Las automotrices argentinas
supieron ofrecer servicio de auxilio mecánico, en las rutas del país,
durante la temporada de vacaciones de verano. En general el servicio se
prestaba entre los meses de enero y hasta los primeros días de marzo.
En esta nota, de la sección “Viejas Noticias”, vemos la
información del servicio de auxilio de la empresa IKA-Renault en el año
1969.
lunes, 10 de febrero de 2025
IKA-Renault y su servicio de auxilio en el verano de 1969
Cupé Ford de 1940 de Rodolfo de Álzaga en el año 1954
La revista especializada Automundo
supo tener ediciones donde se publicaron biografías de pilotos
del Turismo Carretera (TC). Además de
contar los años anteriores al momento contemporáneo, se publicaban fotografías
del pasado del piloto. Una de esas viejas fotos es la que vemos
en la sección “Postales del Ayer”.
domingo, 9 de febrero de 2025
Di Tella 1500 y su verdadero origen en Gran Bretaña
SIAM Di Tella
Automotores S.A. fue la empresa, de SIAM Di Tella Limitada
que se dedicó a la fabricación de automóviles bajo licencia del
consorcio británico British Motor Corporation (BMC).
Así fue como se presentó, en noviembre de 1959, el Di Tella 1500.
En esta nota se podrá conocer de qué modelos derivó la versión
argentina.
La Preguntita del Domingo 549
Llegó la segunda incógnita
semanal de la Temporada 2025, de “La Preguntita del Domingo”.
En esta oportunidad deberán responder lo siguiente:
¿Qué marca, y
qué modelo, tuvo el vehículo de la fotografía?
Para los más conocedores, tal vez, no sea problema responder correctamente. Pero atención, a no confundirse con la solución. Habrá qué investigar un poco, como siempre les recomiendo a los participantes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com
Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
sábado, 8 de febrero de 2025
Torino Crespi TC de Autozoom en escala 1/32 del año 1968
El automodelismo, con los autos
slots, tuvo un gran auge a finales de la década del sesenta del
siglo pasado. Tanto como para que una revista semanal, como Automundo,
le dedicara una sección. Justamente de esa sección vemos el Torino Crespi
TC de la empresa argentina Autozoom de la escala 1/32.
La Respuestita del Sábado 548
Iso Rivolta IR 300 carrozado por Bertone en el año 1963
La respuesta correcta, a la primera pregunta de la Temporada 2025 de Archivo de autos, era mencionar que el diseñador fue Giorgetto Giugiario. El ganador fue: Graham Carl Arnold. Felicitaciones por el acierto.
![]() |
Iso Rivolta IR 300 del año 1963 diseñado por Giorgetto Giugiario. |
viernes, 7 de febrero de 2025
Ford Falcon de 1963 fabricado en Argentina
Ford Motor
Argentina presentó el Ford Falcon, su auto
compacto, a finales del mes de enero de 1962. Un mes más tarde
comenzó su comercialización. Para el mes de julio de 1963 ya se había
fabricado la primera unidad producida en el Centro Industrial Ford
de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1963.
jueves, 6 de febrero de 2025
Jonsson, una desconocida marca sueca del año 1921
La empresa sueca Alfred Jonssons
Motorfabrik se fundó en el año 1904 en la localidad de Skara.
Pero antes, Alfred Jonsson, fundador de la fábrica de motores marinos,
había participado de la construcción de motores. Para el año 1921
fabricó un modelo faetón.
miércoles, 5 de febrero de 2025
Ford Falcon Rural Futura 1968-1969
Ford Motor Argentina desarrolló, en el Centro Industrial Pacheco, una versión
rural del Ford Falcon. El equipo de diseño estuvo a cargo del
ingeniero Jorge Tomadoni. A diferencia del modelo original de Estados
Unidos, la Ford Falcon Rural, tenía un voladizo más corto. Ya
que se partió de la plataforma del sedán de cuatro puertas. Tampoco tuvo
vidrios curvos en la parte trasera. Se presentó al mercado argentino en
dos versiones: Rural De Luxe y Rural Futura. Esta última es la
que se ve en las fotografías con un adhesivo vinílico en su
lateral. Esta configuración, símil madera, se mantuvo solo en los años 1968
y 1969. De dejó de montar con el cambio de línea del año 1970.
El carburador era de la marca Holley modelo 1908 y el filtro de
aire en baño de aceite. Solo había un motor disponible, el CID (Cubic Inch
Displasament, desplazamiento en pulgadas cúbicas) 187.
