martes, 23 de febrero de 2021

Los Volkswagen importados en el año 1980

La llegada de la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) a Argentina trajo aparejado varios cambios. El más importante fue la compra de la automotriz Chrysler Fevre Argentina. Lo segundo fue la importación de vehículos desde Brasil. En esta nota veremos esos primeros modelos.

 


Los importados de Brasil

 

En el mes de octubre de 1979 la empresa Volkswagewerk AG estaba en plena negociación por la compra de las acciones en manos de tenedores privados, de la empresa Chrysler Fevre Argentina. Ya habían llegados los directivos alemanes, de la mencionada automotriz europea con el poder de las acciones de la casa matriz.

 

Pero el tema era las negociaciones con los accionistas privados argentinos, que eran autopartistas y concesionarios de la red oficial de Chrysler Fevre Argentina. Además había que cerrar un acuerdo con el gobierno de turno para validar la compra de las acciones.

 

El otro paso era la aprobación de la instalación de una planta de producción local y la importación de 1.300 unidades de modelos de Volkswagen producidos en Brasil. Ahí había otro problema, que era la falta de reciprocidad de ventas entre Argentina y Brasil.

 

Una cuestión de mercado

 

ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se oponía a la importación desde Brasil, porque este país vecino tenía cerrada la importación de vehículos de cualquier parte del mundo. Hay que situarse a finales del año 1979 para recordar que el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) no se había puesto en vigencia.

 

El otro problema para la importación de esas 1.300 unidades brasileñas, era demostrar que Volkswagenwerk AG tenía la intención de producir modelos en Argentina. Veamos que decía el subsecretario de Inversiones Extranjeras, Federico Dumas, en un programa de radio, del cual levantó los dichos el diario Clarín.

 

 


“Una vez que se produzcan las definiciones, y de ser estas positivas, Volkswagen comenzaría con la importación de vehículos para poder ir entrenando y preparando su red de distribución, para luego empalmar en forma gradual con la fabricación nacional”, dijo Dumas en ese programa de radio, que no se mencionó en el diario Clarín del miércoles 31 de octubre de 1979.

 

Llegan los importados

 

En las declaraciones de Dumas se mencionaba que Volkswagen estaría produciendo vehículos en los próximos 18 meses. Algo de eso se cumplió porque en septiembre de 1981 arrancó la fabricación de la línea de utilitarios en la planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires.

 

Llegamos a abril de 1980 con la presentación, a la prensa especializada, de los modelos de Volkswagen. Esos vehículos fueron el Volkswagen 1300 L, el popular Escarabajo, o Fusca en Brasil, y los Volkswagen Passat LS y Passat LSE. Los utilitarios llegarían más tarde y algunos medios especializados los anunciaron en septiembre de ese mismo año.

 

Todavía la empresa Volkswagen Argentina no estaba reconocida como razón social, por eso en la nota del diario La Nación del lunes 21 de abril de 1980, (de donde tomé las fotografías) se menciona solo la red de concesionarios Dodge-Volkswagen. Cuando se menciona los directivos se habla de la empresa Volkswagen.

 

Volkswagen 1300 L y Passat LS/LSE

 

En el mencionado artículo del diario La Nación, un documento de la época, se habla que los modelos que se presentaron a la prensa especializada eran el Volkswagen 1300 L con el conocido motor bóxer de cuatro cilindros, y los Volkswagen Passat LS, la versión menos equipada y el Passat LSE, el más lujoso.

 

Las autoridades que presentaron los modelos fueron Charles Hollis director general de la empresa, Carlos Mandry, apoderado de Volkswagen y Luis Melnik, director de publicidad y relaciones públicas. Justamente este último dijo unas palabras en la presentación.

 

“Se inicia una nueva era en la industria automotriz argentina. Seguramente, con los años, se dirá antes y después de Volkswagen”, estas fueron las palabras con las cuales Luis Melnik presentó a los modelos importados desde Brasil.

 

Los precios de venta

 

El precio de venta del Volkswagen 1300 L era de 15.920 dólares al 17 de abril de 1980. Para ese mes, de ese año, la cotización del dólar era de 1.782,50 pesos ley, con lo cual el valor era de 28.377.400 de pesos. Por ese valor se podía adquirir algunos de estos modelos: Dodge 1500, Peugeot 404 estándar o un Fiat 128 CL 1300.

 

 


El valor del Volkswagen Passat LS era de 21.955 dólares, al convertirlos a pesos ley daba esto: 39.206.087,5o. Este valor de venta estaba por encima de lo que costaba un Ford Taunus GXL 2300 con caja automática y por debajo de un Renault 12 Alpine.

 

En cambio el Volkswagen Passat LSE se comercializaba a 23.992 dólares, que convertidos eran 42.765.740 pesos ley. Algo menos costaban el Dodge Coronado Manual, la cupé Ford Taunus GT o el Peugeot 504 SE 2000 con opcionales. Esto para tener una idea a qué valores se comercializan estos modelos brasileños.

 

Consideraciones finales

 

La idea de la nota era mostrar, con documentos de la época, cuándo comenzó la comercialización oficial de los modelos Volkswagen importados desde Brasil. Eso en cuanto a los automóviles, porque en otra nota del año 2019, mencioné los utilitarios y estos mismos modelos de automóviles, es decir la línea completa: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/volkswagen-importados-desde-brasil-en.html

 

Como otro documento les publico el artículo del diario Clarín, de octubre de 1979, que se habla de las 1.300 unidades que se importarían desde Brasil. Eso demuestra que Volkswagewerk AG tenía la idea de comercializar modelos producidos en el país vecino.

 

Pero no serían los únicos modelos importados, ya que en septiembre de 1980, con la presentación de los Dodge 1500 Nueva Serie W, se mostró a los Audi 100 que trajeron desde Alemania. Único modelo que se importó a Argentina desde Europa de la mano de Volkswagen Argentina.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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1 comentario:

  1. Es una lástima que no hayan importado modelos europeos en lugar de brasileños. Igual, por esos precios, no entiendo cómo entraron tantos Fusca al país en esa época. Una locura.
    Saludos, Julián Moreau

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