sábado, 8 de diciembre de 2018

La Respuestita del Sábado 286

BMW 328 del año 1938


La respuesta correcta era decir que la rueda pertenecía a un BMW 328. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones para ellos dos por el acierto de la primera incógnita de la temática “ruedas, llantas y tazas”.
 
BMW 328 del año 1938.
El BMW 328 es un legendario automóvil deportivo alemán y sentó las bases para la fama del motor de 6 cilindros en línea de la marca de Baviera. Tanto que dichos motores, y autos deportivos, se siguieron usando en competencias deportivas luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

La fotografía, del BMW 328 del año 1938, la tomé durante el desarrollo de la 16ª edición de AutoClásica, en el espacio destinado a celebrar los 100 años de la marca BMW (Bayerische Motoren Werke), el domingo 10 de octubre de 2016. Para los lectores interesados en conocer algo de la historia del BMW 328, dado a conocer en el año 1937, les dejo esta nota del archivo del blog de Archivo de autos: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaRespuestitadelSábado, #BMW328, #ruedasllantasytazas

Grúa Dodge de British Petroleum

La semana pasada recordamos la grúa Scammell de la petrolera Esso, hoy, repasaremos otra grúa de la empresa BP (British Petroleum). En este caso de la marca Dodge y de la escala 1:64 de los amados Matchbox de mi infancia. Otra de las piezas de mis “autitos de colección” que conservo hasta la actualidad.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #Dodge, #BP, #grúa

viernes, 7 de diciembre de 2018

El Fiat 1600 del año 1969

Fiat Concórd presenta en el año 1969 al sucesor del Fiat 1500: el Fiat 1600. Se usó la carrocería de la primera versión del Fiat 125 italiano, pero con una parrilla y faros diferentes. La mecánica derivaba del Fiat 1500 con aumento de la cilindrada. Una salida elegante para no invertir tanto dinero en el lanzamiento de un nuevo automóvil en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #Fiat1600

jueves, 6 de diciembre de 2018

Allard y algo de su historia

La marca de automóviles deportivos Allard, de Gran Bretaña, se remonta a la década del treinta. Pero la empresa Allard Motor Co. Ltd. recién se funda en el año 1946 por Sidney Hebert Allard. En la nota de archivo podrán conocer algo de la historia de esta marca inglesa.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoantiguo, #Allard

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Fiat 125 de 1967 y su ficha técnica

El Fiat 125 fue presentado en el año 1967 en Italia, por la empresa Fiat SpA (Società per Azioni). Vino a reemplazar al Fiat 1500 con una carrocería, de líneas similares, a la que montaba el Fiat 124. La novedad era su motor de dos árboles de leva a la cabeza. Un anticipo del automóvil que los argentinos conoceríamos, recién, en el año 1972.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Fichatécnica, #Fiat125

martes, 4 de diciembre de 2018

NSU Spider, el primero de serie con motor Wankel

La empresa NSU lanzó, en el año 1965, el primer automóvil del mundo, fabricado en serie, con motor Wankel. Una de esas unidades estuvo en la ciudad de Buenos Aires, expuesta, y además se lo probó en el Autódromo Municipal. En una vieja nota de archivo pueden conocer todos los detalles.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoextranjero, #NSUSpiderWankel

lunes, 3 de diciembre de 2018

Renault 1093, el más picante de los Gordini

La creencia fierrera popular toma el número 1093, que supo tener un modelo de Renault Gordini, como el valor de su cilindrada. Nada más alejado de la realidad. Ese número no era otra cosa que el código interno de fabricación. Su cilindrada era la misma que el Renault Gordini de fábrica. Porque los Renault Gordini 1093 nunca salieron de la línea de montaje, fueron una modificación de los concesionarios oficiales de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la nota del archivo, cuyo enlace se publica seguidamente, podrán encontrar estos datos y sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo,  #Autoargentino, #RenaultGordini1093

domingo, 2 de diciembre de 2018

Estabilizador para el Rambler

Entre los accesorios que se podían conseguir, a finales de la década del sesenta, estaba un estabilizador para el tren trasero del Rambler. Esta suspensión era similar a la que usaba el Torino 380, eso según la vieja publicidad, del año 1967.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #estabilizador

La Preguntita del Domingo 286

Ha llegado diciembre, y cómo último mes del año, nos trae la última temática de “La Preguntita del Domingo” de la Temporada 2018. En este caso será: “ruedas, llantas y tazas”. Algo que no habíamos abordado en estas incógnitas semanales. La primera pregunta es la siguiente:


¿Qué viejo automóvil tuvo esta rueda?