Motor desarrollado en Argentina. La ventanilla del portón trasero
tenía accionamiento eléctrico por la cerradura, o por un interruptor en
el tablero.
Rambler TC con motor Tornado de 1966
La década del sesenta, del
siglo pasado, marcó un cambio notable en el Turismo Carretera (TC) de
Argentina. La llegada a las pistas del Chevitú fue el inicio
de un cambio. Donde los autos compactos, de origen estadounidense,
comenzaron a competir con las Cupecitas del TC. El Rambler modificado
de esta nota de la sección “Postales del Ayer” es un ejemplo.
martes, 4 de febrero de 2025
Sachs y sus modelos de comercializados en Austria en 1983
Un viejo folleto, que recibí
por correo, como era lo usual en los años ochenta del siglo pasado,
nos servirá para conocer parte de la gama de modelos de la marca
Sachs. Los cuales eran comercializados en Austria en el año
1983. Hay desde motocicletas, pasando por motonetas y hasta ciclomotores.
Automéride – 4 febrero 1927
Malcolm Campbell y su récord de velocidad en Gran Bretaña
El viernes 4 de febrero de 1927, Malcolm Campbell alcanzaba los
lunes, 3 de febrero de 2025
Di Tella 1500 y las mil horas en la ciudad de Buenos Aires
La revista argentina Parabrisas,
de la Editorial Abril, entre los meses de mayo y junio de 1963,
realizó una prueba con un Di Tella 1500 que consistió en usarlo
durante 1.000 horas. La experiencia se realizó por calles de la
ciudad de Buenos Aires, simulando, el uso promedio de un año.
domingo, 2 de febrero de 2025
Norman y su aire acondicionado del año 1966
Hablar de un equipo de aire acondicionado,
en un automóvil de fabricación argentina, a mediados de la década del
sesenta, era referirse a un modelo de alta gama. No era un accesorio
de serie ya que se ofrecía como opcional, por ejemplo, en el Rambler
Ambassador 990. En este caso veremos un aire acondicionado de la marca
argentina Norman.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1966.
La Preguntita del Domingo 548
Una nueva temporada para “La
Preguntita del Domingo” acaba de llegar, en este mes de febrero de
2025. La primera pregunta del año es simple y sencilla:
¿Quién diseñó
este automóvil?
La incógnita se refiere al diseñador del modelo, no a la empresa carrocera que lo realizó. Lo aclaro para los participantes. Como siempre la solución llegará el próximo sábado y tendrán tiempo de responder hasta el viernes 7 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
sábado, 1 de febrero de 2025
Mercury Cougar King Size y tráiler con moto Honda Series 1-75 de Matchbox
La empresa británica Lesney
Products & Co. Ltd. fabricó de modelos, de “autitos de colección”,
con variadas escalas. A tal punto que una pieza de la serie King Size
estaba más acorde con otra pieza de la Series 1-75. En esta nota
sabatina veremos un Mercury Cougar y un tráiler con una moto Honda
de carrera con esa curiosa característica.
Trivia del Mes de febrero de 2025
¡Arrancó la Temporada
2025 de Archivo de autos! La decimocuarta desde el año 2011. También
comenzó el mes de febrero y por lo tanto llegó la “Trivia del Mes”
con las siguientes incógnitas:
1- ¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil?
2- ¿De
qué año es su fabricación?
3- ¿De
qué marca era el motor?
4- ¿En
qué país se lo fabricó?
Habrá que investigar un poco.
Ya que es el meollo de estas preguntas mensuales. En especial si
no se conocen de ante mano las respuestas. Como siempre tienen tiempo de
responder hasta el último día del mes. Lo cual será el viernes 28 de
febrero a las 12 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico:
archivodeautos@gmail.com.
Si el
contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
viernes, 31 de enero de 2025
Sumario de enero de 2025
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
¡Arranca la Temporada 2025 de Archivo de autos!
Mañana arrancará una nueva
temporada de notas inéditas de Archivo de autos. Será la decimocuarta
temporada desde el año 2011, cuando nació el blog de Blogger.
La primera nota de esta Temporada 2025 será del “Garaje Miniatura”.
miércoles, 29 de enero de 2025
Automéride – 29 enero 1886
Patente del Velocípedo de Karl Benz
El viernes 29 de enero de 1886, Karl Benz, lograba la patente número 37.435 para su primer vehículo, el Velocípedo, que era un triciclo con un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Dicho motor estaba ubicado en la parte posterior del vehículo.