Ruben
Vinyolas es un artesano
argentino que ha fabricado, con sus propias manos, tres modelos de Ford
T en la escala 1:5 desde el año 2016 a la fecha. En esta nota
veremos esos tres modelos, que se exhibieron en el stand de ACAMRA
(Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina), en tres
ediciones de AutoClásica.
Ruben Vinyolas
Durante
la edición 16ª de AutoClásica 2016 lo conocí a Ruben Vinyolas. Me
lo presentó Sebastián Torres, socio de ACAMRA, y seguidor de
Archivo de autos. En octubre de 2016 me enseñó su Ford T Roadster
del año 1924. Ese fue el primer modelo que fabricó.
En
una nota, publicada el viernes 14 de octubre de 2016, le mostré a los
lectores de Archivo de autos, esa creación de Vinyolas. Una pieza llena
de detalles que sorprendieron a muchos. Pero más que el motor giraba
con un sonido similar a un Ford T real.
Pero
esa fue la primera creación. Luego vendría el chasis desnudo, que
se entregaba a aquellos clientes que deseaban una carrocería
personalizada. Es decir, fabricada fuera de Ford Motor Company. Es
esta segunda pieza aumentaron los detalles.
Chasis Ford T
Ford
Motor Company entregaba, a los compradores que lo solicitaran, un
chasis sin la carrocería, pero con toda la mecánica para que funcionara.
De esta forma el cliente lo llevaba a carrozar a donde más le gustaba.
Esta
forma de vender automóviles fue usual en muchas automotrices de Estados
Unidos y Europa. Uno compraba el chasis y luego lo llevaba a carrozar.
Una práctica muy común en marcas de lujo. Por eso, en algunos
determinados modelos, no hay una carrocería igual a la otra. Ya que
de fábrica nunca salieron con carrocería.
Los
detalles, y los partes móviles, en este chasis, que corresponde a
un Ford T del año 1924, son mucho más detallados y precisos. No
dicho por mí, sino por el propio Ruben Vinyolas en alguna entrevista
televisiva que le realizaron.
Ford T Delivery
El
Roadster lo expuso, en el stand de ACAMRA, en el año 2016. Al año
siguiente, 2017, llevó el chasis descripto. Durante la pandemia
que supimos conseguir, realizó el Ford T Delivery del año 1912. La
calidad de la miniatura supera a los dos anteriores.
Si
en los anteriores el motor giraba, o se accionaba la llave de contacto,
en este se puede acelerar desde el volante. Los famosos “bigotes”
del Ford T. Realmente la pieza, que sigue siendo de la escala 1:5,
es impresionante.
Todos
los que visitaron el stand de ACAMRA, en la vigésima edición, que
terminó hace unos pocos días. Pudieron apreciar esta camioneta de reparto
que fabricó Vinyolas. Siempre dentro de una pecera de vidrio.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota fue reunir las tres piezas que fabricó, totalmente a mano,
hasta este año de 2022. Ruben dice que cada pieza, cada modelo nuevo
que construye, es un paso más en detalles y fidelidad al modelo real.
Y
es cierto. Ahora los lectores pueden ver los tres modelos de los años 2016, 2017
y 2022. Se puede apreciar un preciosismo en cada nueva construcción.
Digno de estar en un museo expuesto. Por eso Luis Spadafora, del Museo
del Automóvil de la ciudad de Buenos Aires lo invitó a exponer.
Sorprende
a más de uno. Incluso a
otros modelistas argentinos, que los hay y muy buenos. Pero para Ruben es
un pasatiempo, y las piezas no están a la venta. Pero tranquilamente
podría vivir de esta capacidad creativa que tiene.
Ya
que los fabrica a mano, lijando, puliendo y solo contando con un taladro
eléctrico como herramienta mecánica. Desde el latón al plástico,
pasando por la goma, son los materiales que usan para sus
creaciones. Además, usa elementos de la vida cotidiana que uno no imagina.
Información adicional
Les dejo a los lectores del “Garaje
Miniatura” los dos modelos anteriores que construyó Ruben Vinyolas. El Ford T
Roadster del año 1924 y el chasis también del mismo año:
Ford T Roadster:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/el-ford-t-de-ruben.html
Ford T Chasis: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/10/la-pick-up-de-ruben-vinyolas.html
Para los interesados en conocer el paso a paso de sus creaciones les dejo la página de Ruben. Ya que fotografía cómo es el proceso de construcción de sus modelos. Eso puede ser interesante para más de un lector. Ahí se encontrarán con la construcción del Bugatti Type 51 del año 1932, actualmente en fabricación:
Web: https://rubenvinyolas.com
Facebook: https://www.facebook.com/RubenVinyolasT
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura,
#RubenVinyolas, #FordTRoadster, #FordTChasis, #FordTPicku, #FordTDelivery,
#ACAMRA, #AutoClásica2016, #AutoClásica2017, #AutoClásica2022, #stand,
#artesano, #modelista, #automodelismo, #modelismo, #octubre, #autoaescala,
#modeloaescala, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Me encanta el Ford Modelo T Delivery. He visto un en Curitiba en el año 2000, en un museo de automóviles.
ResponderBorrarEstá muy bien lograda esta miniatura, de la escala 1:5.
BorrarSe supera en cada nueva pieza que hace Ruben Vinyolas.
Saludos.