La empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en el año 1979, la gama S de los Peugeot 504, entre los cuales estaba el 504 SED, el primer diésel de la gama 504 para el mercado argentino.
lunes, 7 de marzo de 2022
Peugeot 504 SED, el primer diésel de la gama 504 del año 1979
domingo, 6 de marzo de 2022
Lunes 7 de marzo
La
nota de mañana, lunes 7, de la sección “Auto Argentino”,
nos traerá datos acerca de una versión de un automóvil muy popular, y
vendido, de nuestro mercado argentino. Una imagen reconocible de un modelo
europeo, que se fabricó por muchos años en Argentina.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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La Preguntita del Domingo 424
Un
nuevo mes ha llegado a “La Preguntita del Domingo” y nos ha traído
una nueva temática: “Tableros Ochentosos”. El primer tablero incógnita
es el siguiente:
¿Qué marca, y qué modelo de auto, trajo este tablero en su habitáculo?
Es
posible que muchos participantes tengan la respuesta en forma rápida. Otros
dudarán o deberán investigar un poco para dar la solución correcta.
Regresaron los tableros incógnita, que casi siempre, es bien recibido
por los lectores de Archivo de autos. Como siempre tienen tiempo de
responder hasta el viernes próximo, que era el 11 de marzo a las 20
horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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Distrimotor y el Centro Integral Toyota de servicio y repuestos
La
empresa Distrimotor S.A., que pasó a tener la representación de la marca
Toyota en Argentina, tenía el Centro Integral Toyota donde se brindaba
servicio a la marca japonesa y se comercializaban repuestos. Desde
el año 1982 la importación había dejado de estar en manos de la
empresa Grandío y López.
sábado, 5 de marzo de 2022
Domingo 6 de marzo
La
nota de mañana, domingo 6, de la sección “Un poco de historia”,
nos contará sobre un centro de servicio, y repuestos, de una marca reconocida
en el mercado argentino. Una marca que llegó importada desde un país
asiático, y supo conquistar parte del mercado local.
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La Respuestita del Sábado 423
Motor del SPA 24 S del año 1925
La
respuesta correcta era mencionar que el viejo motor era de la marca italiana SPA.
Ningún participante respondió correctamente.
Motor SPA de dos árboles de levas a la cabeza del año 1925. |
Matchbox Steer-n-Go, un circuito móvil del año 1971
El
Steer-n-Go, de Matchbox, ya lo vimos en una nota de la Temporada
2021 del “Garaje Miniatura”. Ahora les traigo la versión para el
año 1971, que era parte del catálogo internacional para el coleccionista.
viernes, 4 de marzo de 2022
Sábado 5 de marzo
Mañana,
sábado 5, el “Garaje Miniatura”, nos mostrará un producto
de la marca Matchbox, que era parte de los artículos del catálogo
internacional del año 1971. Uno de los juguetes eléctricos que
fabricó la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.
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SEVEL Argentina y su planta de electroforesis del año 1982
La
electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices
de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en
la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera
empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.
jueves, 3 de marzo de 2022
Viernes 4 de marzo
Mañana,
viernes 4, de la nota de la sección “Publicidad de Argentina”,
abordará una vieja publicidad de una planta de pintura por cataforesis.
Una automotriz nacional que publicitaba, en la década del ochenta, su
modernización en la fabricación de automóviles.
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Nueva Argentina, un automóvil artesanal construido en el año 1951
La
década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la
producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto
se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades
únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año
1951.
miércoles, 2 de marzo de 2022
Jueves 3 de marzo
La
nota de mañana, jueves 3, de la sección “Auto Antiguo”,
nos mostrará, y contará, sobre un automóvil artesanal de Argentina. Un
auto que es único y que se conserva en la actualidad.
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Fiat IVECO 130 AU 1986
Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles
Corporation BV),
presentó en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en julio de 1986,
al Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano). Un chasis para carrozar
como colectivo. La carrocería, con la que se lo presentó, era de la
empresa BUS. El motor, Fiat 8060.05.A.295, era el mismo que usó el camión Fiat IVECO
150 Turbo, con la salvedad que el 130 AU era aspirado y de menor potencia.
Tenia dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts, pero el sistema eléctrico
era de 24 volts. También el alternador era de 24 volts y de
55 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros
y la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora. Además, podía superar
pendientes de 21,7%. La caja de cambios era de la empresa FAE (Fábrica Argentina de Engranajes), modelo 475
SM y de cinco marchas hacia adelante.
Los
lectores interesados en conocer más detalles de la presentación en FICO les
dejo la siguiente nota, publicada en la Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html
martes, 1 de marzo de 2022
Miércoles 2 de marzo
La
nota de mañana, miércoles 2, de la sección “Ficha Técnica
Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo
para transportar pasajeros. Una marca europea, que se fabricó en
Argentina, será la protagonista de la ficha técnica.
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Trivia del Mes de marzo de 2022
Ha
comenzado un nuevo mes, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”.
Nuevamente un automóvil del pasado será el protagonista de las incógnitas del
mes de marzo:
- ¿Qué marca llevó este viejo auto?
- ¿Cuál era su modelo?
- ¿En qué año se lo fabricó?
- ¿Dónde se lo produjo?
Para algunos participantes serán preguntas que podrán responder. Algunos otros deberán investigar un poco, que es la esencia de este juego. Como es habitual tienen tiempo de responder hasta el último día del mes. En este caso será el jueves 31 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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REO Royale del año 1931
Las
respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de febrero eran las
siguientes: la marca, REO; el modelo, Royale; el año, 1931;
el motor, 8 cilindros en línea; el país, Estados Unidos; los
vehículos que fabricó, camiones y autobuses y la marca era la sigla con
el nombre de su fundador: Ranson Eli Olds. El ganador fue: Omar Gustavo
Vázquez.
Toyota Hiace Commuter importada por Distrimotor S.A. en el año 1986
Hubo
una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y
1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas
unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación
la realizó la empresa Distrimotor S.A.
lunes, 28 de febrero de 2022
Martes 1 de marzo
Mañana,
martes 1, comienza un nuevo mes, y en la sección “Auto Extranjero”,
veremos un vehículo que se importó a Argentina durante el año 1986. Eso
gracias a una apertura parcial a de las importaciones de vehículos, para
nuestro mercado interno.
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Sumario de febrero de 2022
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del
mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante
el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso.
Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Tornado, un motor de la Willys-Overland, y no de la American Motors
Muchos
fierreros argentinos afirman, en comentarios en las redes sociales,
foros o grupos, que el motor Tornado, que fabricó IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) en nuestro país, era una creación de American Motors
Corporation (AMC). Lo cual es falso, ya que el desarrollo del motor
fue obra de la automotriz Willys-Overland Corporation.