lunes, 25 de marzo de 2013

Un Milqui muy especial

Hubo varios concesionarios de las diferentes terminales automotrices argentinas que pusieron a la venta modelos exclusivos de las respectivas marcas que comercializaban, Así fue como el concesionario de Chrysler Argentina, Patricios Automotores SA puso a la venta su Dodge 1500 GT 100 Patricios.

Aviso publicado en el diario Clarín el 27 de octubre de 1977.

El Dodge 1500 GT 100 Patricios era comercializado en exclusividad por el concesionario Patricios Automotores SA, ubicado en la Avenida Garay 3132 de la ciudad de Buenos Aires. Este concesionario de la empresa Chrysler Argentina ofrecía a sus clientes esta versión del Dodge 1500 GT 100.

Tan exclusivo que pocos lo conocen y algunos hasta dudaron de su existencia, Como quedó demostrado en una pregunta formulada en la página de Archivo de autos en Facebook. Muchos creyeron que la fotografía era un montaje y que el auto nunca existió. Al menos existió el de la foto. Pero si se vendieron Dodge 1500 con la parrilla del Dodge Coronado como aportó Juan Pablo Arrighi, seguidor de Archivo de autos en Facebook.

Fotografía aportada por Juan Pablo Arrighi. http://img479.imageshack.us/img479/7397/1indexphpwl3.jpg

Por todo esto es que decidí armar una nota sobre esta rara versión del querido Milqui. De paso comparar el modelo normal que salía de fábrica, el Dodge 1500 GT 100. Que fuera presentado a la prensa especializada en mayo de 1977. En realidad era un 1,8 litros y de 1.500 solo tenía el nombre.

El Dodge 1500 GT 100 tenía una cilindrada de 1.798 centímetros cúbicos con una potencia de 120 HP SAE y estimo que 100 CV DIN de ahí la denominación del modelo. Era un cuatro cilindros en línea como su hermano menor: el 1.500. La potencia la desarrollaba a 5.300 revoluciones por minuto con un par motor máximo de 16,5 kilográmetros a 4.200 revoluciones por minuto.

El diámetro de los cilindros era de 86,1 milímetros y la carrera del pistón de 77,2 milímetros. La compresión de 8,9:1 y alimentado por dos carburadores horizontales de depresión constante marca Stromberg 175-CD3 VX. Además este modelo traía un intercambiador de calor para refrigerar el aceite del motor.

La transmisión era trasera con una caja de velocidades de cuatro marchas hacia delante y marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera 3,32:1, segunda 2,03:1, tercera 1,37:1, cuarta 1,00:1 y marcha atrás 3,73:1. El embrague monodisco seco con diafragma de 215 milímetros de diámetro.

Dodge 1500 GT 100 de 1977.

La suspensión delantera independiente tipo Mac Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos a cartucho reemplazable más barra antirrolido. La suspensión trasera era por eje rígido con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras.

Los frenos delanteros de disco y de tambor, autorregulables, en las ruedas traseras. La dirección de piñón y cremallera con un radio de giro de 4,24 metros. La columna de dirección era articulada de seguridad con 3,6 vueltas de tope a tope. La relación de la dirección era de 17,6:1.

Las dimensiones del GT 100 eran: largo 4.140 milímetros, ancho 1.580 milímetros, alto 1.350 milímetros, distancia entre ejes 2.489 milímetros, trocha delantera 1.295 milímetros, trocha trasera 1.032 milímetros y despeje de 142 milímetros. El peso de 960 kilogramos. Los neumáticos sin cámara y radiales de medida 165 SR 13.

La publicidad que nos muestra la versión del Milqui del concesionario Patricios Automotores apareció publicado en el diario Clarín el 27 de octubre de 1977 y correspondía a la 2ª serie de 1977. Además el precio sugerido al 21 de octubre del mismo año era de 4.398.408 pesos ley 18.188. El precio del Dodge 1500 GT 100 de fábrica era de 4.598.538 pesos ley 18.188 al 22 de diciembre de 1977. Salvando la inflación de esos dos meses los precios eran muy similares.

Ahora vayamos a las diferencias del GT 100 Patricios. El auto venía equipado con aire acondicionado, estéreo de 3 parlantes combinado con radio, cubre alfombras vinílico, faros traseros exclusivos, faros de iodo auxiliares delanteros, neumáticos radiales, antena eléctrica, bocinas especiales, techo vinílico al tono con el color del auto, baguetas pasa ruedas, baguetas en el marco de las puertas, baguetas en la ventilación trasera, moldura tapizada en los parantes, moldura de terminación vinílica en los laterales, llantas exclusivas y parrilla del Dodge Coronado.

