jueves, 5 de abril de 2012
Isard 1204, un Glas argentino
Etiquetas:
1204,
1964,
De acá,
Glas,
Isard,
Isard Argentina,
presentación
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 4 de abril de 2012
Autocars, una empresa israelí
Archivo de autos comienza, hoy, con una serie de notas dedicadas a marcas raras de automóviles o muy poco
difundidas en el mercado argentino. Marcas de países lejanos o naciones
limítrofes que son desconocidas para el público de Argentina. Para empezar
veremos la empresa israelí Autocars
que fabricó autos con las marcas Carmel,
Sabra, Sussita y Gilboa.
Carmel de dos puertas fabricado por Autocars de Israel. Foto de la revista Parabrisas número 47 de octubre de 1964. |
Etiquetas:
auto deportivo,
auto utilitario,
Autocars,
Carmel,
De allá,
Gilboa,
Israel,
marcas raras,
Sabra,
Sussita
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
martes, 3 de abril de 2012
Peugeot 504 SED 1979-1981
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanzó al mercado la versión diesel del Peugeot 504 a fines de la década del ’70. Muchos puristas pusieron el grito en el cielo. Como un auto de prestigio como el 504 iba a tener una versión diésel. Las décadas venideras cambiarían radicalmente el concepto del motor diesel para los autos particulares. El 504 SED era un gasolero de lujo que hasta traía auto estéreo. Era la combinación perfecta de lujo y economía de combustible. Algo que en el siglo XXI no se discute.
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 2 de abril de 2012
Los Chevrolet de 1958
A
través de viejas publicidades Archivo de
autos recorrerá la historia de los automóviles de Argentina y el mundo.
Hoy para empezar les mostraré parte de la línea Chevrolet de 1958, que General Motors lanzó para los Estados Unidos.
Publicidad aparecida en la revista estadounidense Time el 2 de diciembre de 1957. |
Etiquetas:
1958,
Bel Air,
Chevrolet,
De allá,
Estados Unidos,
General Motors,
publicidad
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 1 de abril de 2012
Relatos con autos
Para cambiar un poco esta vez pregunté
por hechos puntales que había narrado en los relatos, que aparecen de vez en
vez por este blog de autos viejos. Las preguntas eran siete y leyendo los
textos se podía responder con mucha facilidad.
Las preguntas y las respuestas correctas
eran las siguientes:
1- ¿De dónde era la panadería que hacía las
galletas de campo en la ruta 11? Era una panadería en Pipinas.
2- ¿Dónde enderezó el auto el Tío Pedro, cuando
lo volcó? Lo
colgó de un árbol, cuando volvía de Mapis. ¡Muy original Don Pedro!
3- ¿Qué tipo de camión era el que tiraba barro
en la ruta interbalnearia? Era un camión cisterna, que tiraba no solo barro...
4- ¿Qué le pasó a la tormenta que vimos en el
campamento en Mar de Ajó? Por suerte para ustedes, se partió en dos y una de ellas fue al mar, para
mala suerte de los barcos...
http://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/un-renault-6-de-vacaciones.html
http://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/un-renault-6-de-vacaciones.html
5- ¿En qué lugar se encajó el Valiant del
doctor? En
Punta Médanos, por ir a buscar caracoles...
6- ¿Qué se llevó el tucu-tucu del campamento en
las vacaciones en la playa? Una pieza del tejo, infaltable en todas las vacaciones en la playa…
7- ¿De qué color era la bicicleta que entraba en
el baúl del Valiant? Era roja. En los autos actuales no entran ni una par de rollers…
Puse al final
de cada respuesta el enlace con cada uno de los relatos publicados, para quien
todavía no los leyó pueda disfrutar de ellos.
La próxima
Trivia tendrá foto nuevamente, pero no será nada fácil.
Mauricio
Uldane
Etiquetas:
historias con autos,
preguntas,
relato,
respuestas,
Trivia
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
sábado, 31 de marzo de 2012
Citroën 2 CV, su cuadro clínico
El
Citroën 2 CV lo fabricó Citroën Argentina en la planta de la
calle Zepita en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, que no era autónoma por
aquellos años. En 1960 la versión argentina tenía un motor de 425
centímetros
cúbicos con una potencia de 12 HP a 3.500 revoluciones por minuto.
