jueves, 11 de julio de 2019
miércoles, 10 de julio de 2019
Mañana, jueves 11 de julio
La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará una de las
versiones que supo tener un automóvil muy popular, en su país de origen, en los
años veinte y treinta. Su éxito de venta fue impresionante en su país de
fabricación, cosa que no se repitió en los países donde se lo fabricó bajo
licencia.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #Archivo
Mercedes-Benz LO 1114 1979
La
aparición del Mercedes-Benz L 1112 en el año 1965 marcó un cambio en los chasis
para colectivos. Luego aparecería, en el año 1967, el Mercedes-Benz L 1114 y
por consiguiente la versión LO 1114 para carrozar. Es la que vemos en esta
ficha técnica. Se ofrecía con dos largos diferentes, con distintas distancias
entre ejes. El motor era el conocido OM 352 de 6 cilindros en línea con una
potencia de 130 CV DIN. También se ofrecían dos cajas de cambio, la de serie y
una opcional, ambas de cinco marchas hacia adelante. Había disponibles dos
relaciones finales de diferencial. Eso permitía dos velocidades máximas. El
tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. El sistema eléctrico
era de 12 volts y contaba con una batería de 135 amperes por hora. El
alternador era de 14 volts y 55 amperes. El radio de giro en la trocha
delantera era de 8,2 y 8,8 metros según el largo elegido. Este chasis para
carrozar, como colectivo, es anterior a los chasis diseñados exclusivamente
para el transporte de pasajeros.
martes, 9 de julio de 2019
Mañana, miércoles 10 de julio
La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los
datos técnicos de un chasis para colectivo que fue famoso en el mercado
argentino. Más de uno de los lectores de Archivo de autos habrá viajado en uno
de estos chasis, claro que ya carrozado como colectivo…
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#FichaTécnicaNacional, #Anticipo
lunes, 8 de julio de 2019
Mañana, martes 9 de julio
La nota del día de mañana, de la sección “Test Extranjero”, veremos un automóvil
europeo que vino al país para realizar un raid. Una versión de doble tracción
que fue muy exitosa en Europa.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#TestExtranjero, #Anticipo
Ratón Escandaloso, un Gordini a la Berta
El Renault Gordini 850 que preparó Oreste
Berta en el año 1966 llamó la atención del periodismo especializado en
automovilismo, en Argentina. Tanto que los periodistas, de la revista semanal
Automundo, lo bautizaron “Ratón
Escandaloso”. Una parte de su historia la podrán conocer en la siguiente
nota.
domingo, 7 de julio de 2019
Mañana, lunes 8 de julio
La nota, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá la historia
de un auto de carrera que trascendió en los medios especializados de la época.
Un auto de carrera que participó de una categoría con mucho arraigo en las
competencias argentinas. Un auto de carrera que preparó una persona muy
conocida en el ambiente deportivo.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoArgentino, #Anticipo
La Preguntita del Domingo 312
La incógnita de esta semana será algo
diferente a las que normalmente se publican cada domingo a las 0:30 horas. En
parte porque será la única “La Preguntita
del Domingo” del mes de julio, ya que el domingo 14 comenzarán las
vacaciones de invierno de Archivo de autos. Por otro lado la pregunta será más
que una incógnita y deberán los participantes responder lo siguiente:
¿Qué nombres
tuvieron los dos automóviles de la fotografía y cuáles eran sus diferencias?
A simple vista parece el mismo
archiconocido automóvil, que muchos de los lectores han visto hasta el
cansancio. Pero no son iguales y las dos unidades, estacionadas una al lado de
la otra, son versiones diferentes. Ahí radica la particular pregunta de esta
semana, y del mes, en decir el nombre y las diferencias que tuvieron ambas
versiones. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envías a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #incógnitaespecial,
sábado, 6 de julio de 2019
Mañana, domingo 7 de julio
La nota del día de mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un
accesorio que tuvo cierta presencia en el mercado argentino. Un embellecedor
del automóvil que muchos usuarios colocaron en sus modelos ellos mismos.