Los diferente del GT 100 Patricios era más cosmético que otra cosa. Salvo el aire acondicionado. Pero se creaba un auto exclusivo que solo vendía un concesionario de la marca. Por lo visto pocas unidades salieron a la venta porque resulta ser una extrañeza muy poco conocida y difundida. Por este motivo Archivo de autos lo dio a conocer para que supieran de su existencia, al menos en una publicidad del pasado.

Fuentes: diario Clarín, diario La Nación, diario La Prensa.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane


14 comentarios:

  1. excelente nota!!lastima dos cosas:q haya pocas fotos del modelo y q se haya perdido esta costumbre de "exclusivisar" a los autos.
    Siempre m pregunto cuantos autos de estos habra andando todavia y ni sus propios dueños lo saben!!!
    un abrazo,Fernando Vigñes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernando:

      Muchas gracias, me alegra mucho que te gustara esta nota.
      Hay muchas cosas que se perdieron con el avance de los años. Las personalizaciones de las concesionarias era una práctica muy habitual en los '70. Lo que pasa es que hoy el mercado ofrece muchas versiones de un mismo modelo, cosa que no ocurría en aquellos años.
      El aviso publicitario es la única foto que tengo de esta versión del Dodge 1500. Muchos la desconocían y eso que conocen sobres autos argentinos.
      Saludos.

      Borrar
  2. Alejandro Malnis, les cuento q en Mendoza habrían unos 20 GT100 y un amigo era tan fanático q se sabia las patentes de casi todos!!! una máquina, también de consumir nafta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejandro:

      ¡Una alegría verte por aquí también!
      Era verdad el GT 100 no se caracterizaba por ser económico con esos dos carburadores que tenía.
      Saludos desde San Miguel en el Gran Buenos Aires.

      Borrar
    2. es q yo estaba en la facultad sin un peso y los 13 cada 100 no eran para nosotros jajaj quiza dirian q gastaba menos. pero yo siempre ando en el unico q gasta mucho jajaj. Recuerdo de torinos q decian q les gastaba 11 en ciudad los mios gastaron siempre de 15 en adelante. SIEMPRE TE SIGO un gusto Mauricio

      Borrar
    3. Un gusto como siempre tenerte de seguidor, acá, como en Facebook.
      Saludos.

      Borrar
  3. Muy bueno, como siempre. Ahora quiero encontrar uno! en el estado que sea. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan Pablo:

      Varios quisieran encontrar uno como el de la publicidad.
      Ni la gente de los clubes de Dodge 1500 lo conocen.
      Empiezo a creer que solo existió el de la foto.
      Saludos desde el mismo San Miguel.

      Borrar
  4. es muy probable que no haya pasado de la etapa de proyecto...es decir: dame los cuatro millones trescientos noventa y ocho mil trescientos ocho pesos ley 18188 y en quince días pasalo a retirar.....la única aclaración valedera es encontrar a alguien que haya trabajado en Patricios en esos años y confirme cuantas unidades se personalizaron....brillante la trivia, Mauricio !!...un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Forminera:

      Pienso lo mismo. Era más caro que los modelos que seguían en la gama de Dodge. El dato de algún trabajador de la concesionaria sería clave para saber si llegaron a vender uno.
      Lo que sí salieron con la parrilla del Coronado como aportó Juan Pablo Arrighi seguidor de Archivo de autos.
      En cuanto a la brillantez de la preguntita del domingo en Facebook fue de casualidad que me reencontré con esa vieja publicidad del concesionario Patricios Automotores.
      A veces revolver viejos papeles tiene su recompensa.
      Saludos y nos vemos.

      Borrar
  5. Excelente aporte, y es verdad lo que decis, como miembro del club del 1500 con una antiguedad de 7años y posedoor de un gt 100, este modelo, nunca fue nombrado, y ni enterados que existia, menos con el aire acondicionado me intriga que modelo de aire usarian, ya que en el dodge empezaron a aparecer en la serie 8.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que esta nota haya sido un poco esclarecedora para vos.
      Lamentablemente lo único que tengo de este modelo es esa vieja publicidad.
      Hubiera sido interesante ver la cola con los faros exclusivos.
      Tal vez nos crucemos en algún encuentro de autos.
      Saludos.

      Borrar
  6. En primer lugar, una pequeña corrección: la parrilla no es del Coronado, sino del Polara. El 1500 de la foto de Juan P. Arrighi creo que también es un "Patricios", pero no hecho sobre la base del GT-100, sino del M-1.8; tiene la misma parrilla y también los marcos de puertas cromados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenes razón es de Polara la parrilla.
      Es muy probable que el auto de la foto familiar sea un "Patricios".
      Saludos y gracias por tu aporte.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.