Breack FART de 1966. La foto es de la revista Automundo 48 del 6 de abril de 1966. |
sábado, 1 de junio de 2013
Breack, un pequeño todo terreno
viernes, 31 de mayo de 2013
Sumario de mayo de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Etiquetas:
autodata del mes,
fichas técnicas del mes,
La Preguntita del Domingo,
la respuestita del sábado,
notas del mes,
sumario del mes,
Trivia del mes
Autodata
El cierre de las plantas de Ford
Henry Ford anunciaba el 31
de mayo de 1927 que cerraba todas sus plantas en los Estados Unidos. Esto obedecía a que necesitaba actualizar las
líneas de montaje para producir un nuevo el modelo de automóvil.
Una de las planta de Ford Motor Company. La foto es una gentileza de http://comunidad.patiotuerca.com/profiles/blogs/historia-asi-se-fabricaba-el |
martes, 28 de mayo de 2013
Autodata
Los 5 millones del Ford T
El
28 de mayo de 1921 el Ford T alcanzaba la cifra de los 5.000.000 de unidades producidas de
este legendario auto estadounidense.
Su récord seguiría en aumento hasta llegar a superar los 15 millones de T fabricados.
Aviso publicitario de la revista Caras y Caretas de 1918. |
domingo, 26 de mayo de 2013
Autodata
Las primeras 24 Horas de Le Mans
El
26 de mayo de 1923, a las 16 horas, se largó la primera
edición de las 24 Horas de Le Mans.
Así nacía una carrera de largo aliento que se convertiría en una competencia
clásica. Fueron 33 autos los que
participaron en esa primera carrera en territorio francés.
Foto aparecida en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
La Preguntita del Domingo
La
vieja fotografía nos muestra un
auto, que está al lado de una agraciada señorita. La preguntita podría versar
sobre qué está haciendo la damita, pero no es eso lo que nos convoca este
domingo de mayo. Sino que tiene el auto que está al lado:
¿Qué presenta de raro el auto de la
fotografía?
Tiene
algo totalmente novedoso y raro para la época en que se tomó la fotografía. Así
que tienen hasta las 20 horas del 31 de mayo para descubrir qué presenta
ese automóvil.
Pueden
contestar vía comentario o enviarme un mail a:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 25 de mayo de 2013
La Respuestita del Sábado
Un motor para tres micro cupés
Lo
que compartían el Messerschmitt, el Bambi y el Dinarg era el mismo motor Sachs
LDR 200 que en Argentina
importaba la empresa Televel. Los ganadores fueron Eduardo Gaucho y F62. Mis felicitaciones para ambos.
El
Sachs LDR 200 tenía una cilindrada
de 191 centímetros cúbicos y el motor era de un cilindro refrigerado por aire. Su
potencia era de 10,2 HP SAE a 5.250 revoluciones por minuto. El
diámetro del cilindro era de 65 milímetros
y la carrera del pistón de 58 milímetros .
La compresión de 6,3:1. La velocidad
final estaba entre 75 y 80 kilómetros por
hora, dependiendo la marca de auto.
El
pequeño motor para tres micro autos o micro cupés que supieron circular por
Argentina a fines de los ’50 y principio de los ’60. Una particularidad de este
motor, de origen motociclístico, era que para circular marcha atrás había que detener la marcha. Y luego accionar una
palanca ubicada en el tablero para cambiar el giro del motor. Así se lograba tener las mismas velocidades, de la
caja de cambios, para atrás.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
viernes, 24 de mayo de 2013
Encuentro solidario en Parque Roca
El
domingo 26 de mayo se realizará un
encuentro solidario en el Parque Roca
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo organizará el Club Amigos del Chevrolet Buenos Aires
con el fin de recolectar alimentos no
perecederos para llevar a la provincia de Chaco. Será el segundo viaje solidario que realizan. La muestra
abrirá sus puertas a las 10 horas.
La entrada es un alimento no perecedero
por persona.
Etiquetas:
26 mayo de 2013,
Buenos Aires,
Club Amigos del Chevrolet Buenos Aires,
encuentro multimarca,
encuentro solidario,
Parque Roca
miércoles, 22 de mayo de 2013
Autodata
El establecimiento Fiat-Lingotto
El
22 de mayo de 1923 quedó inaugurado
el establecimiento de la empresa turinesa Fiat
en Lingotto. Una zona de la
periferia de Turín a orillas de la
margen izquierda del río Po. El
nuevo establecimiento recibió el nombre de Fiat
Sección Automóviles, pero los turineses lo llamaron “il Lingotto”.
Establecimiento Fiat-Lingotto en una ilustración de Francesetti. La ilustración apareció publicada en el Enciclopedia Autorama el 1 de noviembre de 1968. |
lunes, 20 de mayo de 2013
Un día de pesca
Un
vago recuerdo de mi infancia temprana me hizo recordar esta vieja fotografía
del Chevrolet 1939 de mi padre. Precisamente con ese auto fuimos de pesca al
río Samboronbón a principio de la década del ’60.
En la foto aparece mi abuelo paterno a la derecha y su peluquero a la izquierda. La foto fue tomada el 4 de octubre de 1962. |
domingo, 19 de mayo de 2013
La Preguntita del Domingo
El
mercado argentino conoció a tres micro cupés que se fabricaron en el país. Uno
el Messerschmitt
se armó en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Unas pocas unidades de
este micro auto de origen alemán se armaron en Argentina. En cambio el Bambi,
también de origen alemán, y el Dinarg, de diseño argentino, si se
fabricaron en el país. La preguntita es la siguiente:
¿Qué tenían en común
estos tres micros cupés?