También llegará “La Preguntita del
Domingo” en una edición especial…
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo
viernes, 5 de julio de 2019
Mañana, sábado 6 de julio
La nota, de la sección “Garaje Miniatura”, nos traerá a dos
camiones Dodge de los amados Matchbox de mi infancia. Dos camiones que los
chicos argentinos podíamos ver en las calle del barrio. También se publicará la
solución de la incógnita semanal en “La
Respuestita del Sábado 311”, como es habitual en la mecánica del juego.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo
Burro Buggy de Dicky
La década del setenta nos dejó a su paso
una oleada de Buggys de varias marcas y versiones. Este particular automóvil
había nacido una década antes, en Estados Unidos, y llegó a estas tierras al
final de los años sesenta. Entre las marcas presentes en el mercado argentino
estaba el Burro Buggy, que fue fabricado por la empresa DICKY SA.
jueves, 4 de julio de 2019
Mañana, viernes 5 de julio
La nota del día de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una vieja publicidad de una de las versiones, de un tipo de automóvil, que apareció en los inicios de la década del setenta en Argentina. Varias fueron las empresas que fabricaron este tipo de vehículo, el aviso gráfico de mañana nos mostrará unas de las marcas más prestigiosas que se comercializó en el país.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#PublicidaddeArgetina, #Anticipo
8º Salón de la Moto y el Automóvil Clásico
Luego de siete exitosas ediciones, este año se vuelve a revivir la historia en el 8º Salón del Automóvil Clásico. Se exhibirán más de 150 vehículos desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de julio de 2019, entre las 13 y las 21 horas, en el Centro de Actividades "Roberto de Vicenzo”, ubicado en Calle 148 y 18, de la ciudad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.
Etiquetas:
25 de julio de 2019,
8º Salón del Automóvil Clásico,
Autoclub Berazategui,
autos clásicos,
Berazategui,
exposición,
motos clásicas,
muestra
miércoles, 3 de julio de 2019
Fiat Abarth Rally 1972
El Fiat 124 Spider le había traído
muchos triunfos a la empresa Fiat
SpA (Società per Azioni) por eso es que desarrolló el Fiat Abarth Rally. Para
mejorar sus prestaciones montaron en esta nueva versión el motor Fiat 132 AC
4000 de 1,8 litros de cilindrada, que usaban modelos de serie. Originalmente el
motor tenía una potencia de 118 CV en forma estándar y con la preparación de
Abarth alcanzó los 128 CV. La idea de la empresa turinesa era homologar al Fiat
Abarth Rally para participar del Grupo 4 en la categoría Gran Turismo Especial.
Para esta homologación se necesitaba contar con 500 unidades fabricadas en
serie. Varias partes de la carrocería eran de fibra de vidrio, PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio), como el techo fijo y otras de aleaciones
livianas o de aluminio. En la transparencia se aprecia la barra antivuelco que
era parte de la estructura de esta versión. Además en la trompa presentaba tres
tomas de aire. Las tomas laterales eran para refrigerar frenos y
amortiguadores. Los lectores interesados
en conocer más detalles de este automóvil de rally pueden consultar la
siguiente nota ya publicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/fiat-124-abarth-rally-de-1972.html
martes, 2 de julio de 2019
Mañana, miércoles 3 de julio
La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá
los datos técnicos de un deportivo europeo de principios de la década del
setenta. Un automóvil que supo obtener muchos laureles en el rally en Europa.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo
lunes, 1 de julio de 2019
Trivia de julio de 2019
El inicio de un nuevo mes nos trae la “Trivia del mes”, como es habitual en
Archivo de autos. En esta ocasión las preguntas mensuales serán sobre un viejo
automóvil del pasado de la industria automotriz. Las incógnitas serán las
siguientes:
1- ¿Qué marca ostentó este viejo automóvil?
2- ¿Qué potencia tenía?
3- ¿Qué tipo de auto era?
4- ¿En qué año fue fabricado?
5- ¿En qué país fue fabricado¿
6- ¿Cuál era el nombre de la empresa fabricante?
Muchos de los lectores de Archivo de
autos reconocerán la marca y el modelo. En cambio otros tendrán dudas, ahí es
donde es una excelente oportunidad para ponerse a investigar un poco. Una de
las formas de dar con las respuestas a todas las incógnitas planteadas. El
tiempo límite para responder, como siempre, será hasta el último día del mes:
el miércoles 31 de julio a las 20 horas.
Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales
BMW AM 4 de 1934
Las respuestas correctas eran las
siguientes: la marca, BMW; el
modelo, 3/20 o AM 4; el año, 1934; el
país, Alemania y la primera
actividad; fabricar motores de aviación.
El ganador del mes de junio fue F62,
aunque no acertó con el año. Mis felicitaciones por los aciertos.
domingo, 30 de junio de 2019
Sumario de junio de 2019
El
sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma
tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del
mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra
que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las
entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
La Preguntita del Domingo 311
La última incógnita que veremos, en este
mes de junio, con la temática “trompa de
viejos autos”, es la siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Para algunos es una imagen conocida y
para otros no. Algunos conocerán el nombre de la marca y otros no, o tendrán
dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de julio a las 20 horas. La respuesta la envía a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos
sábado, 29 de junio de 2019
Curso de Historia del Auto Argentino
Etiquetas:
auto argentino,
Autohistoria,
cuatrimeste,
curso,
Gustavo Feder,
historia,
Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires
La Respuestita del Sábado 310
Lincoln Continental Mark IV Convertible de 1959
La respuesta correcta era decir que la
trompa del automóvil era de un Lincoln. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Pablo Onorato y Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones a los tres por el
acierto.
Etiquetas:
1959,
Autoclásica,
Estados Unidos,
la respuestita del sábado,
Lincoln Continental Mark IV Convertible,
Montevideo Classic Car Club,
pregunta semanal,
trivia semanal
domingo, 23 de junio de 2019
La Preguntita del Domingo 310
La cuarta incógnita semanal, con la
temática “trompas de viejos autos”,
nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué marca de
automóvil tuvo este frente?
Muchos participantes reconocerán
rápidamente las líneas de la trompa de este automóvil. Otros dudarán, o es la
primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de junio a las 20 horas. La
respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos
sábado, 22 de junio de 2019
La Respuestita del Sábado 309
Etiquetas:
1908,
Brush,
Brush Runabout Company,
Estados Unidos,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
resorte helicoidal,
trivia semanal
miércoles, 19 de junio de 2019
Mercedes-Benz L 1114 1979
El camión Mercedes-Benz L 1114 se ha
convertido en el clásico de los camiones fabricados en Argentina. Desde su
aparición en el mercado argentino, en el año 1967, rápidamente se ganó un lugar
en el transporte de mercaderías y pasajeros. En esta ficha técnica verán que se
ofrecía en dos largos y distancias entre ejes diferentes. La caja de cinco
velocidades era el modelo G 3/40-5/7,5. Se podía pedir en forma opcional la
dirección hidráulica, que era de la marca ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen). El tanque de combustible tenía una capacidad
de 140 litros y opcional era de 210 litros. El radio de giro del voladizo
delantero era de 7,6 y 8,4 metros, mientras que el voladizo trasero era de 7 y
7,9 metros. Las llantas de disco era de la medida 7.00 x 20. En muchas partes
del país los Mercedes-Benz L 1114 siguen trabajando, en especial en las
cosechas fina y gruesa. Es común verlos en actividad en las rutas y caminos del
país, pese a los años que tiene encima.
martes, 18 de junio de 2019
Mañana, miércoles 19 de junio
La nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá las
características técnicas de un famoso camión producido localmente. Camión que
todavía en el siglo XXI sigue presente en las rutas y caminos de Argentina.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#FichaTécnicaNacional, #Anticipo
Grandío y López, importador de Toyota
El primer importador de la marca japonesa
Toyota para nuestro país fue Grandío y López SA. Antes había sido un
concesionario oficial de General Motors Argentina y a partir del año 1978 se
había quedado sin automotriz que representar, ante el cese de producción por
parte de la mencionada empresa de origen estadounidense.
lunes, 17 de junio de 2019
Mañana, martes 18 de junio
La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos contará sobre
quién era el importador de la marca japonesa Toyota, en el año 1979, cuando se
abrió el ingreso de vehículos al país. Datos y algunos de los modelos que se
trajeron en esa primera época de la marca en Argentina.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #Toyota, #Anticipo
Fiat Uno SCV, auto del año 1988
La revista mensual Su Auto volvió a otorgar el premio “Auto
del Año”, que antes había estado a cargo de periodistas especializados en
automovilismo. El premio se llamaba “Su Auto del Año” y en el año 1988 recayó
sobre el flamante Fiat Uno SCV que fabricaba Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica).
domingo, 16 de junio de 2019
La Preguntita del Domingo 309
La tercera incógnita semanal, de la
temática mensual “trompas de viejos autos”
es la siguiente:
¿Qué marca tuvo
este viejo automóvil?
