viernes, 7 de junio de 2019

Los importados de GMODC Argentina

La empresa General Motors Argentina dejó de operar en el país en el año 1978. Pero para el año 1979 regresó con modelos, de las marcas del grupo, importados desde distintos orígenes. En la vieja publicidad del año 1979 podemos ver anunciados algunos de las marcas y modelos que importaron.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1979.

La nota de este viernes, de la sección “Publicidad Extranjera”, la escribí gracias a una consulta de Javier Pereyra, seguidor, de hace años, de Archivo de autos. Su inquietud era conocer quién había importado a Argentina los Opel Rekord. Es uno de los modelos que aparecen en esta publicidad que vemos.

La otra consulta era si fueron importados desde Alemania, o se trajeron las unidades armadas en Uruguay. Por los datos, que los propios lectores de Archivo de autos han brindado en notas pasadas, parece ser que muy pocas unidades llegaron directamente desde Alemania. La gran mayoría fueron importadas desde Uruguay.

Pero algo más curioso pasó con este modelo y es que también fue anunciada su importación en su versión coreana: Royale. Para complicar más las cosas hubo dos importadores. Pero es un tema para una nota aparte, ya que ingresaron escasas unidades con esa denominación.

La empresa que se encargaba de la representación e importación al país era GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina SA. Incluso si observan hay un círculo en el ángulo inferior derecho, donde se anuncia que los modelos importados se podían ver en Expomóvil hasta el 30 de septiembre de 1979.

Las marcas anunciadas eran Chevrolet, con la mayor cantidad de modelos, Cadillac, Opel y Isuzu. Pero indagando un poco en los listados de precios de cero kilómetro que publicaba la revista Su Auto, en el año 1980, también se importaron modelos de las marcas Buick y Oldsmobile.

La calidad de impresión del aviso, que apareció en el diario Clarín el día 7 de septiembre de 1979, no es la mejor. Por ese motivo es que le dejo los precios, en dólares al 1 de septiembre del mismo año, que aparecen al pie de la vieja publicidad. Los precios, expresados en dólares, de esta publicidad eran los siguientes: Chevrolet Citation 32.300; Chevrolet Camaro 65.611; Chevrolet Malibú 40.600; Chevrolet Monte Carlo 47.440; Chevrolet Pick-up 19.000; Cadillac Seville 74.987; Opel Rekord 36.500; Opel Monza 56.646; Isuzu Gemini 21.100 y Chevrolet Pick-up LUV 16.796.

Ahora en la revista Su Auto número 4 de marzo de 1980 había más modelos en el listado de precios de los autos importados, que también estaban en dólares. Figuraban el Chevrolet Chevette de 4 puertas hachtback a 25,836; el Chevrolet Citation de 2 puertas costaba 32.500; el Chevrolet Malibú Classic Cupé 44.300; el Chevrolet Corvette 64.500; el Oldsmobile Delta 88 Royale Brougham Cupé 51.100; el Buick Skylark Cupé 36.700; el Opel Rekord 4 puertas 34.800; el Opel Monza Cupé 56.000; el Cadillac Seville Elegante 4 puertas 87.200 y el Cadillac Seville 4 puertas 77.000.

También estaban los precios, en dólares, de las camionetas Chevrolet, que eran cuatro modelos: C 10 Standard que costaba 17.870, C 10 Silverado a 20.492, C 20 Standard a 20.680 y C 20 Silverado a 23.280. Pero no figuraba el precio de la camioneta Chevrolet LUV, que no era otra cosa que un modelo Isuzu.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #GMODCArgentina

4 comentarios:

  1. Juro que tuve que ver de cerca que la chata no era una hilux

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Ese modelo de camioneta en realidad era de la marca Isuzu.
      Saludos.

      Borrar
  2. Que raro que no estén las Chevy Van en el listado. Junto con las C10 y Blazer K5 son de los que más se vieron de esa época.
    Julian Moreau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julián:
      En esa publicidad no están todos los modelos que trajo GMODC Argentina al país.
      Además hay que tener en cuenta las importaciones que hicieron los concesionarios de la red por su cuenta.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.