Algo
compartían que los unía. La respuesta correcta el sábado 25 de mayo.
Como siempre podrán responder hasta las 20 horas del viernes 24 de
mayo. Dejen sus comentarios o envíen un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 18 de mayo de 2013
La Respuestita del Sábado
La rural Opel K 180
La
respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, era que si que la versión
de la rural Opel K 180 se fabricó en
Argentina. Lo hizo el concesionario Grandío y López de la empresa General Motors Argentina. Los ganadores
fueron: Iván Ledda, Christian Micieli y F62. Mis felicitaciones para ellos tres.
Aviso publicitario aparecido en el diario Clarín del 30 de agosto de 1976. |
viernes, 17 de mayo de 2013
La 8ª Vuelta de Villa Adelina
El
próximo domingo 19 de mayo se
desarrollará la 8ª Vuelta de Villa
Adelina organizada por el Club de
Autos y Motos Antiguos y Clásicos de Villa Adelina (CAMACVA). La caravana
arrancará desde la Estación Villa Adelina a las 11 horas y para participar hay que concurrir entre las 10 horas y las 10:30 horas. Además el predio se cierra a las 12 horas. A partir de esa hora se realizará la muestra estática en el predio lindero a la Estación Villa Adelina. La muestra tiene como hora de
finalización las 18 horas.
Enlace con el mapa: http://binged.it/167a1B0 |
jueves, 16 de mayo de 2013
Autodata
Primer motor V8 292 argentino
El
16 de mayo de 1961 salió del Centro Industrial Ford de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del
motor Ford V8 de 292
pulgadas
cúbicas totalmente argentino.
Este motor equipaba camionetas y camiones de la marca estadounidense.
Motor Ford V8 292 argentino. La foto es del sitio: http://fordv8argentina.com.ar/292fase1.htm |
miércoles, 15 de mayo de 2013
Autodata
Los 20 millones del Escarabajo
Un
día 15 de mayo de 1981 salía de la
planta de Puebla en México la unidad 20.000.000 del Escarabajo
mexicano. De esta forma al auto, de origen alemán, lograba batir su propio
récord de más de 15 millones que
había disputado con el famoso Ford T en
1972.
Foto del libro Volkswagen History editado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbent, Wolfsburg en mayo de 1983. |
Etiquetas:
15 de mayo de 1981,
20.000.000,
auto del pueblo,
auto popular,
autodata,
Beetle.,
Escarabajo,
México,
unidades producidas,
Volkswagen
domingo, 12 de mayo de 2013
La Preguntita del Domingo
La
fotografía nos muestra una rural. Una versión un tanto rara de un sedan que se
fabricó en Argentina.
¿Alguien sabe si esta rural se
fabricó en Argentina?
Otra
preguntita para investigar, buscar y preguntar a los que más saben o revolver
viejos papeles amarillos. Todo vale para dar con la verdadera respuesta.
La
respuesta correcta el sábado 18 de mayo.
Se aceptarán todas las respuestas correctas hasta el viernes 17 de mayo a las 20 horas, tanto a través de los
comentarios como por mails enviados a: archivodeautos@gmail.com.
Tienen
6 días para pensar y analizar su
respuesta y de esa forma lograr dar con la contestación correcta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 11 de mayo de 2013
La Respuestita del Sábado
Un Volvo diésel de 6 cilindros
La
empresa sueca Volvo puso en el
mercado automotriz europeo el primer
automóvil diésel de 6 cilindros. Esa era la respuesta correcta de la Preguntita del Domingo
5 de mayo, que nadie acertó. Así el Volvo
244 GL D6 se convirtió en el primer auto europeo de 6 cilindros diésel de 1979.
Extracto de un artículo del diario La Prensa del 13 de noviembre de 1978. |
Etiquetas:
1979,
6 cilindros,
Europa,
la respuestita del sábado,
motor diésel,
motor diésel de 6 cilindros,
pregunta semanal,
Suecia,
trivia semanal,
Volvo,
Volvo 244 GL D6
jueves, 9 de mayo de 2013
Una película sobre IKA
Un seguidor de la página de Archivo de autos en
Facebook, Fer Assperiano, compartió un enlace con un video sobre la producción de
vehículos de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA). La película, posiblemente de 35 milímetros , fue pasado a video y
subido a YouTube.
Etiquetas:
1958,
Córdoba,
El Cobobazo,
Estanciera,
IKA,
industria automotriz argentina,
Jeep,
Kaiser Carabela,
libro,
película,
producción,
video
martes, 7 de mayo de 2013
Rambler Ambassador 400 1962
El Ambassador fue siempre el auto más
lujoso de toda la gama de los Rambler
fabricados en el país por la empresa IKA
(Industria Kaiser Argentina SA). Hoy veremos la primera línea de automóviles Rambler Ambassador que conocimos en Argentina. La mecánica era idéntica para toda la línea. Todos los
modelos estaban equipados con el motor
Continental de 6 cilindros en línea y válvulas laterales. El mismo motor
que tenían las Estancieras,
fabricadas contemporáneamente. El Ambassador
se distinguía por ser más lujoso, por detalles de ornamentación más llamativos,
neumáticos de un rodado más ancho y por faros traseros diferentes al Rambler Classic, tanto en las versiones
sedan como rural. Con los años vendrían los levanta vidrios eléctricos, el aire
acondicionado y la dirección hidráulica. Para conocer con más detalles la línea
Rambler de 1962, los invito a
visitar el siguiente enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)