lunes, 9 de junio de 2014

El Sierra argentino

La empresa Ford Motor Argentina comienza a fabricar, en marzo de 1984, las primeras unidades del Ford Sierra. El nuevo modelo, para el mercado argentino, se presentaría antes que terminara el primer semestre de 1984. Hoy veremos esos primeros Sierra.

Ford Sierra Ghia de 1984.

domingo, 8 de junio de 2014

Los 10.000 motores Ford V8

El 8 de junio de 1962 salía el motor Ford V8 número 10.000 del Centro Industrial de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires de la empresa Ford Motor Argentina.

El motor Ford V8 número 10.000. La foto es de la revista Parabrisas 22.

La Preguntita del Domingo

Vamos a comprobar cómo están para las siglas que acompañan a los modelos de algunos automóviles que se fabricaron en el ayer. Así que la pregunta es la siguiente:

¿Qué significan las siglas SCV en el Fiat Duna?


Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5

Hoy viajaremos hasta principios del año 1983 cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presentó su nuevo modelo de Fiat 147, el TR5. Pero no veremos su lanzamiento en el país, sino la prueba que organizaron para demostrar las cualidades de su autonomía.

Los ganadores del Gran Premio de Autonomía, los periodistas de 
la revista Corsa, disputado entre el 3 y 4 de mayo de 
1983 a bordo de un Fiat 147 TR5. 

sábado, 7 de junio de 2014

La Respuestita del Sábado

El Rambler Ambassador y su tablero


Esta vez la pregunta era fácil con la ayuda del “multiple choice”. El tablero de la fotografía era el un Rambler Ambassador y los ganadores  fueron los siguientes: F62Luis Dalonzo y Iván Scandolo. Mis felicitaciones a ellos por ganar y participar en las preguntas semanales de Archivo de autos.

Publicidad aparecida en la revista Autoclub número 35.

¿Yo, machista? ¡Nooo!

Mi pregunta es cuántos hombres siguen pensado en pleno siglo XXI como el protagonista de esta pequeña historieta que pone un poco de humor en los días sábado en Archivo de autos.

Historieta breve de Di Genaro publicada en la revisa Autoclub número 99.

viernes, 6 de junio de 2014

Un Morris de IKA

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Di Tella.

Publicidad aparecida en la revista Auto Club número 31 de 1966.

jueves, 5 de junio de 2014

Un auto catamarqueño

El primer automóvil que tuvo la provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera propiedad de José Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.


miércoles, 4 de junio de 2014

Simca Ariane 1965

La empresa Metalmecánica SACI había firmado un acuerdo, con la empresa francesa SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), para producir, bajo licencia,  en el país el modelo Simca Ariane, que también era conocido como De Carlo 1300. La empresa con sus establecimientos industriales en la localidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, fabricó este automóvil utilitario con el fin de abastecer de unidades al parque de taxis de la ciudad de Buenos Aires. El auto estaba ubicado en el segmento de los medianos, pese a tener un motor de 1.290 centímetros cúbicos. Pero la cruza de la carrocería del Simca Vedette con el motor del Simca Aronde dio origen a este nuevo auto con gran capacidad en su habitáculo. El motor de marca Rush era conocido en el mercado francés y de probada robustez. Lamentablemente la situación financiera de la empresa Metalmecánica frustró los  planes de producción del Simca Ariane a futuro, ya que la quiebra obligó al cese de las actividades industriales en el establecimiento bonaerense. Pese a todo el diseño del Ariane para 1965 era un tanto antiguo pero eso no mermaba su carácter utilitario. De haber aparecido unos años antes en el mercado argentino su historia podría haber sido muy diferente. Si quieren conocer más datos del Simca Ariane pueden consultar la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/simca-ariane-el-otro-de-carlo.html


martes, 3 de junio de 2014

Los opcionales de las camionetas Ford 1979

La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los opcionales que ofrecía la empresa Ford Motor Company para estos vehículos utilitarios.

Los asientos de las camionetas Ford de 1979. Desde la izquierda 
hacia la derecha: Ford Custom, Ford Free Wheeling, Ford Ranger, 
Ford Ranger Lariat. Las fotografías fueron tomadas de un 
folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

lunes, 2 de junio de 2014

El viejo y querido Rastrojero

La empresa IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar en el año 1952 el Rastrojero con motores nafteros marca Willys que estaban destinados a tractores. En 1953 apareció la versión diésel y de ahí en más la fama y la historia de esta camioneta argentina.