Cuadro Clínico de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966. |
Etiquetas:
1966,
2 CV,
auto utilitario,
AZAM,
AZL,
AZLE,
Citroën,
cuadro clínico,
De acá,
mantenimiento,
Parabrisas,
revista
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
viernes, 30 de marzo de 2012
Carguero 1967
Etiquetas:
1967,
camioneta liviana,
Carguero,
De acá,
ficha técnica,
Frontal,
IKA,
Jeep
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
jueves, 29 de marzo de 2012
Ford Taunus GT SP 1979
La cupe de mayor potencia y velocidad
final que fabricaba Ford Motor
Argentina. Para diferenciarla de la cupe GT, la GT SP de 1979, traía dos colores de carrocería y calcos. Además venía con llantas deportivas cromadas y un motor de 132 HP SAE, el mismo del GXL
y GT, pero con mayores revoluciones por minuto. Venía con una consola con dos indicadores
de presión de aceite y voltímetro.
Los neumáticos eran radiales para alta velocidad. Más datos
en el siguiente enlace:
Etiquetas:
1979,
auto deportivo,
De acá,
ficha técnica,
Ford,
Ford Motor Argentina,
Taunus GT SP
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 28 de marzo de 2012
Ford Taunus GT 1979
La cupe de menor potencia de los Taunus
de 1979: la
GT. Esta
cupe compartía el motor con el GXL, con la misma potencia. Venía con asientos
delanteros con los apoya cabezas
integrados y opcionalmente podía
estar tapizados en tela y vinilo. Otras opciones
eran el techo vinílico y la caja automática En el siguiente
enlace verán toda la línea Taunus de 1979:
Etiquetas:
1979,
cupé,
De acá,
deportivo,
ficha técnica,
Ford,
Ford Motor Argentina,
Taunus GT
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
martes, 27 de marzo de 2012
Ford Taunus GXL 1979
El modelo lujoso de la línea Taunus de 1979. Varias eran las diferencias con el modelo L. Tenía faros de iodo
en su parrilla, techo vinílico y motor más grande de mayor potencia. El motor era de 2.229 centímetros cúbicos y tenía una potencia de 122 HP SAE. Opcionalmente podía traer caja automática de 3 velocidades y aire acondicionado. Las llantas
estándar eran deportivas, que
compartía con la cupe GT. Más datos
de la línea Taunus de 1979 en este enlace:
Etiquetas:
1979,
auto mediano,
De acá,
ficha técnica,
Ford,
Ford Motor Argentina,
Taunus GXL
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 26 de marzo de 2012
El De Carlo SL
Un
auto que no es muy conocido para la mayoría del público argentino. El diseño
de la carrocería fue un desarrollo
local de Metalmecánica SACI, basado
en el De Carlo 700. Este auto era un
BMW Luxus 700 fabricado bajo
licencia de Bayerische Motoren-Werke
(BMW) de Alemania. Se lo presentó en
el mercado argentino en agosto de 1964.
De Carlo SL de 1964. |
Etiquetas:
1964,
700,
auto argentino,
auto chico,
BMW,
De acá,
De Carlo,
diseño argentino,
Metalmecánica,
SL
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 25 de marzo de 2012
Ford Taunus L 1979
El Taunus L era el modelo estándar de la línea para 1979 que fabricaba Ford
Motor Argentina en su planta de General
Pacheco en la provincia de Buenos
Aires. El motor era de dos litros y podía usar nafta común. Las dos únicas opciones de los L eran los neumáticos radiales y las llantas deportivas que traía el GXL. Para conocer más detalles de los
Taunus de 1979 pueden visitar este enlace:
Etiquetas:
1979,
auto mediano,
De acá,
ficha técnica,
Ford,
Ford Motor Argentina,
Taunus L
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
sábado, 24 de marzo de 2012
Rambler Ambassador 990 1967
El auto de mayor prestigio y lujo de 1967 del mercado argentino. Podía traer aire acondicionado, dirección hidráulica y levanta vidrios eléctricos. Un auto de nivel ejecutivo, que fue el auto presidencial por muchos años en su
versión blindada. Hizo su aparición pública en Argentina a mediados de 1965 con el motor Tornado.