Algunos conocerán la rueda, y por supuesto el viejo automóvil que las usó. Otros dudarán, como siempre pasa, y otros tantos tendrán que investigar un poco para dar con la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ruedasllantasytazas

Historia de los amortiguadores

Una recorrida por la evolución de los amortiguadores. Una nota histórica donde se cuenta cómo fueron cambiando los amortiguadores, acompañando el desarrollo de los automóviles. Un poco de la historia de los amortiguadores en los viejos autos que supimos conseguir.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Unpocodehistoria, #amortiguadores

sábado, 1 de diciembre de 2018

Trivia del mes de diciembre de 2018

Llegamos a la última “Trivia del mes” del año. Para cerrar estas incógnitas mensuales elegí un viejo automóvil del que deberán responder las siguientes preguntas:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?
5-     ¿Cuántos cilindros tenía el motor?
6-     ¿Qué potencia tenía el motor?

Para algunos participantes serán preguntas sencillas de responder. Para otros tendrán dificultades con algunas de las incógnitas planteadas y otros no conocerán al viejo automóvil. Una oportunidad de conocer un vehículo del pasado y parte de su historia. En definitiva de eso se tratan estas preguntas mensuales: de investigar un poco. Todos los participantes tienen tiempo de responder hasta el lunes 31 de diciembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes

Polytrak de Grecia

Las respuestas correctas de la “Trivia del mes” de noviembre eran las siguientes: la marca Petropoulos; el modelo, Polytrak; el año, 1978; el país, Grecia y el motor, Perkins. No hubo ganadores para estas incógnitas mensuales.
 
Petropoulos Polytrak del año 1978.

La Respuestita del Sábado 285

Autobianchi Stellina 800 de 1965


La respuesta correcta era decir que el “viejo deportivo” era un Autobianchi Stellina 800. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por su acierto.
 
Autobianchi Stellina 800 del año 1965.

Unimog de Matchbox

El lunes de esta semana vimos el Unimog que se fabricó en el país de la mano de Mercedes-Benz Argentina. No podía faltar la pieza entre mis amados Matchbox de la infancia. Se ha conservado en muy buenas condiciones, salvo el problema de las ruedas y las llantas, algo común a muchos modelos de Matchbox. El resto está impecable y además es otro Matchbox con enganche…



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #Unimog, #Matchbox

viernes, 30 de noviembre de 2018

Sumario de noviembre de 2018

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Dodge, De Soto y Fargo de doble tracción

En los inicios del blog de Archivo de autos, en el año 2011, publiqué una vieja publicidad, del año 1957, de las marcas Dodge, De Soto y Fargo y sus vehículos de doble tracción. La pieza gráfica menciona los modelos W100 y W200 con diferencias en el equipamiento. Tres marcas y tres vehículos de doble tracción de la empresa Chrysler Corporation.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #Dodge, #DeSoto, #Fargo, #4x4

jueves, 29 de noviembre de 2018

Daimler Kolonial del año 1907

Durante esta semana, en Archivo de autos, hemos estado viendo notas del archivo sobre vehículos todo terreno. Nos vamos a remontar a principios del siglo XX para conocer al Daimler Demburg-Wagen, conocido como Kolonial, del año 1907. Tal uno de los vehículos 4 x 4, como los denominamos en la actualidad, más viejos de la industria automotriz europea.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoantiguo, #DaimlerDemburWagen, #Kolonial, #4x4

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Chico de IME, un prototipo de 1979

