domingo, 23 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
La industria de las autopartes de chapas tiene un desarrollo
de muchos años en Argentina. Desde los inicios de la industria automotriz
acompañó el desarrollo de la aparición de los nuevos modelos y marcas que se
daban en el mercado local. Incluso siguieron fabricando partes de chapa para
modelos que estaban discontinuados por las terminales. Hasta hoy, en pleno
siglo XXI, es posible encontrar partes de viejos autos fabricados en Argentina.
Por eso el juego de esta semana, más que una incógnita, será adivinar lo
siguiente:
¿A qué marca y modelo
corresponden cada una de las partes de chapas de la fotografía?
Para facilitar las cosas les puse un número a cada
una de las autopartes de chapa. Así podrán responder mejor sobre cada una de
ellas. De paso volveremos con el ranking de los mejores en responder. Más
aciertos, más arriba en la lista de ganadores del próximo sábado.
No son tan difíciles de responder, con un poco de
observación, o varios choques en su haber lograrán dar con todas las respuestas
correctas. Al final del juego sabremos quiénes son los que más saben de las
partes de chapa de los autos que se fabricaron en Argentina.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 28 de febrero, último día del
mes, hasta las 19 horas y pueden
enviarlas a archivodeautos@gmail.com.
¡A divertirse que es gratis y suerte para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una camioneta doble cabina
Mi padre compró una Ford F-100 doble cabina que era
modelo de 1960. Era de dos puertas de dos colores: celeste en la parte superior
y la inferior blanca. Recuerdos de esa vieja camioneta en los años ’60.
La foto fue tomada por mi padre el 31 de marzo de 1961. |
sábado, 22 de febrero de 2014
¡Qué despelote!
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viernes, 21 de febrero de 2014
jueves, 20 de febrero de 2014
Astura de Lancia
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Lancia Astura,
V8
miércoles, 19 de febrero de 2014
Renault 12 TS 1976-1985
El Renault 12 fue presentado en Argentina a finales del año 1970, pero en el año anterior ya había
rumores que se lo fabricaría en el país. Incluso se conocía su fisonomía y las características
técnicas que ofrecería al público argentino.
Ese primer modelo de Renault 12
en 1970 presentaba un motor de 1.297
centímetros
cúbicos a diferencia del modelo que vemos hoy que tenía una mayor
cilindrada: 1.397 centímetros cúbicos. El motor es conocido como M-1400 y que años más tarde equiparía
al Renault 4 y 6. Para la década del ’80 se ofrecía con radio AM/FM estéreo Múltiplex con reproductor de casetes, desempañador
eléctrico de la luneta trasera, apoya
cabezas delanteros y aire
acondicionado integral en forma opcional.
El tapizado en tela “Concorde”
estaba engamado con el mismo color de todo el interior del
habitáculo, salvo el tapizado del techo que era de color marfil pálido. El tablero tenía tres relojes: el de la izquierda, el tacómetro con el medidor de
temperatura incorporado y dos luces testigos. El reloj central era el velocímetro con odómetro parcial con tres luces testigo y el reloj de la derecha
con los medidores de combustible y
de carga de la batería, además del
indicador de giro y 6 luces testigo.
martes, 18 de febrero de 2014
Taunus 17 M, un auto alemán en Argentina
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lunes, 17 de febrero de 2014
El Escarabajo supera los 15 millones
El 17 de
febrero de 1972 el Volkswagen Käfer,
Beetle, Fusca o Escarabajo superan
las 15 millones de unidades fabricadas
y supera el récord que mantenía el Ford
T desde 1927.
El Escarabajo llegó a las 15.007.034 de unidades fabricada desde el final de la Segunda Guerra Mundial y así logra superar al único
automóvil que ostentaba el récord absoluto de vehículos fabricados en el mundo,
que era el Ford T.
El Volkswagen
Escarabajo se convertiría en un automóvil mundial dada la cantidad de
unidades construidas en las diferentes plantas donde se lo produjo. En América Latina se lo fabricó en México y en Brasil. Del primer país es de donde salió la última unidad, ya en
el siglo XXI.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los autos de Crespi en París
Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable creador
de automóviles. Muchos de ellos fuera de serie. Hoy veremos como dos de sus
autos fueron a parar al Salón de París en 1975.
Tulieta GT Convertible en el
Salón de París de 1975. La foto salió publicada en el diario |
domingo, 16 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
La fotografía de un viejo automóvil será la
incógnita de esta semana. La pregunta es sencilla:
¿Qué modelo era el
automóvil de la fotografía?
Piensen muy bien la respuesta y no se apuren a
responder. La foto puede inducir a engaños. Es lo único que les puedo decir, el
resto queda en sus manos.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de febrero a las 19
horas para dejar sus respuestas correctas.
¡Suerte para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los Jeeps carrozados en Argentina
El Jeep
fue el primer automóvil que fabricó Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) en el país. El 27 de abril de 1956 sale la primera unidad del Jeep de IKA. Ahí
comienza la historia de este modelo que sería el primer utilitario fabricado
por la empresa estadounidense radicada en la provincia de Córdoba.
Carrocería Baby Rural de
Camena para Jeep normal. |
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sábado, 15 de febrero de 2014
A empujar se ha dicho
Los primeros automóviles solían tener frecuentes problemas mecánicos o caprichos técnicos que podían
enloquecer a sus propietarios. No siempre se comportaban correctamente y por
eso no se lo usaba para largos trayectos por miedo a quedarse varado en algún
camino rural perdido quién sabe donde.
Ilustración humorística vienesa publicada en 1904. |
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viernes, 14 de febrero de 2014
jueves, 13 de febrero de 2014
miércoles, 12 de febrero de 2014
Ford Capri 2.8 Injection 1983
El Ford Capri es una cupé que apareció en
el mercado alemán en 1969. La
empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft lo lanzó ese año y hoy vemos la ficha técnica del
modelo de 1983. La versión es la que venía con el motor de 6
cilindros en V con inyección de combustible y una potencia de 160
CV DIN que le permitía llegar a los 210 kilómetros
por hora. Por eso tenemos que hablar de un auto deportivo. El Ford Capri
es una rara avis en Argentina, aunque alguno que otro modelo
entró al país y se los puede llegar a encontrar en las callecitas de Buenos
Aires. La gama del año 1983 se completaba con el Capri GT y
el Capri S. Con motores de 4 cilindros en línea y 6 cilindros
en V, respectivamente. Pero esos son fichas técnicas a futuro. La
carrocería del Capri 2.8 injection presentaba una fina franja lateral de
color rojo con la palabra “injection”. Las butacas eran Recaro y
el volante era deportivo de tres rayos. Las llantas eran de aleación
liviana y de carácter deportivo. La aceleración era de 8,3
segundos de 0 a
100 kilómetros
por hora. El consumo de combustible, en ruta a velocidad constante, era de 7,4 litros cada 100 kilómetros
recorridos a 90
kilómetros por hora. Para los 120 kilómetros por
hora el consumo ascendía a 9,4
litros . El consumo para ciudad, para la misma
distancia recorrida, era de 15,1
litros .
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