miércoles, 5 de febrero de 2025

Ford Falcon Rural Futura 1968-1969

Ford Motor Argentina desarrolló, en el Centro Industrial Pacheco, una versión rural del Ford Falcon. El equipo de diseño estuvo a cargo del ingeniero Jorge Tomadoni. A diferencia del modelo original de Estados Unidos, la Ford Falcon Rural, tenía un voladizo más corto. Ya que se partió de la plataforma del sedán de cuatro puertas. Tampoco tuvo vidrios curvos en la parte trasera. Se presentó al mercado argentino en dos versiones: Rural De Luxe y Rural Futura. Esta última es la que se ve en las fotografías con un adhesivo vinílico en su lateral. Esta configuración, símil madera, se mantuvo solo en los años 1968 y 1969. De dejó de montar con el cambio de línea del año 1970. El carburador era de la marca Holley modelo 1908 y el filtro de aire en baño de aceite. Solo había un motor disponible, el CID (Cubic Inch Displasament, desplazamiento en pulgadas cúbicas) 187. Motor desarrollado en Argentina. La ventanilla del portón trasero tenía accionamiento eléctrico por la cerradura, o por un interruptor en el tablero.

 


Marca: Ford

Modelo: Falcon Rural Futura  

Año: 1968-1969

 

Motor: naftero 

Ubicación: delantero longitudinal

Marca: Ford 187 CID

Cilindros: 6 en línea   

Cilindrada: 3.064 cm3

Diámetro: 90,42 mm 

Carrera: 79,50 mm

Potencia SAE: 116 HP RPM: 4.000

Par motor SAE: 24,3 mkg RPM: 2.200

Compresión: 7,2:1

Combustible: nafta común

 

Tracción: trasera

Diferencial: semiflotante hipoidal

Relación: 3.54:1

Caja de velocidades: Warner T-86 de tres velocidades hacia adelante y marcha atrás. Sin sincronizado primera

 

Suspensión delantera: independiente con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos

Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos telescópicos

 

Frenos delanteros: a tambor. Opcional reforzador de potencia al vacío

Frenos traseros: a tambor

Diámetro interior: 177,8 mm

 

Dimensiones:

Largo: 4.400 mm 

Ancho: 1.790 mm 

Alto con carga especificada: 1.400 mm

Distancia entre ejes: 2.780 mm 

Trocha delantera: 1.400 mm

Trocha trasera: 1.390 mm 

Plazas: 5

 

Neumáticos: 6.40 x 13 pulgadas 4 telas

Llanta: 13 x 4 ½ J

Presiones dos personas + 70 kg

Presión delantera: 1,69 kg/cm3 / 24 lb/pulg2

Presión trasera: 1,97 kg/cm3 / 28 lb/pulg2

Presiones cinco personas + 70 kg o dos personas + 250 kg

Presión delantera: 1,69 kg/cm3 / 24 lb/pulg2

Presión trasera: 2,25 kg/cm3 / 32 lb/pulg2

Presión máxima: 2,25 kg/cm3 / 32 lb/pulg2

 

Tanque de combustible: 67,5 l

Sistema eléctrico: 12 V

Batería: 55 A/h

Bujías: Auto-Lite BF-82

Diámetro rosca: 18 mm

Refrigeración: por agua

Capacidad del circuito: 8.2 l sin calefactor

Capacidad aceite cárter: 3.325 l sin cambio filtro

Capacidad aceite cárter: 4,2755 l con cambio filtro

Capacidad caja cambios: 1,1 l

Capacidad diferencial: 1,18 l

 

Consumo urbano: 13 l cada 100 km Motor 361 agosto 19

Consumo en ruta: 11 l cada 100 km Motor 361 agosto 19

 

Peso orden de marcha: 1.356 kg 

Carga útil: 250 kg

Volumen carga: 1.855 dm3 asiento trasero rebatido

 

Velocidad máxima prueba: 150,100 Km/h Motor 361 agosto 1968

 

Aceleración de 0 a 100 km/h prueba: 18.9 s Motor 361 agosto 1968

 

Precio venta pesos moneda nacional: 2.063.000

Fecha/Fuente: junio 1968 / Parabrisas Corsa 112

Precio dólares: 5.900

Fecha/Fuente: junio 1968 / https://www.billetesargentinos.com.ar/articulos/cotizacion.htm#1960

 

 

Autor: Mauricio Uldane

Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: Expo Auto Argentino 25 marzo 2018 fotógrafo Mauricio Uldane

Fuente Datos Técnicos: manual del propietario: https://www.todofalcon.com.ar/manu68_01.htm

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota sobre la presentación oficial de la Ford Falcon Rural el martes 9 de enero de 1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/04/ford-falcon-rural-y-su-presentacion-en.html

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #FichaTécnicaNacional, #AutoArgentino, #FordFalconRural, #FordFalconRuralDeLuxe, #FordFalconRuralFutura, #FordMotorArgentina, #JorgeTomadoni, #desarrollo, #diseño, #CentroIndustrialFord, #motorCID187, #símilmadera, #adhesivovinílico, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.