Johann Puch fundó en el año 1891 una
fábrica de bicicletas que llevaron la marca Styria. Dos años antes había abierto
un taller para reparar bicicletas. El nombre de la empresa se debía al lugar de
residencia de Puch: la ciudad de Styria.
En ese mismo lugar nació Johann Puch el
día 27 de junio de 1862. Hacia 1880 la bicicleta produjo una revolución en la
industria de la época. Era un vehículo de transporte completamente diferente a
lo que había conocido la humanidad siglos antes.
Esas primeras bicicletas llegaron a
Alemania importadas desde Gran Bretaña. Muchas empresas que luego se dedicarían
a producir motocicletas y automóviles comenzaron fabricando, o reparando,
bicicletas. La humanidad comenzaba un proceso de industrialización no visto
anteriormente.
Nada sería igual a partir de ese momento,
como la revolución que producirá el automóvil como medio de transporte. Pero
irá más allá de ser un mero vehículo para ir de un lado a otro. Muchos
entendieron lo que significaba el auto a futuro. Otros en cambio solo vieron un
negocio de moda y así les fue como empresa.
Motor Puch de dos cilindros del año 1905. |
De ahí que existieran tantas marcas que
se tragó el paso del tiempo antes de la década del treinta. Y muchas no
desaparecieron por la famosa crisis económica mundial, del año 1929, dejaron de
existir por no tener sustento en sus bases como empresa a futuro.
Lo cierto que Johann Puch en el 1900
comenzó a producir un pequeño motor monocilíndrico que montó en un triciclo,
que accionaba sus ruedas traseras. Entre las ilustraciones hay un par de
motores que llevaron la marca Puch. Porque la primera fábrica de bicicleta,
Puch, se la cedió, en el año 1897 a la empresa Dürkopp, de la localidad de Bielefeld.
En el año 1899 se crea la Johann Puch
Fahrradwerke donde se comienzan a construir los mencionados motores, motocicletas
y además se produjeron bicicletas. Recién en el año 1903 se fabrica la primera
motocicleta con la marca Puch. Antes se habían producidos triciclos, como el
mencionado, con motor trasero al estilo de De Dio Bouton.
Este motor monocilíndrico
Puch, como el anterior, tenían el mecanismo de avance de encendido protegido del polvo, que se podía remover para reparaciones. |
Entre los años 1900 y 1901 la empresa
Puch produce un pequeño automóvil que abrió la posibilidad de fabricar este
tipo de vehículos. Es así que en el año 1903, la empresa Johann Puch
Fahrradwerke, contrata a Graz Václav Pritel, que trabajaba en otra automotriz
del imperio austro-húngaro, la Laurin y Klement. De esta manera la fábrica se
aseguraba de tener un técnico en la materia.
En el año 1906 un ciclomotor Puch se
impuso en la carrera internacional Gordon-Benett, famosa por la dureza de su
recorrido. El triunfo fue en Francia en un trayecto de 250 kilómetros y la
marca austríaca se hizo famosa en toda Europa.
Este triunfo fue el incentivo para que la
empresa Puch, en ese mismo año, presentara un automóvil del tipo vetturette con
un motor bicilíndrico en V de 9 CV refrigerado por agua. El propio Johann Puch
contrató al ingeniero Karl Slevogt para que mejorara este primer automóvil.
Para el siguiente año se le montó un motor, también de 2 cilindros, pero en
paralelo con una potencia de 12 CV.
En ese año 1907 aparece el primer modelo
con un motor de 4 cilindros y su potencia era de 24 CV. También los automóviles
usaron el motor Knight, de origen estadounidense, que se caracterizaba por no
tener válvulas. Esos motores fueron de 4 cilindros con potencias de 40 y 60 CV.
Puch modelo 28/32 HP tipo D del año 1909. En el asiento trasero está sentado Johann Puch |
La empresa siguió sumando modelos a su
catálogo de vehículos, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.
Durante el año 1912 Johann Puch deja la dirección de su empresa por motivos de
salud y pasa a dedicarse a la cría de caballos y perros de carrera.
Hasta el año 1914 los automóviles Puch
eran de vanguardia. Hubo un modelo tipo VIII que llamó la atención de los
técnicos de la época. El motor era monoblock de 4 cilindros en línea con un
diámetro de los cilindros de 90 milímetros y la carrera de los pistones de 140
milímetros. Las válvulas, como era común en esa época estaban ubicadas en forma
lateral.
En mayo del mencionado año la empresa
cambia de razón social y pasa a llamarse Establecimientos Puch. Para ese
momento su producción incluía bicicletas, motocicletas, automóviles de lujo,
autos deportivos, taxis, ómnibus, furgones, camiones, ambulancias, autobombas y
vehículos para usos especiales.
Antes del estallido de la guerra, el 19
de julio de 1914, fallece Johann Puch. Pero la marca lo sobrevivió y para esa
época contaba con 1.200 operarios en las plantas de las ciudades de Viena,
Budapest y Praga. Les recuerdo que todavía esa zona geográfica de Europa se
conocía como imperio austro-húngaro.
Taxi Puch modelo 16/18 HP del año 1913. |
Luego de terminado el conflicto bélico
mundial se reactivó la producción normal de vehículos. Por ejemplo el modelo
tipo VIII, que hizo famosa la marca austríaca en las carreras en cuesta, se
produjo hasta el año 1923. A finales de este año se suspende la producción de
automóviles y la actividad se concentra en fabricar motocicletas.
Los problemas financieros que afectaban a
Europa también le tocaron a la industria automotriz. Así que en el año 1928 la
Puch se fusiona con la Austro-Daimler y la Austro-Fiat. Ahí nació la empresa
Austro-Daimler-Puch AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Recién en el año 1934
se sumaría a la unión la empresa Steyr, dando así una nueva razón social: la
Steyr-Daimler Puch AG.
Las imágenes que ilustran esta nota
histórica, sobre los orígenes de la marca Puch, fueron tomadas de la
Enciclopedia Autorama publicada en Argentina por la Editorial Codex en el año
1968.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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