Tal
vez sea conocido para algunos y para otros es una verdadera incógnita a
resolver. Todos tienen tiempo de contestar hasta el viernes 21 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos
sábado, 15 de junio de 2019
Mañana, domingo 16 de junio
La nota, de la sección “Un poco de historia”, nos contará los
primeros años de la marca austríaca que creó Johann Puch. Desde su fundación
como empresa hasta los primeros vehículos que fabricó. También vendrá “La Preguntita del Domingo 309” con otra
incógnita semanal con temática mensual “trompa
de viejos autos”.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Unpocodehistoria, #JohannPuch, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipio
viernes, 14 de junio de 2019
Mañana, sábado 15 de junio
La nota, del “Garaje Miniatura”, del día de mañana será sobre los camiones
volcadores de la marca Matchbox, que conservo desde mi infancia. Como siempre
llegará solución a la incógnita semanal en “La
Respuestita del Sábado” en este caso con la temática mensual llamada “trompa de viejos autos”.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#GarajeMiniatura, #camionesvolcadores, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo
Peugeot 404 D del año 1979
El Peugeot 404 D (diésel) fue presentado
por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1971.
Básicamente para ser usado como taxi, pero no era impedimento que también fuera
adquirido por particulares. Esta publicidad apuntaba a eso en el año 1979.
jueves, 13 de junio de 2019
Mañana, viernes 14 de junio
Regresan las notas diarias, luego del
paréntesis de hoy por motivos laborales. Ya les conté que tengo trabajo, como
artesano entelador, que tiene fecha de entrega. Ahora estoy armando uno de los
buzones entelados de 40 centímetros de alto de vengo realizando desde el año
2003. Lo importante para los lectores de Archivo de autos es que mañana, en la
sección “Publicidad de Argentina”,
podrán conocer un viejo aviso gráfico de un conocido automóvil argentino en una
versión que supo tener. Versión que todavía sigue dando batalla.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#PublicidaddeArgentina, #Anticipo
miércoles, 12 de junio de 2019
Honda Prelude 1981
La
cupé Honda Prelude se importó a Argentina y Uruguay. En nuestro país el
importador era Honda Motor Argentina, mientras que en el vecino país la empresa
CORBEX SA, que era la representación oficial de la marca desde la década del
sesenta, se encargaba de la comercialización. Esta cupé tenía ciertos
refinamientos y apuntaba a un segmento determinado de sus potenciales clientes.
Ofrecía un techo corredizo transparente de accionamiento eléctrico con parasol
deslizable y deflector de viento. Espejos retrovisores externos a ambos lados,
la columna de dirección era colapsable y contaba con traba anti robo. Entre los
opcionales estaban la dirección hidráulica, el aire acondicionado, el
pasacasete estéreo y las llantas de aluminio. De serie se ofrecía una radio
AM/FM con antena eléctrica, reloj digital, comando remoto para apertura del
baúl y desempañadores laterales, entre otros accesorios. El tanque de
combustible tenía una capacidad de 50 litros.
martes, 11 de junio de 2019
Mañana, miércoles 12 de junio
Luego de tres días sin publicar notas en
Archivo de autos, porque mi oficio de artesano entelador me ha tenido muy
ocupado, con un trabajo que debía terminar para el día miércoles 12, regresan
las publicaciones. Así que mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, podrán conocer los datos técnicos de
uno de los automóviles que se importó a Argentina y Uruguay.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo
domingo, 9 de junio de 2019
La Preguntita del Domingo 308
La segunda incógnita con la temática
mensual, “trompas de viejos autos”,
llega con esta pregunta:
¿Qué marca y
modelo de automóvil tuvo este frente?
Muchos lo reconocerán rápidamente. En
cambio algunos no sabrán que automóvil es, o tendrán dudas. Todos tienen tiempo
de responder hasta el viernes 14 de
junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)