César
Castano fundó la empresa Fábrica
Argentina de Automóviles CC, en el año 1945. La idea era fabricar
vehículos utilitarios para el mercado argentino, que fueran baratos
de mantener. La camioneta Castanito se presentó en el año 1946.
César Castano
César
Castano nació en Milán, Italia en el año 1893. A los 18 años
llegó como inmigrante a Argentina. Rápidamente montó un taller
mecánico en la calle Canning 1.248, del barrio de Palermo de
la ciudad de Buenos Aires.
Básicamente
era un taller de reparación de automóviles particulares, vehículos
utilitarios, autos de competición y motores. Pero su idea era
fabricar su propio auto de carrera para participar en la categoría Fuerza
Libre.
Fabricó
en Castano Racer con la idea de batir el récord de velocidad. En
el año 1925 llegó a Argentina Pietro Bordino, piloto oficial de
la marca italiana Fiat. Castano desafió a Bordino a batir el
récord de velocidad, pero éste y la empresa italiana se negaron.
Fábrica Argentina de Automóviles CC
La
creación de la Fábrica Argentina de Automóviles CC (César Castano) en el
año 1945 fue con la idea de producir vehículos utilitarios. Para eso,
César Castano, se basó en cuatro premisas.
La
primera que los vehículos a producir fueran baratos en costo de fabricación.
Segundo que fueran automóviles sencillos, eficientes y duraderos.
Tercero que los modelos se construyeran en forma íntegra en Argentina,
incluso en talleres propios. Cuarto que la producción no se
interrumpiera ante la falta de materias primas importadas.
Con
estas premisas es que se desarrolló lo que se presentaría el martes 4 de
junio de 1946, la camioneta Castanito. La cual tenía un motor de
dos cilindros y dos tiempos inspirado en la mecánica desarrollada por la marca
alemana DKW. El taller se ubicó en la calle Donato Álvarez 224-240
de la ciudad de Buenos Aires.
Castanito
Se
eligió un motor de dos tiempos por la sencillez de su funcionamiento, y
la menor cantidad de piezas móviles. Hay que tener en cuenta que la
marca DKW venía experimentando con este tipo de motores desde la década
del veinte del siglo pasado.
Además,
se eligió que la tracción fuera delantera, pese al uso de dos
complejas juntas universales para las ruedas delanteras. Lo innovador era
que el motor era un bloque con la caja de cambios y la transmisión. Algo
que ahora vemos en los autos del siglo XXI.
Por
otro lado, este fue el primer automóvil argentino con motor de ubicación
transversal, aunque no se fabricó en serie como el Institec
Justicialista. Automóvil que tomó la inspiración mecánica para su motorización:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html
La mecánica
La
motorización, como mencioné antes, se inspiró en los motores DKW de dos
cilindros, y dos tiempos, de ubicación delantera transversal. La
cilindrada era de 750 centímetros cúbicos con una potencia de 20 HP a
3.500 revoluciones por minuto.
El
conjunto mecánico, sumado el radiador, el arranque y el dínamo, solo
pesaban 130 kilogramos. Además, todo el grupo motor se podía retirar rápidamente
aflojando 20 tuercas. Es decir que se podía realizar el recambio con
otro grupo motor.
La
caja de cambios tenía tres marchas y la palanca de cambio estaba
ubicada por encima de la columna de dirección. Tanto la caja de
velocidades, como el diferencial, estaban dentro de un cárter de
aluminio. Por su parte el embrague era del tipo multidisco en baño de
aceite.
La suspensión
La
suspensión delantera era del tipo semi independiente. Constaba de un
puente único y tenía un elástico transversal por debajo de los largueros del
chasis. Hay dos fotografías donde se ve el vano motor.
En
cambio, la suspensión trasera era del tipo Cantiléver. Sistema de
suspensión con una parte móvil, en el eje, y otras dos fijadas al
chasis del vehículo. En este caso, en el centro de la ballesta y en el
extremo delantero, estaban fijadas al chasis.
Dimensiones
La
distancia entre ejes era de 2.700 milímetros, mientras que las trochas,
delantera y trasera, tenía 1.420 milímetros. Los neumáticos era de la
medida 5,50 x 16 pulgadas. Aunque podía montar neumáticos 6 x 16
pulgadas. El peso de la camioneta era de 310 kilogramos.
El chasis
El
chasis estaba construido con chapa de acero doblada y presentaba refuerzos
en forma de letra “X”. Todo estaba abulonado pensando en futuras
reparaciones de este vehículo utilitario de carga, que tenía una capacidad
útil de 500 kilogramos.
Consideraciones finales
La camioneta Castanito, o camioneta CC, fue un vehículo con ciertas soluciones mecánicas de avanzada para mediados de la década del cuarenta del siglo pasado. Desde su motor delantero de ubicación transversal, como su tracción delantera, o el grupo propulsor que podía ser retirado con rapidez.
Hay
otra cosa que sorprende para la época, y que seguramente fue diseñada pensando
en futuras reparaciones, o mantenimiento, y es que toda la trompa
se rebate hacia adelante. Algo de avanzada en esa época.
Tuve
la suerte de poder tomarles fotos, en AutoClásica 2022, el sábado
9 de octubre en el momento que operarios, del stand del Museo del
Automóvil de Buenos Aires, le hacían un mantenimiento. Las fotos del vano
motor son un documento valioso que mejora la compresión de esta
camioneta Castanito.
Los datos históricos los tomé del libro
“Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” escrito
por Gustado Feder, en el año 2018: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
Información adicional
Les dejo, a los lectores de Archivo de
autos, una nota donde se cuenta la historia del Castano Racer, y su intento en
batir un récord de velocidad en el año 1925: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/el-auto-de-carrera-de-castano.html
También les dejo otra nota sobre el
automóvil que construyó Emmanuel J. Maury, el Yruam, en el año 1927: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/yruam-un-auto-argentino.html
En la siguiente nota podrán conocer parte de la historia de los automóviles que fabricó Horacio Anasagasti en la década del diez del siglo XX: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/un-auto-argentino-llamado-anasagasti.html
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Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
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