viernes, 21 de octubre de 2022

DKW RT 125 y RT 150 dos motocicletas fabricadas en el año 1962

Las motocicletas de la marca DKW se fabricaron en Argentina por parte de la empresa Ernesto C. Bessone S.A., que además fue el representante para América Latina. Así constaba en las publicidades de los años sesenta, tal como se puede ver en este aviso gráfico de las motos DKW RT 125 y DKW RT 150 del año 1962.

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

 

Ernesto C. Bessone

La empresa argentina Ernesto C. Bessone S.A. fue la que contó con la licencia para fabricar motocicletas, y motonetas, de la marca alemana DKW. A su vez era el distribuidor, e importador, para América Latina. A diferencia de los automóviles y camionetas Auto Union, que los fabricó la empresa IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA).

Los modelos DKW RT 125 y DKW RT 150 eran fabricados localmente, lo mismo que la motoneta Veloneta DKW 150. En cambio, la Veloneta DKW 125 era importada desde Alemania: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/veloneta-dkw-150-otra-motoneta-argentina.html

Seguramente muchos lectores de Archivo de autos recuerdan las motos DKW. Ya que tuvieron un desarrollo en paralelo con los autos de la misma marca. Pero además lograron muchas victorias deportivas en Europa.

La publicidad

Tal vez muchos se preguntaban si las motos y motonetas, las fabricó la misma empresa que fabricó los modelos de la marca Auto Union en Argentina. Ya que los autos y camionetas nunca se produjeron con la marca DKW en nuestro país.

Ernesto Celestino Bessone fue el padre del piloto de competición “Tito” Bessone. También fueron los dueños de la marca Drean, que está asociada a los electrodomésticos y las micro computadoras de la marca estadounidense Commodore.

En la vieja publicidad se pueden ver tres modelos de las motos DKW RT 125, De Lujo, Turismo y Gran Sport. En cambio, de la DKW 150 solo está publicitado el modelo De Lujo. La publicidad la tomé de la página 67 del número 14 de la revista Parabrisas del mes de enero de 1962.

Consideraciones finales

La efervescencia industrial automotriz argentina, también, se vio reflejada en la industria de la fabricación de ciclomotores, motocicletas y motonetas. Tanto de la producción local de licencias extranjeras, como el desarrollo de modelos totalmente nacionales.

Una época donde en las revistas especializadas se veían muchas publicidades de las diferentes marcas y modelos. Incluso marcas poco, o nada, conocidas para el público masivo. Alguna de esas publicidades será una nota futura de esta sección llamada “Publicidad de Argentina”.

También el auge de las motos, en los finales de la década del cincuenta, y principios de la década del sesenta, del siglo pasado, fue porque se convirtieron en el primer vehículo de muchos. Más como medio de transporte para ir a trabajar.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una vieja publicidad, contemporánea de las motos DKW, sobre las competencias que solían ganar los Auto Union 1000 S en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/auto-union-y-los-grandes-premios-de.html

También les dejo el enlace a una nota donde se habla de una publicidad de la motocicleta Zanella 125, la competencia a las DKW en el año 1961: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/zanella-125-turismo-y-super-sport-del.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidaddeArgentina, #DKWRT125, #DKWRT150, #DKWRT125DeLujo, #DKWRT125Turismo, #DKWRT125GranSport, #DKWRT150DeLujo, #motocicleta, #moto, #ErnestoCBessone, #TitoBessone, #Drean, #Commodore, #AutoUnion, #IASFSA, #fabricación, #licencia, #revista, #publicidad, #Parabrisas, #enero1962, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.