martes, 15 de octubre de 2019

Domingo con sol y mucha gente

Las intensas lluvias del día sábado 12 de octubre produjeron el cierre de AutoClásica 2019. Pero la revancha, para el público, llegó el día domingo 13 con sol. Al llegar al Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, la fila de gente, que esperaba para comprar sus entradas, salía del predio y daba la vuelta por la Avenida Márquez. El público que no había podido asistir estaba ese domingo.
 
Packard 740 Touring.

Además la cantidad de público para ingresar por la entrada peatonal de Avenida Santa Fe era tanta porque el estacionamiento de AutoClásica estaba cerrado. Esto por la condición del suelo luego de las intensas lluvias del día sábado. Esa situación se reprodujo el día lunes 14. Pero mucho menos público por haber sido una jornada nublada, por momentos, y con mucho viento y frío.

Mercedes-Benz SSK de Pur Sang.

En esta 19ª edición, AutoClásica, tuvo variedad de clima: lluvia, calor y frío… Contra el clima es complicado ir de frente. Pero ese es un tema aparte como mencioné en la crónica anterior. Lo cierto que la cantidad de público en ese domingo era tan nutrida en algunos sectores que se hacía difícil transitar.

Fiat 1100 Rural.

Además sino se contaba con el calzado adecuado el barro era mucho en algunos sectores o stands. Lo ideal, como muchos visitantes hicieron, era asistir con botas de goma. Si se estaba con la vestimenta adecuada había espectáculo para ver. En un principio esta decimonovena podía parecer más de lo mismo y casi sin sorpresas.

Ford Thunderbird.

Pero hubo vehículos inusuales de ver y muchas rarezas. Estas rarezas las veremos en una nota aparte, como ha pasado en ediciones anteriores cubiertas por Archivo de autos. Algunos de los cambios los mencioné en la crónica del día domingo 13. Como ser la ubicación de algunos vehículos y la ausencia de otros en lugares tradicionales.

Chevrolet Corvair.

Antes de seguir con el relato de lo visto ese día domingo, tengo que mencionar a algunas personas que me crucé, con algunas charlé un rato más y con otras solo fue un saludo y a seguir recorriendo. En la carpa de la Agrupación Clásicos e Históricos del TC (ACHTC) me encontré con Alberto Di Negro, su esposa y su hijo menor, otro seguidor de años de Archivo de autos.

Datsun 280 ZX.

Estando en el bulevar con Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y Fernando Gómez, otro seguidor, me llamó mi primo Jorge Fernández que iba hacia la carpa de la ACHTC con Jorge Calabresi. Los dos apasionados de las cupecitas del TC. Más tarde me cruzaría con César Caputo, un amigo fierrero y con Miguel Sinagra, otro seguidor.

Ford Sierra RS Cosworth.

Antes de irme del predio tuve el justo de conocer en persona a Sergio Lizana, un seguidor que vino desde Mendoza, donde vive, para concurrir a AutoClásica. Un retraso en el vuelo y el clima del sábado le arruinaron dos días de recorrida en el predio. Pero para mí fue ponerle cara a otro nombre que desde hace tiempo sigue a Archivo de autos.

Vehículos militares.

Faltaba recorrer la calle que va de la entrada del estacionamiento al Barrio de las Motos. En ese lugar estuvo el Land Rover Club Argentina donde se exhibieron muchas unidades clásicas de este conocido todo terreno inglés. Hubo alguna rareza que merece un capítulo aparte y fue un acierto haberla exhibido. Como alguna unidad que no se comercializó en nuestro país.

Camioneta Chevrolet Apache.

Siguiendo el camino hacia el Barrio de las Motos se pudo ver un stand de Leyendas de TC. Un interesante repaso histórico a esta categoría de competición, que es la más antigua del mundo en actividad. Se pudo ver una cupé Dodge sin la trompa, sin las ruedas y abierta para que el público pudiera conocer sus interiores.

DKW F102.

