La empresa British Motors Corporation (BMC)
presentó en 1965 el Austin 1800 desarrollado por Alec Issigonis, el creador del Mini con motor transversal. Este Austin
era un heredero de aquella innovación técnica aparecida a finales del los años ’50. La carrocería fue encargada a
la casa italiana Pininfarina. Así se
logró un auto que parecía más grande de lo que en realidad era. Otra innovación
era su suspensión Hydrolastic, que
también fuera usada en el Mini. Un líquido (agua o alcohol) cumplía con el
amortiguado del auto y su equilibrio. Además el sistema tenía comunicados ambos
ejes de rodamiento. Se podía tener dos
velocidades máximas diferentes de acuerdo a que relación final de
diferencial se montara. De fábrica era 146
kilómetros
por hora y con la relación 3,882:1
se lograban 156 kilómetros por hora, pero en este caso era solo
por pedido del cliente. Una berlina de cuatro puertas que podía soportar un motor de 6 cilindros con una potencia
de 145 HP.
miércoles, 15 de enero de 2014
martes, 14 de enero de 2014
lunes, 13 de enero de 2014
domingo, 12 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
Esta
trivia semanal arrancó el domingo 7 de abril
de 2013. Todo a instancia de algunos seguidores de Archivo de autos que pedían preguntas con una solución más
inmediata. Así es como toma forma semanal, con la pregunta el domingo, y la
resolución el viernes, para publicar la respuesta correcta el sábado. Hoy deberán
contestar lo siguiente:
¿Qué elemento mecánico raro, para su
época, tenía el automóvil de la fotografía, que está a simple vista?
Esta
vez es cuestión de observar con detenimiento el automóvil para dar con la
respuesta correcta. Es mucho más fácil de lo que imaginan. Por eso no se apuren
a contestar y miren bien la foto.
Tienen
tiempo de responder correctamente hasta el viernes
17 de enero a las 19 horas.
¡Suerte
para todos y a jugar un rato!
Las
respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es
editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado
en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por
una política editorial.
Los orígenes del Escarabajo
Un
repaso a los vehículos que antecedieron al Escarabajo. Los autos que guardan
similitudes del auto del pueblo. Mismas ideas para un auto popular y barato.
Como eran esos prototipos que parecen un Escarabajo raro.
Zündapp de 1932 diseñado por Ferdinand Porsche. La foto está tomada de |
sábado, 11 de enero de 2014
La Respuestita del Sábado
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Los caballos como perros
Ya
entrado el siglo XX los caballos
empezaron a ser reemplazados por los
automóviles para el traslado de personas o el transporte de cargas. Igualmente
muchas décadas seguirá el caballo cumpliendo esa función. Recuerdo de niño, a
mediados de los años ’60, ver los carritos rojos y blancos de la Panificación Argentina , ese que todavía está como
logotipo del pan lactal.
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viernes, 10 de enero de 2014
Se empieza a armar el Falcon
El 10 de enero
de 1962 se comienza a armar el Ford
Falcon en la planta que la empresa Ford
Motor Argentina tenía en el barrio porteño de La
Boca. Así comenzaba a gestarse parte de la historia de
este automóvil que tantos afectos a generado a sus propietarios.
Postal de un Ford Falcon de 1962, enviada por un seguidor de Archivo de autos. |
jueves, 9 de enero de 2014
miércoles, 8 de enero de 2014
¡Llegaron los Reyes Magos!
El domingo 5
de enero de 2014 llegaron los Reyes
Magos a Archivo de autos. Le
trajeron una vieja computadora Pentium
II que corre a 233 MHz y se
llama Abu. Digo por lo viejita, pero
sirve como procesador de textos y de esta forma ahorrarme horas en el ciber.
Porque a lo largo de la semana suman unas 18.
Ford Escort 1.8 Ghia 1990
Autolatina
Argentina, la fusión de Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina, presentó
el 5 de noviembre de 1990 el Ford Escort 1.8 motorizado con el Audi 827, el
mismo que usaba el Volkswagen Gacel 1.8. Esta integración era en vista a
exportar el Escort 1.8 al mercado brasileño, donde se había presentado en el
Salón de San Pablo. La idea era exportar el Ford Escort 1.8 a partir de 1991. Su
velocidad máxima, indicada por fábrica, era de 176,3 kilómetros
por hora. El consumo, a una velocidad de 80 kilómetros por
hora, era de 5,8 litros
cada 100 kilómetros
recorridos. Esto le permitía una autonomía de 825 kilómetros ,
manteniendo la velocidad mencionada. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por
hora, era de 10,6 segundos. Las llantas deportivas de aleación liviana eran
opcionales.
martes, 7 de enero de 2014
lunes, 6 de enero de 2014
domingo, 5 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy
día, en pleno siglo XXI, los automóviles de un solo volumen son moneda
corriente y varias empresas automotrices cuentan en sus catálogos con un modelo
o varios con esta característica. Pero hubo un inicio de estos automóviles, que
fueron cuestionados por romper con los clásicos moldes de dos y tres volúmenes.
Para jugar durante esta primera semana de 2014 les propongo que me contesten lo
siguiente:
¿Qué marca identificó a este vehículo
y qué mecánica lo impulsaba?
Por
ser la primera Preguntita del año, y
ya que muchos seguidores argentinos, estarán de vacaciones la incógnita es
doble. Tómense su tiempo para responder, recuerden que tienen tiempo, durante
la semana, y que no gana el que responde primero sino todos los que lo hacen en
forma correcta.
La
fecha tope para contestar es el viernes
10 de enero a las 19 horas.
¡Suerte
para todos!
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet
propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de
recursos económicos, no por una política editorial.
Dos autos y una casa rodante
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sábado, 4 de enero de 2014
La Respuestita del Sábado
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