Los
catálogos de la marca Matchbox, desde el año 1953, han ido
sumando modelos. Hasta llegar a la totalidad de 75 modelos por
catálogo. Pero con el correr de los años los números, de cada pieza,
fueron compartidos por modelos, que podían llegar, a ser muy diferentes.
Tal el caso del número 5 que veremos en esta nota.
Regresa,
a Archivo de autos, la sección “Garaje Miniatura”, para
mostrarnos dos modelos con el número 5 de los catálogos de la
empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Dos “autitos de
colección” muy diferentes, que además tienen su historia en la marca
para contarnos en la nota del sábado 5 de noviembre.
La
automotriz Ford Motor Argentina, en el año 1968, presentó una nueva
línea de camiones. La cual incorporó una nueva carrocería, en paralelo
con las usadas en Estados Unidos. En la vieja publicidad vemos dos modelos
de esa línea: el Ford F-600 y el Ford F-600 D (Diesel).
Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1968.
Regresa,
a Archivo de autos, la sección “Publicidad de Argentina”.
En esta ocasión con una vieja publicidad de una nueva línea de camiones.
Los cuales se fabricaron en nuestro país por una reconocida marca
extranjera. Una marca de camiones que se fabricaba en nuestro país desde
el inicio de la década del sesenta.
Tal
vez muchos lectores no conocen la marca Lion Peugeot, o la
asocian a un modelo de la marca Peugeot. Algo que terminó ocurriendo,
pero en realidad fueron dos marcas de parientes con el apellido Peugeot.
Esta nota tratará de contar parte de su historia.
Una
marca europea, con un apellido famoso, que existió en paralelo
a otra marca, del mismo país, y muy similar. En el medio una disputa
familiar y dos líneas de automóviles diferentes. Una historia para
conocer de una marca famosa que existe en la actualidad. Una marca,
que tal vez, no todos los fierreros argentinos conocen de su existencia
en el pasado.
La empresa Siambretta Sociedad
Anónima, Industrial y Comercial (S.A.I.C.) lanzó, en el año 1963, la
Siambretta 175 TV (Turismo Veloce). La cual no tuvo un gran éxito de
ventas. En base a eso desarrolló una motoneta nacional, basada en
esa versión de una Lambretta. Así nació la Siambretta Super Standard,
tal como figura en el manual de usuario. Fue la versión estándar de
la 175 TV y se la conoció como 175 AV. El cuadro correspondía a la Siambretta
175 TV, pero el manillar, el faro delantero, el alto del
chapón frontal, la posición de los asientos, los guardabarros
y la ubicación del tanque de combustible, eran de la Siambretta 125 D,
la versión estándar de la Siambretta 125 LD. El consumo en ciudad
era de 3,4 litros para recorrer 100 kilómetros. Para la misma
distancia, pero en ruta a 80 kilómetros por hora, el consumo era de 3,5
litros. La aceleración de 0 a 500 metros era de 26 segundos,
y casi llegaba 100 kilómetros por hora de velocidad máxima. Esta
motoneta se produjo entre los años 1964 y 1966.
Información adicional
Les dejo a los lectores de
Archivo de autos dos notas sobre dos modelos de la marca Siambretta:
Llega
a Archivo de autos la sección “Ficha Técnica Nacional”,
con los datos técnicos de una motoneta argentina. Un modelo diseñado
en el país sobre la base de una motoneta europea. La cual se fabricó
bajo licencia por parte de una empresa nacional. Una marca reconocida
en Argentina, y muy querida por muchos.
Llegó
el mes de noviembre, y como siempre pasa en Archivo de autos, llega
la “Trivia del Mes”. Volvemos con una vieja fotografía de
un viejo automóvil. Las incógnitas mensuales son las siguientes:
¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil?
¿Cómo
se denominó el modelo?
¿De
qué año es su fabricación?
¿En
qué país se lo produjo?
Como
sucede con esas preguntas mensuales habrá que investigar un poco. Pero
seguramente la búsqueda les hará encontrar las respuestas a cada una de las
incógnitas planteadas. Tienen tiempo de responder hasta el miércoles 30
de noviembre a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Las
respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de octubre
eran las siguientes: la marca, Intermeccanica; el modelo, Italia;
el año, 1968; el motor, Ford y el nombre de la empresa, Intermeccanica
El ganador del mes de octubre fue Juan Carlos Bono.
La empresa
Construzione Automobili Intermeccanica S.p.A.(Società per Azioni) se fundó en el año 1959 en la ciudad
italiana de Turín. Frank Reisner, junto a su esposa Paula Frei
crearon una empresa para producir autos deportivos.
La
sección “Auto Extranjero” nos mostrará un auto deportivo de
Europa. Pero además la nota nos contará sobre parte de la
historia de esa marca. Los vaivenes que le tocó afrontar, y cómo logró
superarlos con el paso de los modelos y las décadas. También de los antecedentes
que tuvo el modelo deportivo en cuestión.
El sumario es una
entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un
extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes.
Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente,
nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Regresan
las notas a la sección “Auto Argentino” de Archivo de
autos. Luego de algunos días sin publicaciones diarias, llega un
posteo con datos técnicos, e históricos, de un modelo de origen
europeo. El cual se fabricó bajo licencia en Argentina, a principios
de la década de sesenta.
