jueves, 20 de octubre de 2022

Castanito, una camioneta argentina fabricada por César Castano en 1946

César Castano fundó la empresa Fábrica Argentina de Automóviles CC, en el año 1945. La idea era fabricar vehículos utilitarios para el mercado argentino, que fueran baratos de mantener. La camioneta Castanito se presentó en el año 1946.

 


César Castano

César Castano nació en Milán, Italia en el año 1893. A los 18 años llegó como inmigrante a Argentina. Rápidamente montó un taller mecánico en la calle Canning 1.248, del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

Básicamente era un taller de reparación de automóviles particulares, vehículos utilitarios, autos de competición y motores. Pero su idea era fabricar su propio auto de carrera para participar en la categoría Fuerza Libre.

Fabricó en Castano Racer con la idea de batir el récord de velocidad. En el año 1925 llegó a Argentina Pietro Bordino, piloto oficial de la marca italiana Fiat. Castano desafió a Bordino a batir el récord de velocidad, pero éste y la empresa italiana se negaron.

Fábrica Argentina de Automóviles CC

La creación de la Fábrica Argentina de Automóviles CC (César Castano) en el año 1945 fue con la idea de producir vehículos utilitarios. Para eso, César Castano, se basó en cuatro premisas.

La primera que los vehículos a producir fueran baratos en costo de fabricación. Segundo que fueran automóviles sencillos, eficientes y duraderos. Tercero que los modelos se construyeran en forma íntegra en Argentina, incluso en talleres propios. Cuarto que la producción no se interrumpiera ante la falta de materias primas importadas.

Con estas premisas es que se desarrolló lo que se presentaría el martes 4 de junio de 1946, la camioneta Castanito. La cual tenía un motor de dos cilindros y dos tiempos inspirado en la mecánica desarrollada por la marca alemana DKW. El taller se ubicó en la calle Donato Álvarez 224-240 de la ciudad de Buenos Aires.

Castanito

Se eligió un motor de dos tiempos por la sencillez de su funcionamiento, y la menor cantidad de piezas móviles. Hay que tener en cuenta que la marca DKW venía experimentando con este tipo de motores desde la década del veinte del siglo pasado.

Además, se eligió que la tracción fuera delantera, pese al uso de dos complejas juntas universales para las ruedas delanteras. Lo innovador era que el motor era un bloque con la caja de cambios y la transmisión. Algo que ahora vemos en los autos del siglo XXI.

Por otro lado, este fue el primer automóvil argentino con motor de ubicación transversal, aunque no se fabricó en serie como el Institec Justicialista. Automóvil que tomó la inspiración mecánica para su motorización: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html

La mecánica

La motorización, como mencioné antes, se inspiró en los motores DKW de dos cilindros, y dos tiempos, de ubicación delantera transversal. La cilindrada era de 750 centímetros cúbicos con una potencia de 20 HP a 3.500 revoluciones por minuto.

El conjunto mecánico, sumado el radiador, el arranque y el dínamo, solo pesaban 130 kilogramos. Además, todo el grupo motor se podía retirar rápidamente aflojando 20 tuercas. Es decir que se podía realizar el recambio con otro grupo motor.

La caja de cambios tenía tres marchas y la palanca de cambio estaba ubicada por encima de la columna de dirección. Tanto la caja de velocidades, como el diferencial, estaban dentro de un cárter de aluminio. Por su parte el embrague era del tipo multidisco en baño de aceite.

La suspensión

La suspensión delantera era del tipo semi independiente. Constaba de un puente único y tenía un elástico transversal por debajo de los largueros del chasis. Hay dos fotografías donde se ve el vano motor.

En cambio, la suspensión trasera era del tipo Cantiléver. Sistema de suspensión con una parte móvil, en el eje, y otras dos fijadas al chasis del vehículo. En este caso, en el centro de la ballesta y en el extremo delantero, estaban fijadas al chasis.

Dimensiones

La distancia entre ejes era de 2.700 milímetros, mientras que las trochas, delantera y trasera, tenía 1.420 milímetros. Los neumáticos era de la medida 5,50 x 16 pulgadas. Aunque podía montar neumáticos 6 x 16 pulgadas. El peso de la camioneta era de 310 kilogramos.

El chasis

El chasis estaba construido con chapa de acero doblada y presentaba refuerzos en forma de letra “X”. Todo estaba abulonado pensando en futuras reparaciones de este vehículo utilitario de carga, que tenía una capacidad útil de 500 kilogramos.

Consideraciones finales

La camioneta Castanito, o camioneta CC, fue un vehículo con ciertas soluciones mecánicas de avanzada para mediados de la década del cuarenta del siglo pasado. Desde su motor delantero de ubicación transversal, como su tracción delantera, o el grupo propulsor que podía ser retirado con rapidez.

Hay otra cosa que sorprende para la época, y que seguramente fue diseñada pensando en futuras reparaciones, o mantenimiento, y es que toda la trompa se rebate hacia adelante. Algo de avanzada en esa época.

Tuve la suerte de poder tomarles fotos, en AutoClásica 2022, el sábado 9 de octubre en el momento que operarios, del stand del Museo del Automóvil de Buenos Aires, le hacían un mantenimiento. Las fotos del vano motor son un documento valioso que mejora la compresión de esta camioneta Castanito.

Los datos históricos los tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” escrito por Gustado Feder, en el año 2018: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

Información adicional

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, una nota donde se cuenta la historia del Castano Racer, y su intento en batir un récord de velocidad en el año 1925: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/el-auto-de-carrera-de-castano.html

También les dejo otra nota sobre el automóvil que construyó Emmanuel J. Maury, el Yruam, en el año 1927: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/yruam-un-auto-argentino.html

En la siguiente nota podrán conocer parte de la historia de los automóviles que fabricó Horacio Anasagasti en la década del diez del siglo XX: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/un-auto-argentino-llamado-anasagasti.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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