El Range Rover fue presentado,
como un todo terreno de alta gama, o de lujo, en el año 1970. Este
Range Rover Turbo D, del año 1986, correspondía a la primera
generación. En este caso se trata de un modelo comercializado en Italia,
e importado por Austin Rover Italia s.p.a. (Società per Azioni), desde Gran Bretaña.
El motor turbodiésel, VM (Vancini-Martelli) HR 492 HI era el mismo que montaba
el Alfa Romeo 90. También ese motor lo fabricó Borgward Argentina bajo
licencia. Esta versión turbodiésel era la contraparte del modelo naftero,
con motor de 8 cilindros en V. Tanto que costaba 2 millones de liras
menos. El consumo urbano de combustible era de 9,09 kilómetros por litro,
en cambio a 90 kilómetros por hora el consumo era de 12.05 kilómetros por
litro. Mientras que a 120 kilómetros por hora era de 8,69 kilómetros por
litro. La autonomía teórica, a 120 kilómetros por hora, en ruta, era de 748
kilómetros. La capacidad del tanque de combustible era de 81,5 litros.
miércoles, 9 de marzo de 2022
Range Rover Turbo D 1986
martes, 8 de marzo de 2022
Hoy se cumplen once años de la creación de Archivo de autos
Un
martes, como hoy 8 de marzo, pero de 2011, nacía
Archivo de autos. Fue a media tarde en un ciber, que ya no existe,
de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. Nació como blog,
en la plataforma Blogger y donde sigo publicando post todos los días.
Miércoles 9 de marzo
La
nota de mañana, miércoles 9, de la sección “Ficha Técnica
Extranjera”, será sobre un todo terreno conocido a nivel mundial.
En este caso en una versión diésel de mediados de los años ochenta, para
el mercado italiano.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Renault 21 Nevada, una rural presentada en Europa en el año 1986
La
rural Renault 21 Nevada fue presentada en el Salón del Automóvil de
París, en el año 1986. Las motorizaciones eran las mismas que la berlina,
pero además de contar con cinco puertas, tenía mayor longitud.
lunes, 7 de marzo de 2022
Martes 8 de marzo
Mañana,
martes 8, en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, los
lectores de Archivo de autos podrán conocer una rural, que se presentó
en el Salón de París a mediados de la década del ochenta. Un modelo que
luego se fabricó en Argentina.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Peugeot 504 SED, el primer diésel de la gama 504 del año 1979
La empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en el año 1979, la gama S de los Peugeot 504, entre los cuales estaba el 504 SED, el primer diésel de la gama 504 para el mercado argentino.
domingo, 6 de marzo de 2022
Lunes 7 de marzo
La
nota de mañana, lunes 7, de la sección “Auto Argentino”,
nos traerá datos acerca de una versión de un automóvil muy popular, y
vendido, de nuestro mercado argentino. Una imagen reconocible de un modelo
europeo, que se fabricó por muchos años en Argentina.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
La Preguntita del Domingo 424
Un
nuevo mes ha llegado a “La Preguntita del Domingo” y nos ha traído
una nueva temática: “Tableros Ochentosos”. El primer tablero incógnita
es el siguiente:
¿Qué marca, y qué modelo de auto, trajo este tablero en su habitáculo?
Es
posible que muchos participantes tengan la respuesta en forma rápida. Otros
dudarán o deberán investigar un poco para dar la solución correcta.
Regresaron los tableros incógnita, que casi siempre, es bien recibido
por los lectores de Archivo de autos. Como siempre tienen tiempo de
responder hasta el viernes próximo, que era el 11 de marzo a las 20
horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #TablerosOchentosos, #Temporada2022, #undécimoaniversario,
#instrumental, #tablero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Distrimotor y el Centro Integral Toyota de servicio y repuestos
La
empresa Distrimotor S.A., que pasó a tener la representación de la marca
Toyota en Argentina, tenía el Centro Integral Toyota donde se brindaba
servicio a la marca japonesa y se comercializaban repuestos. Desde
el año 1982 la importación había dejado de estar en manos de la
empresa Grandío y López.
sábado, 5 de marzo de 2022
Domingo 6 de marzo
La
nota de mañana, domingo 6, de la sección “Un poco de historia”,
nos contará sobre un centro de servicio, y repuestos, de una marca reconocida
en el mercado argentino. Una marca que llegó importada desde un país
asiático, y supo conquistar parte del mercado local.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La Respuestita del Sábado 423
Motor del SPA 24 S del año 1925
La
respuesta correcta era mencionar que el viejo motor era de la marca italiana SPA.
Ningún participante respondió correctamente.