Rastrojero Diésel de 1963. Foto de la revista Parabrisas número 37 de diciembre de 1963.

domingo, 1 de junio de 2014

El primer BMW de la historia

La marca del automóvil de la fotografía era un BMW se lo fabricó en Alemania el modelo era del año 1928 la empresa que lo fabricó era Bayerische Motoren Werke (BMW) y se comercializó con la marca BMW Dixi. El ganador fue: F62. Mis felicitaciones para él por sus conocimientos en materia de automovilismo.

BMW Dixi de 1928. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Yruam, un auto argentino

Emmanuel J. Maury fabricó en el año 1927 un automóvil desde cero. Hizo todas sus partes en el país. Un automóvil totalmente artesanal y argentino. Hoy conoceremos algunos detalles de ese auto y adonde fue a parar.

Yruam de 1927. Foto de la revista Automundo número 60 del 29 junio de 1966.

sábado, 31 de mayo de 2014

Sumario de mayo de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

Volvemos al “multiple choice” para responder la incógnita de esta semana que comenzamos con la mitad del año ya superada. La pregunta es simple:

¿A que automóvil pertenece el tablero y pedales de la fotografía?

1-     Dodge Coronado
2-     Ford Fairlane
3-     Rambler Ambassador


La Respuestita del Sábado

Un Valiant IV en el autódromo de 9 de Julio


La verdad que muchos seguidores de Archivo de autos se desconcertaron con la incógnita de esta semana. Varios buscaron en otras latitudes la respuesta que estaba en casa, Argentina, el automóvil de la fotografía no es otra cosa que un Valiant IV con el agregado de dos ópticas delanteras. En verdad nunca vi una versión así en la calle y si la vi no lo recuerdo. Tampoco tengo idea que concesionario, porque todo indica que ahí fue realizada la modificación, hacía el trabajo. El ganador fue: Eugenio Boiardi. Felicitaciones para todos él porque la versión era altamente confusa.

Artículo publicado en la revista Auto Club número 42.

El ahorro todo lo puede

Así parece ser lo que hizo la pareja que se dispone a comprar un automóvil en una concesionaria. Imagino el tiempo que habrá llevado contar esa montaña de monedas.

Chiste aparecido en la revista Parabrisas número 35.

viernes, 30 de mayo de 2014

Una casa rodante que flota

¿Se acuerdan de la Boyita? Si se acuerdan es que tienen más de 40 años de vida. Sino no tienen idea de esa casa rodante de PRFV (Fibra de Vidrio de Plástico Reforzado) que tenía la capacidad de flotar y hasta de ser propulsada por un motor fuera de borda.

Publicidad de la Boyita aparecida en la revista Auto Club en el número 55.

jueves, 29 de mayo de 2014

Un auto con nariz de toro

La empresa francesa Bellanger tenía su sede en la localidad de Neuilly-sur-Siene y comenzó a fabricar automóviles y motores industriales en el año 1912. La particularidad de estos autos franceses era que su radiador tenía la forma de nariz de toro (bullnose) y que conservaron hasta el año 1923, cuando cesa su producción.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Fiat 1600 Sport 1970

La cupé Fiat 1600 Sport fue lanzada al mercado argentino, por la empresa Fiat Concórd, en julio de 1970. Sin bien los estudios de factibilidad de construcción comenzaron a finales del año 1968. Los ingenieros de la empresa italiana radicada en Argentina tuvieron como premisa realizar una nueva cupé sobre la plataforma de la cupé Fiat 1500, pero sin recurrir al diseño del carrocero Vignale que tan caro le había salido a Fiat Concórd. Así que con esos datos es que se comenzó a delinear lo que sería la cupé que reemplazaría al viejo modelo en concordancia con el Fiat 1600 berlina, que había reemplazado al Fiat 1500. Si bien el motor derivaba del 1500 había sido aumentada la potencia para abaratar los costos de producción de un nuevo motor. Ya que el Fiat 1600 era la versión nacional del Fiat 125 en cuanto a diseño de carrocería. Ahora la berlina tenía una hermana con mayor potencia dado su carácter deportivo. En un principio se cuestionó que era muy alta o que se parecía llamativamente, en la trompa, a otro automóvil argentino, el Torino, por eso recibió el apodo de “Torinito”. Hay que destacar que la cupé Fiat 1600 Sport fue un desarrollo local en cuando a su carrocería y motor sin un paralelo en Italia, país originario de la marca Fiat. Otro caso de un automóvil que fue desarrollado para el mercado argentino y ningún otro. Si quieren conocer más detalles de la cupé Fiat 1600 Sport puede consultar la siguiente nota: