Un viejo folleto, que recibí
por correo, como era lo usual en los años ochenta del siglo pasado,
nos servirá para conocer parte de la gama de modelos de la marca
Sachs. Los cuales eran comercializados en Austria en el año
1983. Hay desde motocicletas, pasando por motonetas y hasta ciclomotores.
La gama
En esta primera nota de los
modelos, de la marca alemana Sachs, veremos una motocicleta, una
motoneta y dos ciclomotores. Estos cuatro moto vehículos eran comercializados
en Austria desde el año 1978. No logré descubrir si solo se importaron
desde Alemania, o se armaron en Austria.
El dato es que la motoneta CV 50,
o CV 80 Roller, tenía dos marcas: Sachs y Hercules. Ya que en Alemania se comercializó como Hercules
City, en las dos versiones mencionadas. En realidad, era una licencia
de Yamaha Motor Co. Ltd.
El modelo de Yamaha se
comercializó como City, Beluga o Riva, según los mercados
del mundo. En Europa se vendió como Yamaha City o Yamaha Beluga.
Este último nombre también se usó en Japón y Canadá. En cambio,
en Estados Unidos se vendió como Riva.
Sachs Ultra RS 50 LC Silberfeil
La motocicleta, la primera de la
izquierda en la primera fotografía, era una Sachs Ultra RS 50 LC
Silberfeil. En el folleto, para el mercado austríaco, hay otro
modelo: el Sachs Ultra RS 50 AC Silberfeil. Las diferencias es que no
tiene el pequeño parabrisas y traía un solo disco de freno
delantero.
Los lectores de la revista alemana “Motorrad”
la eligieron como la motocicleta ligera del año. Estimo que es el año
1983 por un cupón que había en este folleto para Austria, pero que
estaba impreso en Alemania.
La Ultra RS 50 LC Silberfeil tenía
un motor refrigerado por agua de 6,8 CV, o 5 kW, de
potencia. La suspensión delantera era por una horquilla telescópica con
amortiguadores hidráulicos. Mientras que la trasera era por amortiguadores
hidráulicos con resortes concéntricos.
El freno delantero era de disco
doble y el trasero de tambor con zapata interior. La caja de cambios
era de seis velocidades y tenía un pequeño carenado de carrera.
El instrumental constaba de un velocímetro y un tacómetro. El
tanque de combustible era de 13 litros. Las llantas de aluminio
fundido a presión.
Sachs Hercules CV 50/CV 80 Roller
La única motoneta del
folleto que me enviaron por correo. Este es el modelo que mencioné antes, que
era una licencia japonesa de Yamaha Motor Co. Ltd. Lo curioso que en el carenado
lateral tiene las dos marcas: Sachs y Hercules.
En el folleto se menciona que este
modelo necesitaba licencia para conducirla. El motor era monocilíndrico
de dos tiempos con lubricación separada. Yamaha había inventado
el sistema Autolube. La potencia del motor era de 2,7 HP, o 2
kW para el modelo CV50.
Mientras que el modelo CV80
tenía una potencia de 5 HP o 3,5 kW. Tenía caja automática
con correas trapezoidales perfiladas, llamada Variomatic. El alternador
era de 6 volts con sistema de encendido sin mantenimiento. La
batería era de 11 amperes con arranque automático.
El cuerpo era de material
plástico y tenía una suspensión delantera del tipo basculante de
brazo corte. Atrás también era basculante con la transmisión con un
amortiguador elástico. Los frenos eran a tambor en ambas ruedas. Tenia
un lugar para guardar cosas en el carenado delantero con
cerradura. También ofrecía portaequipajes con cerradura para el casco.
Sachs Saxy
El Sachs Saxy tenía la
particularidad de ser biplaza. Era uno de los dos ciclomotores que vemos
en esta nota, de la sección “Moto Extranjera” de Archivo de
autos. El motor monocilíndrico, y refrigerado por aire, tenía
una potencia de 2,7 CV, o 2 kW.
La caja de cambios era de accionamiento
manual con dos velocidades. Para ponerlo en marcha tenía un pedal.
La suspensión delantera era por una horquilla telescópica deportiva. La
suspensión trasera era mediante amortiguadores hidráulicos.
Las llantas eran de fundición de
aluminio a presión. En la parte delantera tenía un faro grande cuadrado.
Atrás tenía un portaequipajes. Según el texto del folleto se podía
matricular como monoplaza, o biplaza, en Austria. El tanque tenía
una capacidad de 5 litros.
Sachs Taxi 1-Gang de Luxe
Este modelo de ciclomotor era la versión
de lujo del modelo Taxi. El motor monocilíndrico, refrigerado por
aire, tenía una potencia de 2,7 CV, o 2 kW. La misma del modelo
anterior. Pero la caja de cambios tenía una sola velocidad, y embrague
centrífugo.
El bastidor era de chapa de
acero, igual que el Sachs Saxy. El tanque de combustible estaba
integrado y tenía una capacidad de 4 litros. Las llantas eran de aluminio
fundido a presión. El sillín era basculante y venía con dos
portaequipajes.
El texto de la descripción,
de este ciclomotor, hace mención que era un modelo para hombres, mujeres,
jóvenes y mayores. Como se ve apuntaba a un mercado amplio
de potenciales compradores.
Consideraciones finales
El folleto era de la empresa
Sachs-Zweirad-Austria-Verkaufs G.m.b.H. (Gesellschaft mit
beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada)
con sede en la ciudad de Salzburgo, Austria. Lo curioso del
folleto es que detrás está la gama de bicicletas de la marca alemana Hercules.
Son ocho modelos de
bicicletas de paseo y una de carrera. Uno propiamente de carrera sin
guardabarros. Pero hay otros dos modelos con guardabarros, y luces,
pero con manubrio de carrera.
El folleto tiene un cupón
que había que enviarlo, por correo, antes del sábado 31 de diciembre de 1983.
Por eso estimo que la gama de moto vehículos, como de bicicletas, son de
ese año. Recibí el folleto el sábado 28 de abril de 1984. Una época
donde se tomaba el trabajo de fechar los folletos cuando los recibía.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos el enlace de una nota de la motoneta Hercules City CV que
publicada en la Temporada 2020: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/hercules-city-cv-una-motoneta-alemana.html
Si el
contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #MotoExtranjera, #Sachs, #Hercules, #SachsUltraRS50LCSilberfeil, #SachsHerculesCV80Roller, #SachsHerculesCV50Roller, #SachsSaxy, #SachsTaxi1GandeLuxe, #moto, #motocicleta, #motoneta, #scooter, #ciclomotor, #Austria, #folleto, #28abril1984, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.