sábado, 15 de junio de 2019

Camiones volcadores

La infancia me ha dejado varios camiones de la marca británica Matchbox. Entre los “autitos de colección” que conservo de esos años están los tres camiones volcadores que veremos en esta nota de la sección “Garaje Miniatura”, que cada sábado abre las puertas a los recuerdos y las emociones.

Porque siempre asoma una emoción con los Matchbox, o un recuerdo. Desde los juegos que supe conseguir con esa pieza, hasta cómo llegó a mis manos. En algunos casos el recuerdo es vívido y en otros comienza a perfilarse al escribir estas notas, o solo con ponerme a pensar un rato.


Los camiones de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. siempre tuvieron el problema de estar fuera de escala con respectos a los automóviles o camionetas del catálogo. Todo por el tema de poder caber en la famosa caja de cartón.


Esas cajas que los tres camiones volcadores conservan tal como llegaron a mis manos. Tal vez alguna un poco magullada por el paso del tiempo. Pero son casi cinco décadas de vida para esas cajas de cartón. Claro que están guardadas a su vez dentro de otra gran caja de cartón.


Siempre les cuento que tuve la buena fortuna de hacerles caso a mis padres y cuidar a los Matchbox de mi infancia. La idea era que jugara, pero que no los destruyera. Eso sembró en mí y no solo en preservar a estos “autitos de colección”. Ese concepto fue mucho más allá…


Tanto que creo que sin ese concepto no existiría Archivo de autos. Porque en definitiva que hace este sitio sino preservar la memoria, la historia del automóvil. En todas sus formas y tamaños. Desde los de escala real arrancando con estos camiones volcadores en miniatura.


Tres camiones diferentes y que solo uno conocimos en las calles argentinas los chicos de los años sesenta. Que no es otro que el Dodge de color rojo. Ese tipo de camión lo podíamos ver en cualquier parte, como por ejemplo prestando servicio en un corralón de materiales.


En cambio un camión GMC con cabina frontal, y volcable, ya era toda una rareza por estos lares. Ya la marca estadounidense GMC no era habitual en nuestras calles, aunque había unidades importadas. En cambio la marca AEC era más rara.


Esa marca era paralela a Leyland dentro de Gran Bretaña, incluso en el modelo del camión que vemos en la nota, compartían el mismo tipo de cabina. La marca AEC (Associated Equipment Company) pertenecía al grupo Leyland y era una de las usadas para los camiones destinados a la exportación.


La rareza del camión volcador AEC eran sus 8 ruedas. Eso no era para nada habitual en nuestro país, aunque había camiones de ese tipo. En especial en cargas pesadas. Por eso eran tan atractivos para un chico de 8 o 9 años. Encima era un volcador muy grande para lo que uno estaba habituado a ver.


Los tres camiones volcadores están en muy buenas condiciones. Algunas pequeñas cachaduras en la pintura, pero nada que sea grave en su estado de conservación. Esto es muy bueno para ver cómo eran estos “autitos de colección” de la segunda mitad de la década del sesenta.


Porque eran camiones contemporáneos. Tanto que el AEC era un modelo del año 1969. Esa fue una particularidad del catálogo de los Matchbox: ofrecer vehículos que se podían ver a diario en las calles de algunas partes del mundo.


Les dejo los enlaces de las notas que tuvieron cada uno de los camiones que vemos en esta nota dedicada a los volcadores que conservo de la infancia:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #AEC, #Dodge, #GMC, #Matchbox, #volcador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.