Motor SPA de dos árboles de levas a la cabeza del año 1925. |
Matchbox Steer-n-Go, un circuito móvil del año 1971
El
Steer-n-Go, de Matchbox, ya lo vimos en una nota de la Temporada
2021 del “Garaje Miniatura”. Ahora les traigo la versión para el
año 1971, que era parte del catálogo internacional para el coleccionista.
viernes, 4 de marzo de 2022
Sábado 5 de marzo
Mañana,
sábado 5, el “Garaje Miniatura”, nos mostrará un producto
de la marca Matchbox, que era parte de los artículos del catálogo
internacional del año 1971. Uno de los juguetes eléctricos que
fabricó la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
SEVEL Argentina y su planta de electroforesis del año 1982
La
electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices
de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en
la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera
empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.
jueves, 3 de marzo de 2022
Viernes 4 de marzo
Mañana,
viernes 4, de la nota de la sección “Publicidad de Argentina”,
abordará una vieja publicidad de una planta de pintura por cataforesis.
Una automotriz nacional que publicitaba, en la década del ochenta, su
modernización en la fabricación de automóviles.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Nueva Argentina, un automóvil artesanal construido en el año 1951
La
década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la
producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto
se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades
únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año
1951.
miércoles, 2 de marzo de 2022
Jueves 3 de marzo
La
nota de mañana, jueves 3, de la sección “Auto Antiguo”,
nos mostrará, y contará, sobre un automóvil artesanal de Argentina. Un
auto que es único y que se conserva en la actualidad.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Fiat IVECO 130 AU 1986
Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles
Corporation BV),
presentó en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en julio de 1986,
al Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano). Un chasis para carrozar
como colectivo. La carrocería, con la que se lo presentó, era de la
empresa BUS. El motor, Fiat 8060.05.A.295, era el mismo que usó el camión Fiat IVECO
150 Turbo, con la salvedad que el 130 AU era aspirado y de menor potencia.
Tenia dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts, pero el sistema eléctrico
era de 24 volts. También el alternador era de 24 volts y de
55 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros
y la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora. Además, podía superar
pendientes de 21,7%. La caja de cambios era de la empresa FAE (Fábrica Argentina de Engranajes), modelo 475
SM y de cinco marchas hacia adelante.
Los
lectores interesados en conocer más detalles de la presentación en FICO les
dejo la siguiente nota, publicada en la Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html
martes, 1 de marzo de 2022
Miércoles 2 de marzo
La
nota de mañana, miércoles 2, de la sección “Ficha Técnica
Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo
para transportar pasajeros. Una marca europea, que se fabricó en
Argentina, será la protagonista de la ficha técnica.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional,
#anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Trivia del Mes de marzo de 2022
Ha
comenzado un nuevo mes, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”.
Nuevamente un automóvil del pasado será el protagonista de las incógnitas del
mes de marzo:
- ¿Qué marca llevó este viejo auto?
- ¿Cuál era su modelo?
- ¿En qué año se lo fabricó?
- ¿Dónde se lo produjo?
Para algunos participantes serán preguntas que podrán responder. Algunos otros deberán investigar un poco, que es la esencia de este juego. Como es habitual tienen tiempo de responder hasta el último día del mes. En este caso será el jueves 31 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta trivia?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
REO Royale del año 1931
Las
respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de febrero eran las
siguientes: la marca, REO; el modelo, Royale; el año, 1931;
el motor, 8 cilindros en línea; el país, Estados Unidos; los
vehículos que fabricó, camiones y autobuses y la marca era la sigla con
el nombre de su fundador: Ranson Eli Olds. El ganador fue: Omar Gustavo
Vázquez.
Toyota Hiace Commuter importada por Distrimotor S.A. en el año 1986
Hubo
una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y
1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas
unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación
la realizó la empresa Distrimotor S.A.
lunes, 28 de febrero de 2022
Martes 1 de marzo
Mañana,
martes 1, comienza un nuevo mes, y en la sección “Auto Extranjero”,
veremos un vehículo que se importó a Argentina durante el año 1986. Eso
gracias a una apertura parcial a de las importaciones de vehículos, para
nuestro mercado interno.
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Sumario de febrero de 2022
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del
mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante
el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso.
Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Tornado, un motor de la Willys-Overland, y no de la American Motors
Muchos
fierreros argentinos afirman, en comentarios en las redes sociales,
foros o grupos, que el motor Tornado, que fabricó IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) en nuestro país, era una creación de American Motors
Corporation (AMC). Lo cual es falso, ya que el desarrollo del motor
fue obra de la automotriz Willys-Overland Corporation.
domingo, 27 de febrero de 2022
Lunes 28 de febrero
La
nota de mañana, lunes 28, de la sección “Confusiones Fierreras”,
será sobre el origen, y la empresa, que fabricó un motor. Ese
motor de origen estadounidense se usó en muchos modelos, incluso
de marcas diferentes, en Argentina.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #ConfusionesFierreras, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La Preguntita del Domingo 423
Llegó
la cuarta, y última, incógnita del mes de febrero con la temática “Motores
del Pasado”. La pregunta es la siguiente:
¿De
qué marca es este viejo motor?
