domingo, 16 de junio de 2019

La marca Puch y sus orígenes

Johann Puch fundó en el año 1891 una fábrica de bicicletas que llevaron la marca Styria. Dos años antes había abierto un taller para reparar bicicletas. El nombre de la empresa se debía al lugar de residencia de Puch: la ciudad de Styria.
 
Primer automóvil de la marca Puch del año 1900.
En ese mismo lugar nació Johann Puch el día 27 de junio de 1862. Hacia 1880 la bicicleta produjo una revolución en la industria de la época. Era un vehículo de transporte completamente diferente a lo que había conocido la humanidad siglos antes.

Esas primeras bicicletas llegaron a Alemania importadas desde Gran Bretaña. Muchas empresas que luego se dedicarían a producir motocicletas y automóviles comenzaron fabricando, o reparando, bicicletas. La humanidad comenzaba un proceso de industrialización no visto anteriormente.

Nada sería igual a partir de ese momento, como la revolución que producirá el automóvil como medio de transporte. Pero irá más allá de ser un mero vehículo para ir de un lado a otro. Muchos entendieron lo que significaba el auto a futuro. Otros en cambio solo vieron un negocio de moda y así les fue como empresa.

Motor Puch de dos cilindros del año 1905.

De ahí que existieran tantas marcas que se tragó el paso del tiempo antes de la década del treinta. Y muchas no desaparecieron por la famosa crisis económica mundial, del año 1929, dejaron de existir por no tener sustento en sus bases como empresa a futuro.

Lo cierto que Johann Puch en el 1900 comenzó a producir un pequeño motor monocilíndrico que montó en un triciclo, que accionaba sus ruedas traseras. Entre las ilustraciones hay un par de motores que llevaron la marca Puch. Porque la primera fábrica de bicicleta, Puch, se la cedió, en el año 1897 a la empresa Dürkopp, de la localidad de Bielefeld.

En el año 1899 se crea la Johann Puch Fahrradwerke donde se comienzan a construir los mencionados motores, motocicletas y además se produjeron bicicletas. Recién en el año 1903 se fabrica la primera motocicleta con la marca Puch. Antes se habían producidos triciclos, como el mencionado, con motor trasero al estilo de De Dio Bouton.

Este motor monocilíndrico Puch, como el anterior, tenían el mecanismo de
avance de encendido protegido del polvo, que se podía remover para reparaciones.

Entre los años 1900 y 1901 la empresa Puch produce un pequeño automóvil que abrió la posibilidad de fabricar este tipo de vehículos. Es así que en el año 1903, la empresa Johann Puch Fahrradwerke, contrata a Graz Václav Pritel, que trabajaba en otra automotriz del imperio austro-húngaro, la Laurin y Klement. De esta manera la fábrica se aseguraba de tener un técnico en la materia.

En el año 1906 un ciclomotor Puch se impuso en la carrera internacional Gordon-Benett, famosa por la dureza de su recorrido. El triunfo fue en Francia en un trayecto de 250 kilómetros y la marca austríaca se hizo famosa en toda Europa.

Este triunfo fue el incentivo para que la empresa Puch, en ese mismo año, presentara un automóvil del tipo vetturette con un motor bicilíndrico en V de 9 CV refrigerado por agua. El propio Johann Puch contrató al ingeniero Karl Slevogt para que mejorara este primer automóvil. Para el siguiente año se le montó un motor, también de 2 cilindros, pero en paralelo con una potencia de 12 CV.

En ese año 1907 aparece el primer modelo con un motor de 4 cilindros y su potencia era de 24 CV. También los automóviles usaron el motor Knight, de origen estadounidense, que se caracterizaba por no tener válvulas. Esos motores fueron de 4 cilindros con potencias de 40 y 60 CV.

Puch modelo 28/32 HP tipo D del año 1909. En el asiento trasero está sentado Johann Puch

La empresa siguió sumando modelos a su catálogo de vehículos, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Durante el año 1912 Johann Puch deja la dirección de su empresa por motivos de salud y pasa a dedicarse a la cría de caballos y perros de carrera.

Hasta el año 1914 los automóviles Puch eran de vanguardia. Hubo un modelo tipo VIII que llamó la atención de los técnicos de la época. El motor era monoblock de 4 cilindros en línea con un diámetro de los cilindros de 90 milímetros y la carrera de los pistones de 140 milímetros. Las válvulas, como era común en esa época estaban ubicadas en forma lateral.

En mayo del mencionado año la empresa cambia de razón social y pasa a llamarse Establecimientos Puch. Para ese momento su producción incluía bicicletas, motocicletas, automóviles de lujo, autos deportivos, taxis, ómnibus, furgones, camiones, ambulancias, autobombas y vehículos para usos especiales.

Antes del estallido de la guerra, el 19 de julio de 1914, fallece Johann Puch. Pero la marca lo sobrevivió y para esa época contaba con 1.200 operarios en las plantas de las ciudades de Viena, Budapest y Praga. Les recuerdo que todavía esa zona geográfica de Europa se conocía como imperio austro-húngaro.

Taxi Puch modelo 16/18 HP del año 1913.

Luego de terminado el conflicto bélico mundial se reactivó la producción normal de vehículos. Por ejemplo el modelo tipo VIII, que hizo famosa la marca austríaca en las carreras en cuesta, se produjo hasta el año 1923. A finales de este año se suspende la producción de automóviles y la actividad se concentra en fabricar motocicletas.

Los problemas financieros que afectaban a Europa también le tocaron a la industria automotriz. Así que en el año 1928 la Puch se fusiona con la Austro-Daimler y la Austro-Fiat. Ahí nació la empresa Austro-Daimler-Puch AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Recién en el año 1934 se sumaría a la unión la empresa Steyr, dando así una nueva razón social: la Steyr-Daimler Puch AG.

Las imágenes que ilustran esta nota histórica, sobre los orígenes de la marca Puch, fueron tomadas de la Enciclopedia Autorama publicada en Argentina por la Editorial Codex en el año 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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