Etiquetas:
1967,
Ambassador 990,
auto grande,
De acá,
ficha técnica,
IKA,
Rambler
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
viernes, 23 de marzo de 2012
Rambler Classic Cross Country 660 1967
La rural grande que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Para ser exacto la única rural grande
del mercado argentino. Era un pequeño ómnibus familiar. Una rural que
fue usada como ambulancia o carroza fúnebre. Hoy día es difícil ver una en buen estado, no se han preservado como auto clásico. Vio el mercado
local en 1965 y se la fabricó sin
variantes con el motor Tornado.
Etiquetas:
1967,
660,
Cross Country,
De acá,
ficha técnica,
IKA,
Rambler,
rural grande
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
jueves, 22 de marzo de 2012
Rambler Classic 660 1967
El Rambler Classic 660 era un producto del
Industrias Kaiser Argentina SA (IKA)
destinado a ser un auto grande
utilitario. Principalmente el 660
iba destinado al cliente particular
y el 550, sin bagueta lateral, era el auto
flotillero, taxi o patrullero. Aparecido en el mercado en 1965 tenía el motor Tornado, el mismo
que usaba el Torino,
pero con menos potencia y revoluciones por minuto.
Etiquetas:
auto grande,
Classic 660,
De acá,
ficha técnica,
IKA,
motor Tornado,
Rambler
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 21 de marzo de 2012
El Falquiton
Mi tío Manuel lo compró 0 kilómetro en 1970.
Siempre lo cuidó mucho. Es más, creo que se le iba la mano y el mecánico le
aconsejaba que, de vez en vez, le pegase alguna acelerada en la ruta, para
descarbonizar, ¿vio? No se si le hacía caso.
El Falquiton modelo 1970 estacionado en San Marcos Sierras. |
Etiquetas:
1970,
Falquiton,
Ford Falcon,
historias con autos,
Hostería La Merced,
Quique Pesoa,
relato,
San Marcos Sierras,
tío
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Marcos Sierra, Córdoba, Argentina
martes, 20 de marzo de 2012
Chevrolet Super 1967
El Chevrolet Super era la versión de lujo de la gama Chevrolet de 1967, que
fabricaba General Motors Argentina
en su planta de San Martín en la provincia
de Buenos Aires. Venía con el motor más grande y detalles de terminación que lo diferenciaban de su
hermano menor: el Special. Un auto
que tenía una muy buena perfomance
de velocidad final de 160 kilómetros por hora.
Etiquetas:
1967,
auto compacto,
Chevrolet,
De acá,
ficha técnica,
General Motors Argentina,
Super
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 19 de marzo de 2012
Valiant IV GT 1967
La versión deportiva del Valiant IV con butacas delanteras, consola
y palanca al piso. Con una potencia
de 180 HP era el motor más potente de 1967, pero no
indicaba que fuera el más rápido. Su velocidad máxima era de un poco más de 160
kilómetros
por hora, contra los casi 200 kilómetros por hora de la cupe Torino
380 W. Un auto de un andar
sereno con muy buenas prestaciones
ruteras. Este modelo venía con tazas
de ruedas diferentes a los otros Valiant
IV de 1967.
Etiquetas:
1967,
auto compacto,
Chrysler Fevre Basset,
De acá,
ficha técnica,
IV GT,
Valiant
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 18 de marzo de 2012
Valiant IV Coronado 1967
El Valiant IV de lujo con detalles de confort que no traían sus
hermanos estándar y GT. Por ejemplo venían con levanta vidrios eléctricos. Otro
detalle era una bagueta en el parante trasero, que cruzaba todo el
techo a modo de cupe de ville, como
los viejos autos, que traían techo de lona. También este modelo podía traer techo vinílico.
Etiquetas:
1967,
auto compacto,
Chrysler Fevre Basset,
De acá,
ficha técnica,
IV Coronado,
Valiant
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
sábado, 17 de marzo de 2012
Valiant IV 1967
El Valiant IV era la evolución de los
Valiant desde 1960. Que arrancó con el I
hasta llegar al IV que fue el último modelo fabricado bajo esa
denominación. Desde 1963 el motor Slant Six, inclinado hacia la derecha,
fue el que equipó a toda la serie, con variantes
de potencia según el modelo: GT
o Coronado. Un motor que, hoy, en
2012, se lo usa en el Procar 4000,
una categoría zonal de la provincia de Buenos
Aires.
Etiquetas:
1967,
auto compacto,
Chrysler Fevre Basset,
De acá,
ficha técnica,
IV,
Valiant
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)