Ford Motor Argentina desarrolló, en el Centro Industrial Pacheco, una versión
rural del Ford Falcon. El equipo de diseño estuvo a cargo del
ingeniero Jorge Tomadoni. A diferencia del modelo original de Estados
Unidos, la Ford Falcon Rural, tenía un voladizo más corto. Ya
que se partió de la plataforma del sedán de cuatro puertas. Tampoco tuvo
vidrios curvos en la parte trasera. Se presentó al mercado argentino en
dos versiones: Rural De Luxe y Rural Futura. Esta última es la
que se ve en las fotografías con un adhesivo vinílico en su
lateral. Esta configuración, símil madera, se mantuvo solo en los años 1968
y 1969. De dejó de montar con el cambio de línea del año 1970.
El carburador era de la marca Holley modelo 1908 y el filtro de
aire en baño de aceite. Solo había un motor disponible, el CID (Cubic Inch
Displasament, desplazamiento en pulgadas cúbicas) 187.
Motor desarrollado en Argentina. La ventanilla del portón trasero
tenía accionamiento eléctrico por la cerradura, o por un interruptor en
el tablero.
Marca: Ford
Modelo: Falcon Rural
Futura
Año: 1968-1969
Motor: naftero
Ubicación: delantero
longitudinal
Marca: Ford 187 CID
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 3.064 cm3
Diámetro: 90,42 mm
Carrera: 79,50 mm
Potencia SAE: 116 HP RPM: 4.000
Par motor SAE: 24,3 mkg RPM: 2.200
Compresión: 7,2:1
Combustible: nafta común
Tracción: trasera
Diferencial: semiflotante hipoidal
Relación: 3.54:1
Caja de velocidades: Warner T-86 de tres velocidades hacia
adelante y marcha atrás. Sin sincronizado primera
Suspensión delantera: independiente
con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos
Suspensión trasera: eje
rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos telescópicos
Frenos delanteros: a
tambor. Opcional reforzador de potencia al vacío
Frenos traseros: a
tambor
Diámetro interior: 177,8 mm
Dimensiones:
Largo: 4.400 mm
Ancho: 1.790 mm
Alto con carga especificada: 1.400
mm
Distancia entre ejes: 2.780
mm
Trocha delantera: 1.400
mm
Trocha trasera: 1.390 mm
Plazas: 5
Neumáticos: 6.40 x 13
pulgadas 4 telas
Llanta: 13 x 4 ½ J
Presiones dos personas + 70 kg
Presión delantera: 1,69 kg/cm3 / 24 lb/pulg2
Presión trasera: 1,97 kg/cm3 / 28 lb/pulg2
Presiones cinco personas + 70 kg o dos personas + 250 kg
Presión delantera: 1,69 kg/cm3 / 24 lb/pulg2
Presión trasera: 2,25 kg/cm3 / 32 lb/pulg2
Presión máxima: 2,25 kg/cm3 / 32 lb/pulg2
Tanque de combustible: 67,5 l
Sistema eléctrico: 12 V
Batería: 55 A/h
Bujías: Auto-Lite BF-82
Diámetro rosca: 18 mm
Refrigeración: por agua
Capacidad del circuito: 8.2 l sin calefactor
Capacidad aceite cárter: 3.325 l sin cambio filtro
Capacidad aceite cárter: 4,2755 l con cambio filtro
Capacidad caja cambios: 1,1 l
Capacidad diferencial: 1,18 l
Consumo urbano: 13 l cada 100 km Motor 361 agosto 19
Consumo en ruta: 11 l cada 100 km Motor 361 agosto 19
Peso orden de marcha: 1.356
kg
Carga útil: 250 kg
Volumen carga: 1.855 dm3 asiento trasero rebatido
Velocidad máxima prueba: 150,100
Km/h Motor 361 agosto 1968
Aceleración de 0 a 100 km/h prueba: 18.9 s Motor 361 agosto
1968
Precio venta pesos moneda nacional: 2.063.000
Fecha/Fuente: junio 1968 / Parabrisas Corsa 112
Precio dólares: 5.900
Fecha/Fuente: junio 1968 / https://www.billetesargentinos.com.ar/articulos/cotizacion.htm#1960
Autor: Mauricio Uldane
Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: Expo Auto Argentino 25 marzo 2018 fotógrafo Mauricio Uldane
Fuente
Datos Técnicos: manual
del propietario: https://www.todofalcon.com.ar/manu68_01.htm
Aniversario 14º / 2011-2025
Información adicional
Les dejo a
los lectores de Archivo de autos una nota sobre la presentación oficial de la
Ford Falcon Rural el martes 9 de enero de 1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/04/ford-falcon-rural-y-su-presentacion-en.html
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
Si el
contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si
estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas
gracias.
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #FichaTécnicaNacional, #AutoArgentino, #FordFalconRural, #FordFalconRuralDeLuxe, #FordFalconRuralFutura, #FordMotorArgentina, #JorgeTomadoni, #desarrollo, #diseño, #CentroIndustrialFord, #motorCID187, #símilmadera, #adhesivovinílico, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.