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó, y probó, un prototipo todo terreno de la marca alemana MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm GmbH): el Chico. Fue presentado como un vehículo de uso militar, pero en Alemania también tenía su versión de uso civil. Esta vieja ficha técnica rememora ese prototipo de la empresa automotriz estatal.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Fichatécnica, #Chico, #IME, #MBB

martes, 27 de noviembre de 2018

Suzuki y su jeep



Varias marcas de automóviles tuvieron sus versiones jeep. La marca japonesa Suzuki no fue la excepción. En esta nota de archivo veremos la línea del jeep Suzuki SJ 410 correspondiente al año 1984, que se exportaba a Alemania.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoextranjero, #SuzukiSJ410,

lunes, 26 de noviembre de 2018

Unimog argentino

La empresa Mercedes-Benz Argentina fue la única filial de la marca alemana que fabricó el Unimog fuera de su país originario. Fue por unos años, pero hubo Unimog producidos en Argentina y no importados desde Alemania. Esta vieja nota de archivo da cuenta de ello.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Camiónargentino, #Unimog

domingo, 25 de noviembre de 2018

Servo silenciador Bertetta

La cantidad de accesorios que existieron en el mercado argentino daría para un libro. Entre todos los productos ofrecidos hubo varios silenciadores, de todo tipo, el Bertetta tenía un servo mecanismo, que desde el tablero, permitía convertirlo en escape libre. Una vieja publicidad es el testimonio de la época.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #Bertetta, #silenciadorescapelibre

La Preguntita de Domingo 285

La última incógnita con la temática “viejos deportivos” es la que veremos este domingo de noviembre. La pregunta es la siguiente:


¿Cuál fue la marca y el modelo de este spider?

Seguramente algunos lectores de Archivo de autos reconocerán este deportivo. Otros no lo conocerán y otros tantos tendrán sus dudas. Todo será cuestión de investigar un poco. En esencia es a lo que apuntan estas preguntas semanales: a investigar si no se conoce la respuesta. El tiempo límite para responder es el viernes 30 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envía al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #viejosdeportivos

El motor Knight

Los primeros motores de combustión interna eran muy ruidosos. En especial por el accionar de las válvulas, que incluso en algunos, estaban fuera del block. Por eso Charles Yale Knight creó un motor sin válvulas: el motor Knight. En esta nota de archivo podrán conocer un poco de la historia de este curioso motor.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Unpocodehistoria, #motorKnight

sábado, 24 de noviembre de 2018

Kit Raponi de Serra Lima

La concesionaria Serra Lima produjo un kit con un múltiple especial, para dos carburadores, y árbol de levas con mayor cruce de válvulas, llamado Raponi, para montar en el Ford Falcon del año 1964. Una vieja publicidad agrupada, de la propia concesionaria, nos muestra cómo era. Este fue uno de los dos kit especiales que ofreció al mercado argentino Serra Lima.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #kitRaponi, #SerraLima

La Respuestita del Sábado 284

OSCA 1050 S Spider


La respuesta correcta era decir que el auto deportivo de la fotografía era un OSCA 1050 S Spider. No hubo ganadores en esta semana que finaliza.
 
OSCA 1050 S Spider del año 1964.

Scammell grúa de Esso

Los “autitos de colección” Matchbox de la serie King Size, de mi infancia, son mayoritariamente camiones. En este caso se trata de un camión Scammell grúa pesada de la empresa petrolera Esso. Bien podría ser parte de una nota de las grúas de Matchbox…



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatuta, #Scammell, #grúa

viernes, 23 de noviembre de 2018

Rambler Classic 770 de Estados Unidos

Los argentinos no conocimos la versión Classic 770 del Rambler, del año 1965, en cambio sí existió en su país de origen: Estados Unidos. Una vieja publicidad, tomada del archivo, nos muestra cómo era y qué motores montaba.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #RamblerClassic770

jueves, 22 de noviembre de 2018

Motocicleta con orugas

Durante la Segunda Guerra Mundial se pudo ver en acción vehículos de uso militar de la más variada especie. Algunos eran la versión militar de la versión de calle. Otros en cambio fueron concebidos expresamente como vehículos militares. Es el caso de esta motocicleta con orugas de la marca alemana NSU, que tuvo un motor Opel. En esta nota de archivo pueden conocer algunas de sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Motoantigua, #NSU, #Kettenkrad