta primera versión de la camioneta Argenta. Aunque tampoco hay muchas unidades circulando de la segunda versión, de esta camioneta, que fue un modelo exclusivo para el mercado argentino sin su paralelo en Gran Bretaña. Si quieren conocer un poco más en detalle la camioneta Argenta los invito a que lean la nota que se encuentra en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/argenta-la-camioneta-de-siam.html