Llegó
la última incógnita semanal, con la temática del mes de octubre, “Trompas
de AutoClásica 2019”. En esta ocasión la pregunta es la siguiente:
¿Qué
vehículo tuvo esta trompa?
Para
algunos participantes no será difícil resolver esta pregunta semanal.
Otros tendrán dudas y deberán investigar un poco para dar con la
solución. Todos tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del viernes 4
de noviembre. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Las
casas rodantes supieron tener un gran auge en los años sesenta, y
setenta, en Argentina. En sintonía con la expansión de la industria
automotriz argentina, las casas rodantes, también tuvieron su momento de
gloria. En esta nota veremos modelos para automóviles chicos, o micro
autos.
Regresan
los posteos, a Archivo de autos, luego de varios días sin
publicaciones diarias. Lo hace con una nota de la sección “Un Poco de
Historia”, donde se podrán ver modelos de algo que se usó en los veranos.
En este caso con modelos europeos, que bien se podrían haber visto en
las rutas argentinas de la década del sesenta.
La respuesta correcta era mencionar que la
trompa, de la fotografía, correspondía a un Autobianchi Bianchina. Los ganadores
de esta semana fueron:Luis
Trucco, José Luis Luna y Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones
por el acierto.
La
empresa Fábrica Argentina de Automóviles CC (César Castano) produjo una camioneta
liviana, que fue bautizada Castanito. La presentación se realizó el martes
4 de junio de 1946. La idea fue fabricar unas 20 unidades iniciales.
La unidad, que se muestra en el video, pertenece al patrimonio del Museo
del Automóvil de la ciudad de Buenos Aires.
Llega
la tercera incógnita con la temática del mes de octubre, “Trompas
de AutoClásica 2019” y nos trae la siguiente pregunta:
¿Cuál
fue la marca, y el modelo, de este automóvil?
Para
los que visitaron AutoClásica 2019 no será difícil encontrar la
respuesta. Sino habrá que investigar un poco. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 28 de octubre a las 20 horas. La respuesta la
envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Los
buscahuellas se usaron durante muchas décadas del siglo XX. Una
de las marcas que se comercializaron, en el mercado argentino, en la década
del sesenta, fue Helphos originaria de Alemania. En esta nota
veremos una vieja publicidad del año 1962.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.
Regresa,
a Archivo de autos, la sección “Accesorios y Algo Más” con
un viejo accesorio que se usó durante muchas décadas. Fue desde
un opcional de fábrica a un accesorio de época que se podía colocar,
en los viejos autos que supimos conseguir. Un accesorio muy útil
en tiempos pasados.
La
respuesta correcta era mencionar que el frente del automóvil era
de un Pegaso 102 BS. Los ganadores de esta semana fueron: José Luis
Luna y Juan Carlos Bono. Felicitaciones
a ambos por el acierto.
Ruben
Vinyolas es un artesano
argentino que ha fabricado, con sus propias manos, tres modelos de Ford
T en la escala 1:5 desde el año 2016 a la fecha. En esta nota
veremos esos tres modelos, que se exhibieron en el stand de ACAMRA
(Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina), en tres
ediciones de AutoClásica.
Regresa
a Archivo de autos, la sección “Garaje Miniatura”, con una
miniatura a escala realizada totalmente a mano. Un argentino
que la fabricó como un pasatiempo y con una gran cantidad de detalles.
Una miniatura que se pudo ver en el stand de ACAMRA (Asociación
Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina) de AutoClásica.
Las
motocicletas de la marca DKW se fabricaron en Argentina
por parte de la empresa Ernesto C. Bessone S.A., que además fue el representante
para América Latina. Así constaba en las publicidades de los años
sesenta, tal como se puede ver en este aviso gráfico de las motos DKW
RT 125 y DKW RT 150 del año 1962.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.
Regresa
a Archivo de autos la sección “Publicidad de Argentina”,
para traernos una vieja publicidad gráfica de dos modelos de motocicletas,
de origen europeo, que se fabricaron en nuestro país bajo
licencia. Una marca reconocida a nivel mundial y con mucha
historia para contar.
César
Castano fundó la empresa Fábrica
Argentina de Automóviles CC, en el año 1945. La idea era fabricar
vehículos utilitarios para el mercado argentino, que fueran baratos
de mantener. La camioneta Castanito se presentó en el año 1946.
Regresan
a Archivo de autos las secciones diarias. Luego de varios días
de publicar notas, y videos, sobre lo visto en AutoClásica 2022,
llega la sección “Auto Antiguo”. Para contarnos sobre un utilitario
argentino, que se fabricó en la década del cuarenta del siglo pasado.
Un diseño nacional, con una mecánica inspirada en una marca europea.
Desde
la edición 2019, en AutoClásica, hay un espacio para la venta
de autos antiguos y clásicos, el Classic Market. En la vigésima
edición hubo menos unidades a la venta. El costo por tener a la
venta una unidad, en ese sector del Hipódromo de San Isidro, costó $25.000
más cinco entradas gratis. Además, cada día lavaban los autos que estaban
a la venta.
El
sector llamado Autojumble este año, como en ediciones anteriores,
sigue sumando puestos de antigüedades. En detrimento de los puestos
de repuestos y accesorios. Lo mismo van en aumento los sitios de venta
de carteles antiguos, o fabricado como si fueran antiguos. El video es un pequeño
pantallazo de lo visto en la vigésima edición de AutoClásica 2022.