La
empresa automotriz estatal DINFIA (Dirección
Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) presentó en el año
1962 al modelo Graciela Wartburg, que es la versión argentina del Wartburg
311 de la República Democrática Alemana.
Institec Sedan Graciela
El
origen de la empresa automotriz estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y
Mecánicas del Estado) se remonta al viernes 28 de marzo de
1952. En esa fecha se creó la empresa, por el decreto 6.191, así
comenzó a funcionar en dependencias del Instituto Aerotécnico de la
provincia de Córdoba.
En
un principio se fabricó un automóvil sedán dos puertas que llevó el
nombre Institec Justicialista hasta el año 1955. A partir del año
1957, y con la creación de DINFIA, que fue por el decreto-ley 766 del
miércoles 23 de enero de 1957, pasó a llamarse Institec Sedan
Graciela.
Pero
no solo fue un cambio de nombre del modelo, sino que también se comenzó
a usar otra mecánica. En esta nueva versión, que se prestó para
confusiones, el motor era importado desde la República Democrática
Alemana y de la marca Wartburg: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html
VEB Automobilwerk Eisenach
En
el año 1962, DINFIA, decide modernizar al modelo Institec Sedan
Graciela, para eso se cierra un acuerdo comercial con la empresa VEB
(Volkseigener Betrieb) Automobilwerk Eisenach. Empresa que anteriormente
se había denominado AWE (Automobil Werke Eisenach).
Esta
empresa de la Alemania Oriental fabricaba autos con la marca Wartburg.
La cual tiene un origen en el año 1898, que comenzó fabricando modelos, bajo
licencia, de la marca francesa Decauville. La marca como tal fabricó
autos hasta el año 1904.
En
el año 1953 se creó la empresa VEB Automobilwerk Eisenach para
fabricar modelos con la marca IFA y a partir del año 1955 se
lanzó el Wartburg 311. Modelo del cual derivó el Graciela Wartburg,
Graciela W., o G.W., los nombres que supo tener en publicaciones
especializadas de la época, o listados de cero kilómetro: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/los-autos-argentinos-mas-baratos-de-la.html
Graciela Wartburg
El
Graciela Wartburg tuvo el mismo motor que el Institec Sedan Graciela,
pero con la carrocería del Wartburg 311. El motor era el VEB H 362/5
de dos tiempos y tres cilindros. Hay que aclarar que solo se parece a
un motor DKW. Ya que estaba basado en viejos motores DKW, eso porque
la fábrica quedó dentro de la República Democrática Alemana.
La
cilindrada era de 901 centímetros cúbicos con una potencia de 36 CV
DIN, o 27 kW a 4.000 revoluciones por minuto. El torque, o par
motor, era de 81,5 Newton metros a 2.200 revoluciones por minuto y la
relación de compresión era de 6,8:1. El diámetro de los cilindros era de
70 milímetros y la carrera de los pistones de 78 milímetros.
La
caja de cambios era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás, sin
sincronizado en la primera velocidad. La tracción era delantera,
al igual que el Institec Sedan Graciela. Las relaciones de las velocidades eran
las siguientes: primera, 3,273:1; segunda, 2,133:1; tercera, 1,368:1;
cuarta, 0,956:1 y marcha atrás, 4,44:1. La relación final del
diferencial era de 4,857.
Suspensión, frenos, dirección y sistema eléctrico
La suspensión delantera era independiente con un triángulo
inferior y un elástico tipo ballesta transversal haciendo de brazo
superior con amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era independiente con elásticos tipo
ballesta longitudinales con amortiguadores hidráulicos.
Los frenos eran a tambor en las cuatro
ruedas con sistema hidráulico de accionamiento. Mientras que la dirección
era del tipo de piñón y cremallera. El sistema eléctrico era de 6
volts con una batería de 90 amperes por hora.
Dimensiones, peso y capacidades
Las dimensiones del Graciela Wartburg,
del año 1962, eran las siguientes: largo,
4.300 milímetros; ancho 1.570
milímetros; alto, 1.450 milímetros;
distancia entre ejes, 2.450 milímetros;
trocha delantera, 1.190 milímetros y
trocha trasera, 1.260 milímetros. El
peso en vacío era de 900 kilogramos.
La medida de los neumáticos era 5.90 x
16 pulgadas. La capacidad del tanque de combustible era de 42 litros. La velocidad máxima era de 110 kilómetros por hora según datos de
fábrica y el consumo de combustible de 10
kilómetros por litro.
Producción y precio
Según
los datos que nos brinda ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores)
se armaron, o produjeron, 485 unidades del Graciela Wartburg en el año
1962. En este caso no está discriminada la cantidad de unidades que
corresponde al Institec Sedan Graciela, que fabricó hasta ese año.
En
el año 1963, último año de fabricación, la cantidad de unidades
producidas fue de 144. Sumados los dos años de producción, según
ADEFA, nos da 629 unidades.
El
precio de venta en el año 1962
era de 347.500 pesos moneda nacional.
Mientras que los valores de los modelos similares eran los siguientes; Renault
Dauphine $308.770; el Fiat 1100 $374.000 y Auto Union 1000 S costaba $378.000.
Consideraciones finales
En la vigésima edición de AutoClásica 2022, en el stand
del Club IAME, que estuvo ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, de la provincia
de Buenos
Aires, se pudo apreciar a los dos modelos de DINFIA que llevaron el nombre
de Graciela.
Al lado de la calle se ubicó el Graciela
Wartburg del año 1962, y hacia el interior del stand, el Institec
Sedan Graciela del año 1959. Ambos modelos fueron premiados en
AutoClásica. El primero ganó el Premio Fundación Lory Barra en esta edición
20ª: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/la-premiacion-completa-de-autos-de.html
Mientras que el Institec Sedan Graciela ganó el segundo
puesto en la categoría “Industria Argentina Origen Europeo” en AutoClásica 2019. Además, se
ganó el premio de la categoría “F” del Concurso de Estado de Expo
Auto Argentino 2019:
Expo
Auto Argentino 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/los-premios-de-expo-auto-argentino-2019.html
AutoClásica
2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/premiacion-de-autoclasica-2019.html
Información adicional
Les
dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas sobre los modelos, que
fabricó DINFIA, con el nombre Graciela. La primera nota es sobre un Institec
Sedan Graciela del año 1959 y la segunda nota sobre los datos del Graciela
Wartburg presentado en el año 1962:
Institec
Sedan Graciela: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/institec-sedan-graciela-del-ano-1959.html
Graciela
Wartburg: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/primero-justicialista-despues-graciela.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoArgentino, #GracielaWartburg, #GracielaW, #GW,
#InstitecSedanGraciela, #DINFIA, #IAME, #Wartburg, #VEBAutomobilwerkEisenach,
#dostiempos, #2T, #2tiempos, #año1959, #año1962, #automotrizestatal, #Alemania,
#Germany, #Deutschland, #ClubIAME, #ExpoAutoArgentino2019, #AutoClásica2019,
#AutoClásica2022, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.