La empresa estatal IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año
siguiente se comenzó a montar un motor
diésel, de marca Borgward. Así
comenzó una larga relación con la empresa Borgward
Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al
gobierno de Juan Domingo Perón, y
finalmente con IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor
diésel de 42 CV DIN a 3.400
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se
aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para
muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía
con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es
posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo
consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil
para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue
un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las
camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías
del Rastrojero de 1963 pueden leer
esta nota:
miércoles, 11 de junio de 2014
martes, 10 de junio de 2014
lunes, 9 de junio de 2014
domingo, 8 de junio de 2014
Los 10.000 motores Ford V8
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292 pulgadas,
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Ford Motor Argentina,
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V8
Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5
Hoy viajaremos hasta principios del año 1983 cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presentó su nuevo modelo de Fiat 147, el TR5. Pero no veremos su lanzamiento en el país, sino la prueba que
organizaron para demostrar las
cualidades de su autonomía.
Los ganadores del Gran Premio
de Autonomía, los periodistas de la revista Corsa, disputado entre el 3 y 4 de mayo de |
sábado, 7 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
El Rambler Ambassador y su tablero
Esta vez la pregunta era fácil con la
ayuda del “multiple choice”. El
tablero de la fotografía era el un Rambler
Ambassador y los ganadores fueron
los siguientes: F62, Luis Dalonzo y Iván Scandolo.
Mis felicitaciones a ellos por ganar y participar en las preguntas semanales de
Archivo de autos.
Publicidad aparecida en la revista Autoclub número 35. |
viernes, 6 de junio de 2014
Un Morris de IKA
La empresa SIAM (Sección
Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias,
posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y
terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Di Tella.
Publicidad aparecida en la revista Auto Club número 31 de 1966.
|
jueves, 5 de junio de 2014
miércoles, 4 de junio de 2014
Simca Ariane 1965
La empresa Metalmecánica SACI había firmado un acuerdo, con la empresa
francesa SIMCA (Société
Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), para
producir, bajo licencia, en el país el
modelo Simca Ariane, que también era
conocido como De Carlo 1300. La
empresa con sus establecimientos industriales en la localidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, fabricó este automóvil utilitario con el fin de
abastecer de unidades al parque de taxis
de la ciudad de Buenos Aires. El
auto estaba ubicado en el segmento de los medianos, pese a tener un motor de 1.290 centímetros
cúbicos. Pero la cruza de la carrocería del Simca Vedette con el motor del Simca
Aronde dio origen a este nuevo auto con gran capacidad en su habitáculo. El
motor de marca Rush era conocido en
el mercado francés y de probada robustez. Lamentablemente la situación financiera de la empresa
Metalmecánica frustró los planes de
producción del Simca Ariane a futuro, ya que la quiebra obligó al cese de las
actividades industriales en el establecimiento bonaerense. Pese a todo el
diseño del Ariane para 1965 era un
tanto antiguo pero eso no mermaba su carácter
utilitario. De haber aparecido unos años antes en el mercado argentino su historia podría haber sido muy diferente. Si
quieren conocer más datos del Simca
Ariane pueden consultar la siguiente nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/simca-ariane-el-otro-de-carlo.html
martes, 3 de junio de 2014
Los opcionales de las camionetas Ford 1979
La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los
opcionales que ofrecía la empresa Ford
Motor Company para estos vehículos utilitarios.
lunes, 2 de junio de 2014
El viejo y querido Rastrojero
La empresa IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó
a fabricar en el año 1952 el Rastrojero con motores nafteros marca Willys que estaban destinados a
tractores. En 1953 apareció la versión diésel y de ahí en más la fama
y la historia de esta camioneta argentina.
Rastrojero Diésel de 1963. Foto de la revista Parabrisas número 37 de diciembre de 1963. |
domingo, 1 de junio de 2014
El primer BMW de la historia
La marca del automóvil de la fotografía era un BMW se lo fabricó en Alemania el modelo era del año 1928 la empresa que lo fabricó era Bayerische Motoren Werke (BMW) y se
comercializó con la marca BMW Dixi. El
ganador fue: F62. Mis
felicitaciones para él por sus conocimientos en materia de automovilismo.
BMW Dixi de 1928. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
sábado, 31 de mayo de 2014
Sumario de mayo de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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sumario del mes,
Trivia del mes
La Respuestita del Sábado
Un Valiant IV en el autódromo de 9 de Julio
La verdad que muchos seguidores de Archivo de autos
se desconcertaron con la incógnita de esta semana. Varios buscaron en otras
latitudes la respuesta que estaba en casa, Argentina,
el automóvil de la fotografía no es otra cosa que un Valiant IV con el agregado de dos ópticas delanteras. En verdad
nunca vi una versión así en la calle y si la vi no lo recuerdo. Tampoco tengo
idea que concesionario, porque todo indica que ahí fue realizada la
modificación, hacía el trabajo. El ganador fue: Eugenio Boiardi. Felicitaciones para todos él porque la versión
era altamente confusa.
Artículo publicado en la revista Auto Club número 42. |
viernes, 30 de mayo de 2014
Una casa rodante que flota
¿Se acuerdan de la Boyita ?
Si se acuerdan es que tienen más de 40 años de vida. Sino no tienen idea de esa
casa rodante de PRFV (Fibra de
Vidrio de Plástico Reforzado) que tenía la capacidad de flotar y hasta de ser
propulsada por un motor fuera de borda.
Publicidad de la Boyita aparecida en la revista Auto Club en el número 55. |
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