domingo, 23 de octubre de 2022

Helphos, una marca alemana de buscahuellas comercializada en 1962

Los buscahuellas se usaron durante muchas décadas del siglo XX. Una de las marcas que se comercializaron, en el mercado argentino, en la década del sesenta, fue Helphos originaria de Alemania. En esta nota veremos una vieja publicidad del año 1962. 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

Buscahuellas

A medida que se les incorporó el sistema eléctrico a los automóviles se fue mejorando el sistema de iluminación. Ya que los primeros modelos usaron faros con sistemas que producían una gasificación.

Pero la llegada de la electricidad mejoró la capacidad de los faros, tanto delanteros, como traseros. También aparecieron los buscahuellas. Unos faros auxiliares para mejorar la capacidad lumínica. Tanto con neblina, como para encontrar la senda de un camino.

De ahí el nombre que reciben en Argentina: buscahuellas. En principios eran una especie de faro, con un largo tubo montado sobre los estribos de los automóviles. Además, con una manija, o manivela, que permitía orientarlos por parte del conductor.

Luego, cuando los autos comenzaron a contar con parantes “A” más gruesos, se los montó haciendo una perforación. De esa forma se tenía el control desde el interior del habitáculo. Tanto por parte del conductor, como el copiloto, en el caso de contar con dos buscahuellas.

El paso del tiempo trajo un buscahuellas, como el de la marca alemana, Helphos, que se pegaba del lado de interior del parabrisas de un automóvil. También tenían un movimiento giratorio con doble campo de rotación.

Helphos

La empresa Polaris S.A.C.I. y F., con domicilio en la calle Viamonte 1.535/37 de la ciudad de Buenos Aires, era el representante exclusivo para la marca alemana Helphos-Autolicht.

“El ojo del automóvil”, era el eslogan que usaba, el importador. en publicidades del año 1961. Apelando a las competencias deportivas, que se desarrollaron en Argentina, es el motivo de la vieja publicidad que vemos hoy.

En este caso se menciona a uno de los Mercedes-Benz que participó de una edición de los Grandes Premios de Argentina. La publicidad apareció publicada en la página 19 del número 14 de la revista Parabrisas del mes de enero de 1962.

Consideraciones finales

Muchos lectores, en especial los que peinan canas, o ya no tienen que peinar… Recordarán los buscahuellas en los automóviles. Incluso alguno lo habrá tenido que usar en algún camino de tierra. Esa era una de sus funciones para los cuales se los diseñó.

También muchos los habrán visto montados en los parantes de patrulleros. Otra de las funciones que tenían: alumbrar fuera del camino en busca de algo. Por eso se lo usaba cuando la caza de animales estaba permitida en muchas partes de Argentina.

Pero también, los lectores más jóvenes, se habrán preguntado para qué eran esos faros auxiliares. Tanto los montados en los estribos, o los parantes de un auto, o estos más modernos pegados en la parte interna de un parabrisas.

Información adicional

Como aporte informativo a esta nota del buscahuellas Helphos les dejo dos enlaces con sendas notas con viejas publicidades. La primera, también con un aviso gráfico de un buscahuellas. En cambio, la segunda con un lavaparabrisas de la misma marca alemana:

Buscahuellas: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/buscahuellas-helphos-autolicht.html

Lavaparabrisas: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/lavaparabrisas-de-la-marca-helphos-del.html

También les dejo una nota, con una noticia del año 1961, sobre la comercializaron de un buscahuellas de la marca alemana Hella, que también era importado al mercado interno de Argentina por la empresa AutoRies S.R.L.: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/buscahuellas-hella.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AccesoriosyAlgoMás, #Helphos, #HelphosAutolicht, #Polaris, #buscahuellas, #representante, #importador, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #publicidad, #revista, #Parabrisas, #enero1962, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.