miércoles, 5 de febrero de 2025

Rambler TC con motor Tornado de 1966

La década del sesenta, del siglo pasado, marcó un cambio notable en el Turismo Carretera (TC) de Argentina. La llegada a las pistas del Chevitú fue el inicio de un cambio. Donde los autos compactos, de origen estadounidense, comenzaron a competir con las Cupecitas del TC. El Rambler modificado de esta nota de la sección “Postales del Ayer” es un ejemplo.

 


Rambler TC

 

El autor de esta reforma fue Aldo Zanotti. Partió un Rambler de segunda generación, la que los argentinos apodamos “Boca de Pescado”. Modelo que originalmente se fabricó con el motor Continental 6L-226 de 6 cilindros en línea.

 

Pero Zanotti cambió por un motor Tornado, que ya era parte de la tercera generación de la gama Rambler presentada en el año 1965. También le montó una caja de cambios de cuatro velocidades de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen).

 

Los cambios no solo fueron mecánicos, si no que también estructurales. Ya que le cortó 42 centímetros, desde el parante delantero de la puerta trasera. Ese trozo de carrocería se lo agregó por delante del parabrisas. De esa forma el capot es más largo que el auto de serie. La carrocería reformada se montó sobre un chasis.

 

Consideraciones finales

 

Desconozco si el Rambler TC llegó a correr, o cuál fue su resultado en las pistas. Para eso habría que investigar un poco más. Me pareció curiosa la reforma en un momento particular de la categoría TC. Hecho que reparó la revista Automundo y por eso salió publicada un breve artículo.

 


El cual digitalicé a 300 dpi (dot per inch, puntos por pulgada) para que los lectores de Archivo de autos puedan leerlo en su totalidad. Incluso alguno, tal vez, lo vio correr, o tiene más datos para aportar de su desempeño en las competencias de TC.

 

El artículo, con la fotografía, fue publicado en la página 39 del número 86 de la revista Automundo del martes 27 de diciembre de 1966. Lo cual indica que si disputó alguna carrera fue en la temporada 1967. Un dato: la foto no está invertida, el volante está a la derecha. Una decisión del piloto y un gusto personal.

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #PostalesdelAyer, #RamblerCustom, #RamblerClassic, #IKA, #motorTornado, #cajaZF, #AldoZanotti, #TC, #TurismoCarretera, #artículo, #revista, #Automundo, #27diciembre1966, #300dpi, #digitalizado, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.