sábado, 8 de junio de 2019

Tres grúas diferentes

Buscar entre los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia suele disparar ideas para las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”. Hoy veremos las tres grúas que tuve de los Matchbox más chicos. Porque también tuve en la serie King Size, pero eso será tema para otra nota…


Dos de las grúas que pueden ver los lectores, en las fotografías que ilustran esta nota, son de la marca Dodge, aunque son dos modelos totalmente diferentes. La grúa de la empresa petrolera BP (British Petroleum) es un modelo que los argentinos conocimos. En cambio el modelo frontal nunca lo vimos por estos lares.


Pero más raro es el camión Faun, de origen alemán, que tiene la grúa de servicio más pesado. La particularidad de esta pieza es no tener los acrílicos como, en cambio, tienen las dos grúas Dodge. Y eso tiene una explicación y no es un descuido de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.


Me explicó Emilio Passarelli, gran conocedor de la historia de los camiones, y seguidor de Archivo de autos, que ese modelo de camión Faun, con grúa, no tenía cristales en su versión en la escala 1:1. Es decir que no tenía ni parabrisas, ni ventanillas de cristal. Incluso había una versión de techo de lona.


Por eso la miniatura, con la que jugué horas en las tardes, en el barrio de Recoleta, en mi infancia, no tenía acrílicos simulando los vidrios. Siempre me pareció raro, pero lo asociaba a los primeros modelos de la marca Matchbox que tenían esta característica, la ausencia de vidrios.


Tuve que de adulto conocer la verdad y todo gracias a “Garaje Miniatura”, Archivo de autos e Internet. Toda una conjunción de factores que se asociaron para que pudiera ampliar mis conocimientos sobre un camión alemán de servicio pesado. Esto es lo mejor de escribir notas para esta sección sabatina.


Las tres grúas tienen la suerte de conservar sus cajas de cartón original. Tal como llegaron a mis manos. Seguramente, como pasó con casi todos los Matchbox que conservo de la infancia, llegaron desde la Librería San Agustín ubicada a la vuelta de mi casa. El vínculo con esa librería fue parte de mi escuela fierrera.


Claro que esos análisis los puedo hacer a la distancia y gracias a estas notas de los días sábados. Tanto el “Garaje Miniatura”, como Archivo de autos, me han permitido tomar consciencia de lo que significaron estos “autitos de colección” en mi infancia.


Ahora es más fácil con Don Google. Antes había que recurrir a publicaciones, folletos, o tener la suerte de ver en alguna película unos de los Matchbox con los que jugaba en la mesa libro de formica blanca con manchas negras, del comedor de mi casa de la infancia.


Un seguidor de Archivo de autos, El Profe, se preguntaba por la escala de estos camiones. Claro que los tres no tienen la misma escala. Tanto que el camión Dodge de BP es más grande que el camión Faun, cuando debería ser exactamente al revés. Eso respondía a que entraran en las cajas de cartón de la empresa británica.


La escala oscilaba, para los camiones, de 1:72 a 1:84, dependiendo del tamaño real del vehículo. Pero cuando era chico lo que quería era jugar y estos detalles los pasaba por alto. Ahora visto a la distancia, y con otros ojos, aparecen estas observaciones.


Pero no está mal investigar un poco el motivo de esa diferencia de las escalas. En parte para entender, un poco, de la historia de la marca Matchbox y las horas que nos regaló de juegos cuando éramos chicos. Claro que un purista siempre notará estas diferencias. El tema que nunca dejaron de ser meros juguetes…


Las tres grúas tuvieron sus notas por separado. Dos en la primera temporada del “Garaje Miniatura”, en el año 2016, que fueron las dos grúas de la marca Dodge. Primero la giratoria y luego la grúa de autos. En cambio la grúa Faun apareció en el año 2017. Les dejo los enlaces respectivos: 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Dodge, #Faun, #grúas, #Matchbox

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.