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #MotoresdelPasado, #Temporada2022, #undécimoaniversario,
#motor, #motordelantero, #motortrasero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
Lavaparabrisas de la marca Helphos del año 1962
Los
automóviles antes de la década del cincuenta no contaban con el
lavaparabrisas. Algo que hoy sería impensado para un automóvil del siglo
XXI. Pero en los años sesenta se ofrecía un lavaparabrisas de la marca
Helphos, que se importaba desde Alemania.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962. |
sábado, 26 de febrero de 2022
Domingo 27 de febrero
La
nota de mañana, domingo 27, de la sección “Accesorio y Algo Más”
nos mostrará un accesorio de los años sesenta. En aquel momento era un
accesorio, que no todos los modelos tenían de fábrica. Una marca
europea se ofrecía en el mercado argentino.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Motor Gordini biárbol de 6 cilindros
La
respuesta correcta era mencionar que el motor de la foto era de la marca Gordini.
No hubo nadie que respondiera correctamente.
Amédée Gordini trabajando en la puesta a punto un motor Gordini de 6 cilindros biárbol.
Autoelevador de la marca Wiking de mi infancia
El
autoelevador, o Gabelstapler en alemán, de la marca Wiking
lo conservo desde mi infancia. Es una pieza rara, que no es ni un
auto, ni camioneta, ni camión, ni moto. Pero tiene su lógica si conocemos para
qué se fabrican los modelos, de la escala 1:87 de la marca alemana, que
es el ferromodelismo.
viernes, 25 de febrero de 2022
Falcon, un libro de fierros de Adrián Vernazza
El
próximo lunes 28 de febrero, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez,
Adrián Vernazza presentará su primer libro: “Falcon, un libro de
fierros”. Adrián es un seguidor de Archivo de autos, desde hace
años. La investigación de este libro le demandó tres años de trabajo.
Sábado 26 de febrero
Otro sábado que llega y las puertas del “Garaje Miniatura” se abren. En esta ocasión para mostrarnos una particular miniatura de la marca alemana Wiking. Una pieza que conservo desde mi infancia, que no es modelo de los que habitualmente aparecen en las notas sabatinas.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Plymouth Valiant del año 1967 que no conocimos en Argentina
Los
Valiant llegaron a Argentina con los autos compactos. Exactamente en el año 1962 se
presentó el Valiant V-200, para nuestro mercado interno. Llegó de la
mano de Fèvre & Basset Ltda.-Chrysler Argentina, como un modelo
armado en la planta de San Justo.
Publicidad publicada en la revista The Economist en el año 1967.
jueves, 24 de febrero de 2022
Viernes 25 de febrero
Mañana,
viernes 25, en la sección “Publicidad Extranjera”, los
lectores de Archivo de autos, podrán conocer una vieja publicidad de un modelo
que conocimos en Argentina. Pero no en esta generación que no llegó a
nuestro mercado interno.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Los orígenes de la marca española de motocicletas OSSA
La
marca OSSA (Orpheo Sincronic Sociedad Anónima)
de motocicletas, de Barcelona, España, nació como empresa vinculada
al cine en el año 1928. Producía proyectores y material sonoro. El fundador
fue Manuel Giró. Recién en la década del cuarenta llegarían las
motos.
miércoles, 23 de febrero de 2022
Jueves 24 de febrero
Mañana,
jueves 24, en la sección “Moto Antigua”, los lectores
de Archivo de autos, podrán conocer los inicios de una marca de motocicletas
de Europa. Una marca que es una sigla y tuvo un inicio, como
empresa, en un rubro completamente diferente.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #MotoAntigua, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Suzuki SJ 410 Van 1983
Los todoterreno Suzuki SJ 410 se
comercializaron, en la República Federal de Alemania, y la empresa que lo importaba era Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) Deutschland.
Se ofrecieron en distintas versiones. SJ 410, SJ 410 de Luxe, SJ 410 Pick-up
y SJ 410 Van y Van de Luxe. En esta ficha técnica veremos al Suzuki SJ
410 Van de 1983. La versión cerrada metálica, ya que también se
ofrecía la versión abierta y con techo de lona. Las diferencias
entre la versión estándar y de lujo eran de detalles ornamentales y confort.
Ya que mecánicamente era similar a las demás versiones del Suzuki
SJ 410. Modelo conocido por varias denominaciones, en los distintos
mercados se los armó, fabricó e importó. Estos fueron los nombres: Suzuki
Jimny, Suzuki Samurai Santana Samurai, Chevrolet Samurai, Suzuki SJ 30, o
Suzuki SJ40.
A los lectores interesados en conocer la gama completa de los Suzuki SJ 410, del año 1983, les dejo la siguiente esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/suzuki-sj-410-de-1983.html
También les dejo el enlace
con la ficha técnica del Suzuki SJ 410 Pick-up de 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/suzuki-sj-410-pick-up-1983.html
martes, 22 de febrero de 2022
Miércoles 23 de febrero
La
nota de mañana, miércoles 23, de la sección “Ficha Técnica
Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer
los datos técnicos de un todo terreno asiático. Una versión que
se exportó a un país europeo en los años ochenta.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo,
#Temporada2022, #undécimoaniversario