martes, 4 de febrero de 2025

Sachs y sus modelos de comercializados en Austria en 1983

Un viejo folleto, que recibí por correo, como era lo usual en los años ochenta del siglo pasado, nos servirá para conocer parte de la gama de modelos de la marca Sachs. Los cuales eran comercializados en Austria en el año 1983. Hay desde motocicletas, pasando por motonetas y hasta ciclomotores.

 


La gama

 

En esta primera nota de los modelos, de la marca alemana Sachs, veremos una motocicleta, una motoneta y dos ciclomotores. Estos cuatro moto vehículos eran comercializados en Austria desde el año 1978. No logré descubrir si solo se importaron desde Alemania, o se armaron en Austria.

 

El dato es que la motoneta CV 50, o CV 80 Roller, tenía dos marcas: Sachs y Hercules.  Ya que en Alemania se comercializó como Hercules City, en las dos versiones mencionadas. En realidad, era una licencia de Yamaha Motor Co. Ltd.

 

El modelo de Yamaha se comercializó como City, Beluga o Riva, según los mercados del mundo. En Europa se vendió como Yamaha City o Yamaha Beluga. Este último nombre también se usó en Japón y Canadá. En cambio, en Estados Unidos se vendió como Riva.

 

Sachs Ultra RS 50 LC Silberfeil

 

La motocicleta, la primera de la izquierda en la primera fotografía, era una Sachs Ultra RS 50 LC Silberfeil. En el folleto, para el mercado austríaco, hay otro modelo: el Sachs Ultra RS 50 AC Silberfeil. Las diferencias es que no tiene el pequeño parabrisas y traía un solo disco de freno delantero.

 

Los lectores de la revista alemana “Motorrad” la eligieron como la motocicleta ligera del año. Estimo que es el año 1983 por un cupón que había en este folleto para Austria, pero que estaba impreso en Alemania.

 


La Ultra RS 50 LC Silberfeil tenía un motor refrigerado por agua de 6,8 CV, o 5 kW, de potencia. La suspensión delantera era por una horquilla telescópica con amortiguadores hidráulicos. Mientras que la trasera era por amortiguadores hidráulicos con resortes concéntricos.

 

El freno delantero era de disco doble y el trasero de tambor con zapata interior. La caja de cambios era de seis velocidades y tenía un pequeño carenado de carrera. El instrumental constaba de un velocímetro y un tacómetro. El tanque de combustible era de 13 litros. Las llantas de aluminio fundido a presión.

 

Sachs Hercules CV 50/CV 80 Roller

 

La única motoneta del folleto que me enviaron por correo. Este es el modelo que mencioné antes, que era una licencia japonesa de Yamaha Motor Co. Ltd. Lo curioso que en el carenado lateral tiene las dos marcas: Sachs y Hercules.

 

En el folleto se menciona que este modelo necesitaba licencia para conducirla. El motor era monocilíndrico de dos tiempos con lubricación separada. Yamaha había inventado el sistema Autolube. La potencia del motor era de 2,7 HP, o 2 kW para el modelo CV50.

 


Mientras que el modelo CV80 tenía una potencia de 5 HP o 3,5 kW. Tenía caja automática con correas trapezoidales perfiladas, llamada Variomatic. El alternador era de 6 volts con sistema de encendido sin mantenimiento. La batería era de 11 amperes con arranque automático.

 

El cuerpo era de material plástico y tenía una suspensión delantera del tipo basculante de brazo corte. Atrás también era basculante con la transmisión con un amortiguador elástico. Los frenos eran a tambor en ambas ruedas. Tenia un lugar para guardar cosas en el carenado delantero con cerradura. También ofrecía portaequipajes con cerradura para el casco.

 

Sachs Saxy

 

El Sachs Saxy tenía la particularidad de ser biplaza. Era uno de los dos ciclomotores que vemos en esta nota, de la sección “Moto Extranjera” de Archivo de autos. El motor monocilíndrico, y refrigerado por aire, tenía una potencia de 2,7 CV, o 2 kW.

 


La caja de cambios era de accionamiento manual con dos velocidades. Para ponerlo en marcha tenía un pedal. La suspensión delantera era por una horquilla telescópica deportiva. La suspensión trasera era mediante amortiguadores hidráulicos.

 

Las llantas eran de fundición de aluminio a presión. En la parte delantera tenía un faro grande cuadrado. Atrás tenía un portaequipajes. Según el texto del folleto se podía matricular como monoplaza, o biplaza, en Austria. El tanque tenía una capacidad de 5 litros.

 

Sachs Taxi 1-Gang de Luxe

 

Este modelo de ciclomotor era la versión de lujo del modelo Taxi. El motor monocilíndrico, refrigerado por aire, tenía una potencia de 2,7 CV, o 2 kW. La misma del modelo anterior. Pero la caja de cambios tenía una sola velocidad, y embrague centrífugo.

 


El bastidor era de chapa de acero, igual que el Sachs Saxy. El tanque de combustible estaba integrado y tenía una capacidad de 4 litros. Las llantas eran de aluminio fundido a presión. El sillín era basculante y venía con dos portaequipajes.

 

El texto de la descripción, de este ciclomotor, hace mención que era un modelo para hombres, mujeres, jóvenes y mayores. Como se ve apuntaba a un mercado amplio de potenciales compradores.

 

Consideraciones finales

 

El folleto era de la empresa Sachs-Zweirad-Austria-Verkaufs G.m.b.H. (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) con sede en la ciudad de Salzburgo, Austria. Lo curioso del folleto es que detrás está la gama de bicicletas de la marca alemana Hercules.

 

Son ocho modelos de bicicletas de paseo y una de carrera. Uno propiamente de carrera sin guardabarros. Pero hay otros dos modelos con guardabarros, y luces, pero con manubrio de carrera.

 

El folleto tiene un cupón que había que enviarlo, por correo, antes del sábado 31 de diciembre de 1983. Por eso estimo que la gama de moto vehículos, como de bicicletas, son de ese año. Recibí el folleto el sábado 28 de abril de 1984. Una época donde se tomaba el trabajo de fechar los folletos cuando los recibía.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos el enlace de una nota de la motoneta Hercules City CV que publicada en la Temporada 2020:  https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/hercules-city-cv-una-motoneta-alemana.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #MotoExtranjera, #Sachs, #Hercules, #SachsUltraRS50LCSilberfeil, #SachsHerculesCV80Roller, #SachsHerculesCV50Roller, #SachsSaxy, #SachsTaxi1GandeLuxe, #moto, #motocicleta, #motoneta, #scooter, #ciclomotor, #Austria, #folleto, #28abril1984, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.