sábado, 22 de octubre de 2022

Los Ford T a escala construidos por Ruben Vinyolas en AutoClásica

Ruben Vinyolas es un artesano argentino que ha fabricado, con sus propias manos, tres modelos de Ford T en la escala 1:5 desde el año 2016 a la fecha. En esta nota veremos esos tres modelos, que se exhibieron en el stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina), en tres ediciones de AutoClásica.

 


Ruben Vinyolas

Durante la edición 16ª de AutoClásica 2016 lo conocí a Ruben Vinyolas. Me lo presentó Sebastián Torres, socio de ACAMRA, y seguidor de Archivo de autos. En octubre de 2016 me enseñó su Ford T Roadster del año 1924. Ese fue el primer modelo que fabricó.

En una nota, publicada el viernes 14 de octubre de 2016, le mostré a los lectores de Archivo de autos, esa creación de Vinyolas. Una pieza llena de detalles que sorprendieron a muchos. Pero más que el motor giraba con un sonido similar a un Ford T real.

Pero esa fue la primera creación. Luego vendría el chasis desnudo, que se entregaba a aquellos clientes que deseaban una carrocería personalizada. Es decir, fabricada fuera de Ford Motor Company. Es esta segunda pieza aumentaron los detalles.

Chasis Ford T

Ford Motor Company entregaba, a los compradores que lo solicitaran, un chasis sin la carrocería, pero con toda la mecánica para que funcionara. De esta forma el cliente lo llevaba a carrozar a donde más le gustaba.

Esta forma de vender automóviles fue usual en muchas automotrices de Estados Unidos y Europa. Uno compraba el chasis y luego lo llevaba a carrozar. Una práctica muy común en marcas de lujo. Por eso, en algunos determinados modelos, no hay una carrocería igual a la otra. Ya que de fábrica nunca salieron con carrocería.

Los detalles, y los partes móviles, en este chasis, que corresponde a un Ford T del año 1924, son mucho más detallados y precisos. No dicho por mí, sino por el propio Ruben Vinyolas en alguna entrevista televisiva que le realizaron.

Ford T Delivery

El Roadster lo expuso, en el stand de ACAMRA, en el año 2016. Al año siguiente, 2017, llevó el chasis descripto. Durante la pandemia que supimos conseguir, realizó el Ford T Delivery del año 1912. La calidad de la miniatura supera a los dos anteriores.

Si en los anteriores el motor giraba, o se accionaba la llave de contacto, en este se puede acelerar desde el volante. Los famosos “bigotes” del Ford T. Realmente la pieza, que sigue siendo de la escala 1:5, es impresionante.

Todos los que visitaron el stand de ACAMRA, en la vigésima edición, que terminó hace unos pocos días. Pudieron apreciar esta camioneta de reparto que fabricó Vinyolas. Siempre dentro de una pecera de vidrio.

Consideraciones finales

La idea de esta nota fue reunir las tres piezas que fabricó, totalmente a mano, hasta este año de 2022. Ruben dice que cada pieza, cada modelo nuevo que construye, es un paso más en detalles y fidelidad al modelo real.

Y es cierto. Ahora los lectores pueden ver los tres modelos de los años 2016, 2017 y 2022. Se puede apreciar un preciosismo en cada nueva construcción. Digno de estar en un museo expuesto. Por eso Luis Spadafora, del Museo del Automóvil de la ciudad de Buenos Aires lo invitó a exponer.

Sorprende a más de uno. Incluso a otros modelistas argentinos, que los hay y muy buenos. Pero para Ruben es un pasatiempo, y las piezas no están a la venta. Pero tranquilamente podría vivir de esta capacidad creativa que tiene.

Ya que los fabrica a mano, lijando, puliendo y solo contando con un taladro eléctrico como herramienta mecánica. Desde el latón al plástico, pasando por la goma, son los materiales que usan para sus creaciones. Además, usa elementos de la vida cotidiana que uno no imagina.

Información adicional

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” los dos modelos anteriores que construyó Ruben Vinyolas. El Ford T Roadster del año 1924 y el chasis también del mismo año:

Ford T Roadster: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/el-ford-t-de-ruben.html

Ford T Chasis: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/10/la-pick-up-de-ruben-vinyolas.html

Para los interesados en conocer el paso a paso de sus creaciones les dejo la página de Ruben. Ya que fotografía cómo es el proceso de construcción de sus modelos. Eso puede ser interesante para más de un lector. Ahí se encontrarán con la construcción del Bugatti Type 51 del año 1932, actualmente en fabricación:

Web: https://rubenvinyolas.com

Facebook: https://www.facebook.com/RubenVinyolasT

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #RubenVinyolas, #FordTRoadster, #FordTChasis, #FordTPicku, #FordTDelivery, #ACAMRA, #AutoClásica2016, #AutoClásica2017, #AutoClásica2022, #stand, #artesano, #modelista, #automodelismo, #modelismo, #octubre, #autoaescala, #modeloaescala, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Me encanta el Ford Modelo T Delivery. He visto un en Curitiba en el año 2000, en un museo de automóviles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está muy bien lograda esta miniatura, de la escala 1:5.
      Se supera en cada nueva pieza que hace Ruben Vinyolas.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.