domingo, 21 de febrero de 2021

Un siglo de autos argentinos, volumen III

El libro que comentaré en esta nota, de la sección “Libros con Autos”, es parte de una trilogía, al menos hasta el momento de escribir estas líneas. Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital extranjero”, tal su título es una obra para leer y consultar.

 


Un siglo de autos argentinos

 

Gustavo Feder, autor de este tercer volumen, y de los dos anteriores, ha realizado una obra de recopilación, e investigación, de la historia de la industria automotriz argentina que ya forma parte de la bibliografía fierrera.

 

Aquellos lectores interesados en tener, a mano, datos sobre cómo evolucionó la industria automotriz argentina esta es la obra a tener y consultar. Y digo consultar porque lo suelo hacer a menudo. Ante una duda, o para dar una respuesta documentada en un comentario.

 

Incluso se lo he manifestado al autor, que tengo la suerte de conocer personalmente, y él por su parte es seguidor de Archivo de autos. Lo bueno que esto no termina en este tercer volumen, sino que les anticipo que la saga continúa…

 

Las fábricas extranjeras

 

En el segundo volumen, Feder, se adentró en las fábricas de capitales nacionales. En este tercer volumen se mete de lleno con las automotrices de capitales extranjeros. En especial con la llegada del nuevo régimen de promoción industrial en Argentina.

 

Para muchos fierreros será un volumen apreciado por el período que abarca porque se habla de las empresas más reconocidas, que además lograron mayor permanencia en el mercado interno. Eso por contar con capitales extranjeros que financiara la permanencia en el país.

 

Así desfilan la historia de Ford Motor Argentina, General Motors Argentina, Chrysler Fevre Argentina, Industrias Kaiser Argentina, Citroën Argentina, Fiat Concórd, I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles), SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), IKA-Renault, Goliath Hansa, Fiat Vehículos Industriales, Saab-Scania Argentina, Mercedes-Benz Argentina y DECA (Deutz-Cantábrica).

 

Más datos

 

No solo se cuenta la historia de cada empresa, sino que se mencionan los modelos producidos durante ese período que llega hasta el año 1979. En el momento que se abre la importación de vehículos en nuestro mercado interno.

 

 


Pero además hay datos de producción, como otras estadísticas que serán material permanente de consulta por varios de nosotros. Muchas veces esos datos están desperdigados en distintas partes. Contar con ellos en un solo volumen acorta los tiempos no solo de búsqueda, sino que facilita la investigación que se esté realizando.

 

Además cada capítulo cuenta con fotografías de los modelos producidos por cada empresa mencionada. En total este tercer volumen consta de diez capítulos de lectura amena e informativa. Siempre se aprende algo nuevo. Lo digo por experiencia propia.

 

Consideraciones finales

 

El primer volumen nos contó la historia desde los inicios del siglo XX y la fabricación artesanal y el comienzo de la producción a gran escala. El segundo volumen se adentró a la sanción del régimen de promoción industrial con fábricas de capital nacional. Este tercer volumen hizo lo mismo, pero con las automotrices de capitales extranjeros.

 

Ahora mismo, Gustavo Feder, está trabajando en el cuarto volumen con la continuación de la historia a partir del año 1979 y posterior desarrollo en la década del ochenta del siglo pasado. Por supuesto que los lectores de Archivo de autos tendrán un comentario de ese futuro libro.

 

Antes de terminar este comentario del libro, más que una crítica, quiero agradecerle a Gustavo Feder que me cediera un ejemplar para poder leerlo y comentarlo. Pero también mi agradecimiento se extiende a dos seguidores de Archivo de autos: Norberto Núñez y Juan Pablo Arrighi. Gracias a ellos, en esta pandemia que supimos conseguir, pude contar con el ejemplar para escribir esta nota.

 

Ficha literaria

 

Título: “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital extranjero”

Autor: Gustavo Feder

Primera edición: junio de 2020

Editorial: Lenguaje claro Editora

Páginas: 384

Tamaño: 15 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto

ISBN: 978-987-47650-0-0

Precio: $ 1.320 (febrero de 2021)

Dónde comprarlo: https://autohistoria.com.ar/index.php/publicaciones-de-libros-vinculados-a-la-historia-de-la-industria-automotriz-argentina/

Para finalizar les dejo a los lectores interesados los dos volúmenes anteriores que comenté en los años 2018 y 2019:

 Volumen I:

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

 Volumen II:

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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5 comentarios:

  1. Gracias a la primera vez que publicaste el lanzamiento de este libro me contacté con Gustavo y compré los tres libros. Los disfruté tanto que me los bajé en cosa de días. Increíble laburo de investigación y cómo encara la narrativa, con los contextos históricos y políticos. Impecable. Súper recomendable. Espero que siga editando libros Gustavo, porque dan un verdadero placer leerlos.
    Saludos

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    1. Hola Julián.
      Más que agradecido Gustavo Feder con tu comentario.
      Como anticipé en el texto Gustavo está trabajando en el cuarto volumen.
      Saludos.

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  2. Excelentes los 3 volúmenes. Yo también los compré en cuanto supe de su edición y los leí rápidamente y con placer. Recomendables e imprescindibles.

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    1. Hola Omar.
      Realmente es una obra para tener a mano y consultar.
      Lo hago a menudo, como mencioné para sacarme dudas o para responder un comentario.
      Saludos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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