sábado, 5 de julio de 2014
viernes, 4 de julio de 2014
La Gladiator de IKA
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1964 su nueva camioneta, o pick-up,
que venía a reemplazar al Baqueano,
la versión camioneta de la Estanciera.
Esta primera versión venía equipada con el mismo motor Continental que el Baqueano.
Publicidad aparecida en la revista Análisis en 1964. |
Etiquetas:
1964,
Análisis,
camioneta,
IKA,
Jeep Gladiator,
publicidad,
revista
jueves, 3 de julio de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
Renault 4 S 1981
Renault
Argentina había remozado la línea del Renault
4 en el año 1979. Una nueva parrilla de plástico, nuevos paragolpes, protecciones plásticas en los laterales de la carrocería y una moldura lateral autoadhesiva eran
algunos de los retoques que se le hicieron a la carrocería del auto utilitario
que se conoció, en Argentina, en noviembre de 1963. Desde el inicio fue
un automóvil raro por su carrocería que era mitad rural y mitad berlina.
Hoy en pleno siglo XXI los autos de cinco
puertas no nos parecen raros, pero en los albores de la década del sesenta
era un vehículo extraño. También en el año 1981
se le agregaron dos barras protectoras
en los guardabarros delanteros y la relación
de compresión del motor fue llevada a 7,8:1.
De esta forma usaba partes en común con el motor que equipaba al Renault 6 GTL. Esta denominación la
adoptará el Renault 4 cuando se discontinué el 6 GTL. Además de recibir el
motor M 1400 que también montaba el Renault 12. Si les interesa conocer más
detalles de este automóvil pueden leer la siguiente nota:
martes, 1 de julio de 2014
El Bédélia, un auto raro
Las respuestas correctas de la Trivia del mes de junio
eran las siguientes: la marca era Bédélia,
se lo fabricó en Francia, este
modelo era del año 1912, apareció en
la carrera de trepada de Gaillon y
todo el tren delantero giraba para
doblar. No hubo ganadores en esta ocasión.
Bédélia
de 1912 foto de
|
Hino Contessa en Europa
En el año 1966
el Hino Contessa llegaba al mercado
italiano como automóvil importado desde Japón.
Se trataba de un auto del segmento mediano y había sido presentado en el Salón de Turín de ese año. Hoy veremos
algunas de sus características técnicas.
El Hino Contessa de 1966 de trompa. Se aprecian debajo de los faros dobles las rejillas de ventilación. |
lunes, 30 de junio de 2014
Sumario de junio de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los vehículos especiales de Renault
Normalmente en esta
sección vemos autos argentinos que
se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre
hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se
preparaban en VEFRA (Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina).
En primer plano un Torino patrullero
para sin capot y sin tapa de baúl que iban pintados de color negro.
|
domingo, 29 de junio de 2014
Aquellas mujeres con aquellos autos
Las mujeres han estado vinculadas al automóvil
desde el principio. Recordemos a Berta, esposa de Benz, que sin su decisión la
historia del automóvil sería diferente. Hoy veremos cómo las mujeres se
relacionaban con los primeros autos del siglo XX.
La mujer y el automóvil una nota de
la revista PBT de 1905. Fue publicada en
la revista Autoclub número 30 del
bimestre agosto-septiembre del año 1966.
|
sábado, 28 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
La canasta de mimbre
Ese adminículo de mimbre, con forma cilíndrica, que
estaba sobre el estribo izquierdo del Benz
de 1910 de 40 CV era para llevar los bastones, paraguas o
sombrillas, eso dado las condiciones climáticas imperantes. El ganador de La Preguntita del Domingo
fue: F62. Felicitaciones él
por saber o por deducir el uso de la canasta de mimbre.
viernes, 27 de junio de 2014
Nueva fecha para la jornada de prevención vial en San Miguel
Hubo un cambio de planes y la Municipalidad de San Miguel cambió la fecha para el domingo 20 de julio. Les pido a los
seguidores de Archivo de autos que
sepan disculpar estos desmanejos que
son ajenos a esta página, que solo cumple con la función de informar. Saludos a
todos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Una jornada de prevención vial en San Miguel
El próximo domingo 29 de junio, nueva
fecha por el mal tiempo, se
realizará una jornada sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se
desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas. En las diferentes
cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles
y motos, escuelas de manejo, autos
antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.
Etiquetas:
29 de junio de 2014,
Avenida Presidente Perón,
educación vial,
exposición,
muestra,
Municipalidad de San Miguel,
San Miguel
El Torino de cuatro puertas
Siempre hablamos del Torino en masculino
cuando deberíamos hacerlo en femenino ya que es una cupé. El que si era “el”
Torino era “la” berlina cuatro
puertas, confundiendo aún más esto de los géneros. Pero el hermano de la cupé
ha pasado a un segundo plano y hoy
lo veremos en versión Torino-S
lanzado al mercado a finales del año 1968.
Publicidad de la revista Autoclub número 43. |
jueves, 26 de junio de 2014
miércoles, 25 de junio de 2014
SIAM Argenta 1961
La empresa SIAM Di Tella Automotores SACIF presentó en al año 1961 la pick-up, o camioneta, Argenta que sería la primera serie y se
armaría hasta el año 1963. Ya que
este modelo no se fabricó en el país sino que se armó. Pero el motor era el mismo que usaba el famoso SIAM Di Tella 1500, pero con menor
potencia. La Argenta venía con 47 HP y el Di Tella 1500 con 55 HP.
Cuando salga la nueva versión en el año 1963
la potencia se incrementará hasta alcanzar el mismo caballaje que la berlina.
Esta camioneta derivaba de la berlina inglesa Austin A55 Cambridge que tenía la versión de media tonelada en Gran
Bretaña. La novedad para el mercado argentino era su carrocería autoportante, ya que la mayoría de las camionetas que se
comercializaban tenía chasis. Su
línea de carrocería era un diseño de mediados
de los años cincuenta y ya estaba un poco viejo para el inicio de los años
sesenta. Desentonaba un poco con el Di
Tella 1500 que era un poco más moderno en su concepción. Pocas unidades han
sobrevivido el paso del tiempo en Argentina de esta primera versión de la
camioneta Argenta. Aunque tampoco
hay muchas unidades circulando de la segunda versión, de esta camioneta, que
fue un modelo exclusivo para el mercado argentino sin su paralelo en Gran Bretaña. Si quieren conocer un poco más en
detalle la camioneta Argenta los
invito a que lean la nota que se
encuentra en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/argenta-la-camioneta-de-siam.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)