En el Barrio de las Motos hubo varios stands, como es costumbre, con menos unidades exhibidas, pero con una variedad de modelos de diferentes años y marcas. Los amantes de las motocicletas pudieron apreciar interesantes unidades expuestas.

Los Land Rover.

Un capítulo aparte mereció el Packard 740 Touring del año 1930 que llevó la empresa Clásicos y Especiales, de la ciudad de Córdoba. La restauración que mostraba fue exquisita. Ya habrá una mención en la premiación de AutoClásica, tema que tocaremos en la nota del día miércoles 16.

Land Rover con motor V8.

La cantidad de público que se arremolinaba sobre el Packard era mucha. Tanto que había que armarse de paciencia para poder tomar fotos decentes del vehículo. La verdad que se merece una nota aparte dado el estado inmaculado que presentaba.

Stand de Leyendas del TC.

En el stand del Auto Union DKW Club se exhibió un par de unidades que vinieron desde Uruguay y que no son habituales de ver en las calles de Argentina. Una fue un DKW F102 y el otro un Audi 100. Ambos sedanes de dos puertas que le dieron otra fisonomía al stand. También mostraron una rareza venida de Brasil…

Cupé Dodge TC.

Los vehículos militares del stand de la Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares (AACVM) estaban, literalmente, metidos en el barro. Alguno que para esas unidades de uso militar no es problema alguno. El tamaño del stand permitió un gran despliegue de unidades.

Stand Moto Club Puma Buenos Aires.

El stand de Diwher Classic, ubicado sobre el bulevar, como siempre mostró autos restaurados y otros a medio trabajo. Una forma para que público admire el trabajo que hay detrás de una restauración hecha a conciencia. No solo el acabado de la pintura, sino la mecánica y los tapizados.

Moto Ceccato 100.

Para finalizar esta segunda, y última crónica, y como para irnos de viaje hasta la próxima edición de AutoClásica, quiero mencionar a dos ómnibus que estuvieron en la Plaza Argentina, donde se exhibieron los Chevrolet Chevy y demás autos nacionales.


Esos dos ómnibus eran un Deutz 200 RS y un Scania BR 116. Ambos presentaban un estado de restauración, y conservación, que daba la impresión que nos podíamos subir y partir hacia alguna provincia argentina. La suerte de haber estado el día viernes, como acreditado de prensa, es que pude tomar las imágenes que ilustran esta nota. Ya que el domingo estaban cercados con una cadena plástica.

Ómnibus Scania BR 116.

Las fotografías que ilustraron esta crónica fueron tomadas los días viernes 11 de domingo 13 de octubre de 2019, durante la realización de la decimonovena edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #Crónica

4 comentarios:

  1. Tenía entendido (pero suelo estar errado) que ese modelo de pick up Chevrolet se la conocía como Viking. La Apache fue la versión siguiente. Pero, de nuevo, suelo equivocarme.
    Genial las imágenes. Otro año que me quedé con las ganas de ir, pero el clima en el 3er cordón del conurbano fue tremendo.
    Saludos. Julián Moreau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Esa camioneta Chevrolet fue expuesta en el stand de Diwher Classic. Al lado de la camioneta había un cartelito que decía que era un modelo Apache del año 1959. Incluso mencionaba que ese modelo se fabricó entre 1957 y 1959 en Estados Unidos.
      El barro estuvo más que presente los días viernes y domingo. Además de la lluvia que hizo estragos en algunos sectores de los jardines de Hipódromo de San Isidro.
      Todavía quedan notas para contar lo visto en esta 19ª edición de AutoClásica...
      Saludos.

      Borrar
    2. Ok, debo confiar que el dueño del vehículo debe saber un poco más que yo... jajaja! Todos los días se suma conocimiento. Seguiré viviendo la expo a través de la página. Muchas gracias.

      Borrar
    3. En los carteles de AutoClásica es un tema confiar en los datos, pero en este caso se trata de un stand independiente a los que da la organización.
      Mañana se viene la premiación completa y el jueves las rarezas. Y no serán las últimas notas...
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.