El domingo 8 de septiembre,
de este año, se realizó la decimotercera edición de Expo Auto
Argentino 2024. En la muestra que homenajea a los automóviles de fabricación
argentina, un Anasagasti del año 1912, fue el auto
insignia. En esta nota, de la sección “Auto Antiguo”,
conoceremos algo de la historia de la marca Anasagasti.
Anasagasti y Cía.
Horacio Anasagasti el jueves 30 de diciembre de 1909 fundó la empresa Horacio Anasagasti y Compañía Ingenieros Mecánicos para fabricar motores y accesorios para automóviles, aviones y maquinaria agrícolas. Para ese momento tenía 30 años de edad.
El local, de la nueva empresa, estaba ubicado en la calle Arenales 1.086 de la ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto se inició la construcción de la fábrica que se ubicó en la Avenida Alvear (actualmente Avenida del Libertador) 1.670, en el barrio porteño de Palermo.
El socio de Anasagasti era Luis M. Velarde, pero en la práctica el 99% del capital, de la nueva empresa era aportado por el ingeniero Horacio Anasagasti, que se había recibido en el año 1902. Tan solo tenía 23 años de edad.
El automóvil
Anasagasti dejó a los socios anteriores, Ricardo Travers y José Gálvez. En esa primera empresa representaron a las marcas Gobron-Brillie y Gregoire. También comercializaron distintas autopartes y accesorios importados desde Europa.
La idea que tenía, Horacio Anasagasti, era fabricar automóviles en Argentina. Por eso es considerada la primera automotriz, a baja escala, o de producción artesanal, de automóviles del país. En un viaje a Europa contacta a los hermanos Édouard y Ernest Ballot, que era propietarios de la compañía Ballot.
Dicha empresa francesa fabricaba motores a explosión de cuatro cilindros, y cuatro tiempos. El contrato estableció la provisión de motores de 12 y 15 HP de potencia. Además de la matricería necesaria para su fabricación en nuestro país.
El chasis completo, las ruedas, los ejes, los frenos, las suspensiones, la dirección, la caja de velocidades y el diferencial eran provistos por la empresa Macilet et Blin (MAB). En cambio, los embragues en baño de aceite eran de la marca Hele-Sawles. Los radiadores de agua fueron provistos por las empresas G. Monreaux et Comapagnie, de Francia, y Mégevet de Suiza. Los faros de carburo los proveyó la empresa Bleriot y Ducellier.
El primer Anasagasti
La presentación comercial del primer modelo de la marca argentina Anasagasti fue en el mes de enero de 1912. Justamente el año de la unidad que fue el auto insignia de Expo Auto Argentino 2024.
El motor Ballot tenía una potencia de 12 HP con una cilindrada de 2.125 centímetros cúbicos. El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de los pistones de 120 milímetros.
Opcionalmente se podía solicitar el motor de 15 HP que
correspondía a la versión sport del Anasagasti. Un dato a tener en
cuenta: las potencias correspondían a la potencia fiscal. Una práctica
habitual, durante décadas, en Francia y otros países europeos.
Consideraciones
finales
Si bien se lo considera el primer
automóvil argentino, fabricado en una serie de baja escala, o artesanal, no
era totalmente nacional. Ya tenía muchas partes importadas desde
Francia, Italia y Suiza.
Pero en la planta de la
Avenida Alvear, la empresa Horacio Anasagasti y Compañía Ingenieros Mecánicos llegó a producir los siguientes elementos
mecánicos: blocks,
cárters, bielas, cigüeñales, cajas de velocidad y sus engranajes, elásticos,
puntas de eje, palieres, ejes cardán y sus crucetas, mecanismos de dirección y
las carrocerías. Para realizar estas piezas utilizaban acero importado.
Las fotografías las tomé el domingo
8 de septiembre en el predio lindero al Campo La Tradición, de la
localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia
de Buenos Aires, donde se realizó Expo Auto Argentino 2024.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos una nota con más datos sobre la historia de la marca
Anasagasti, que fue publicada en la Temporada 2013: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/un-auto-argentino-llamado-anasagasti.html
Los datos históricos,
para armar esta nota de la sección “Auto Antiguo”, que
se publica los días jueves, los tomé del libro “Un siglo de autos
argentinos. De los pioneros a la producción seriada”, cuyo autor es Gustavo
Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito,
#AutoAntiguo, #Anasagasti,
#HoracioAnasagastiyCompañíaIngenierosMecánicos, #HoracioAnasagasti,
#LuisMVelarde, #enero1912, #autoargentino, #producciónnacional, #bajaserie,
#produccióartesanal, #autoinsignia, #ExpoAutoArgentino2024 #Temporada2024,
#décimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.