miércoles, 24 de diciembre de 2025

Citroën CX 2400 GTI 1980

El Citroën CX 2400 comenzó a ser importado por Citroën Argentina S.A., que luego cambió su razón social a Automóviles Citroën S.A. Se trajeron unidades tanto de Francia como de España. Además de las versiones Pallas (o Palas) se importó al mercado argentino la versión Citroën CX 2400 GTI con sistema de inyección electrónica de la marca alemana Bosch L-Jetronic. También tenía encendido electrónico de pulsos electromagnéticos. Una de las particularidades de este auto francés era su sistema de suspensión hidroneumática. El cual permitía mantener, automáticamente, el despeje. A su vez en forma manual se podían seleccionar cuatro posiciones de altura de la suspensión. Tanto la dirección, los frenos y la suspensión eran asistidos por un sistema hidráulico de alta presión. La dirección tenía el sistema DIRAVI (DIRection A Rappel AsserVI) que tenía retorno a línea recta.

 


Marca: Citroën

Modelo: CX 2400 GTI  

Año: 1980

 

Motor: naftero 

Ubicación: delantero transversal

Marca: Citroën

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 2.347 cm3

Diámetro: 93,4 mm 

Carrera: 85,5 mm

Potencia DIN: 128 CV RPM: 4.800

Potencia ISO: 92,4 kW RPM: 4.800

Par motor DIN: 20,1Kgm RPM: 3.600

Compresión: 8,75:1

 

Tracción: delantera

Caja de velocidades: cinco marchas hacia adelante sincronizadas y marcha atrás

 

Suspensión delantera: independiente hidroneumática con corrección automática de altura y cuatro alturas posibles

Suspensión trasera: independiente hidroneumática con corrección automática de altura y cuatro alturas posibles

 

Frenos delanteros: a disco 

Frenos traseros: a disco

Freno de estacionamiento: sobre las ruedas delanteras de accionamiento mecánico

 

Dirección: asistida hidráulicamente con retorno a la línea recta. Endurecimiento progresivo.

Diámetro de giro entre paredes: 11,80 m

Diámetro de giro entre aceras: 10,90 m

 

Dimensiones:

Largo: 4.666 mm 

Ancho: 1.750 mm 

Alto: 1.360 mm

Distancia entre ejes: 2.845 mm 

Trocha delantera: 1.514 mm

Trocha trasera: 1.360 mm 

Despeje: 155 mm  

Voladizo delantero: 1.057 mm  

Voladizo trasero: 764 mm

Volumen baúl: 458 dm3

Plazas: 5

 

Neumáticos: Michelin 185 HR 14 XVS

 

Tanque de combustible: 68 l

Sistema eléctrico: 12 V

Batería: 55 A/h

Alternador: 1.120 w / 93,3 A/h

Refrigeración: por agua

Capacidad del circuito: 12,3 l

Capacidad aceite motor: 5,3 l

Capacidad caja velocidades: 1,7 l

Capacidad sistema hidráulico: 4 l líquido L H M

 

Consumo urbano: 15,2 l cada 100 km

Consumo en ruta a 90 km/h: 8,1 l cada 100 km

Consumo en ruta a 120 km/h: 10,1 l cada 100 km

 

Peso vacío orden de marcha: 1.345 kg 

Peso total con carga: 1.810 kg

Peso remolcable sin freno: 670 kg 

Peso remolcable con freno: 1.300 kg 

Carga útil: 465 kg 

 

Velocidad máxima fábrica: 189 Km/h

 

Aceleración de 0 a 100 km/h fábrica: 10,5 s

Aceleración de 0 a 400 m: 17,1s

Aceleración de 0 a 1.000 m: 31,9s

 

Precio dólares: 49.000 (mercado argentino)

Fecha/Fuente: agosto 1980 / Su Auto número 9

 

El folleto fue una gentileza de Juan Carlos García fallecido en el año 2019.

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: folleto Automóviles Citroën S.A.

Fuente Datos Técnicos: Automóviles Citroën S.A.

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

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