sábado, 8 de febrero de 2025

Torino Crespi TC de Autozoom en escala 1/32 del año 1968

El automodelismo, con los autos slots, tuvo un gran auge a finales de la década del sesenta del siglo pasado. Tanto como para que una revista semanal, como Automundo, le dedicara una sección. Justamente de esa sección vemos el Torino Crespi TC de la empresa argentina Autozoom de la escala 1/32.

 


Tulio Crespi

 

La gran mayoría de los lectores argentinos conocen a Tulio Crespi, y su trayectoria como diseñador, y constructor de autos de calle, como autos de carrera. A finales de la década del sesenta del siglo XX modifico un Torino TC (Turismo Carretera).

 

El trabajo de Tulio Crespi fue reformar el Torino TC del piloto Nasif Estéfano, que había tenido un accidente en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Ese auto de carrera era parte del equipo Donati, que era un concesionario oficial de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA): https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/torino-la-crespi.html

 

La carrocería tuvo varias modificaciones y fue el germen para la fabricación del Tulia GT, que no fue otra cosa que un Torino de calle reformado en el taller del barrio porteño de Chacarita de Tulio Crespi: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/tulia-gt-un-torino-fuera-de-serie.html

 

Autozoom

 

El automodelismo argentino tuvo una expansión, en empresas proveedoras de diversos materiales, e insumos, que se podría hacer un paralelismo con la industria del accesorio en el mercado argentino.

 


Ya que con el furor que tuvo en Argentina comenzaron a fabricarse en nuestro país carrocerías, pulsadores y neumáticos para los autos slots. En este caso vemos ejemplos de la empresa Autozoom. La carrocería de plástico del Torino Crespi TC, en escala 1/32, era la segunda creación argentina.

 

Antes se había lanzado al mercado la cupecita Ford 1940 de TC. En la revista Automundo, además de la sección mencionada, que tenía notas firmadas por Castro Rey, se publicaban publicidades con estos productos nacionales mencionados. También de demás artículos importados de Europa, o Japón.

 

La carrocería

 

Según el texto de la nota, que fue publicada en la página 46 del número 145 de la revista Automundo, del martes 13 de febrero de 1968 (está a punto de cumplir 57 años), la carrocería de material plástico no era exacta al Torino Crespi TC real.

 

Eso fue realizado a propósito para se que adaptara al chasis Cocodrilo. También fabricado por la empresa Autozoom. Dicho chasis de aluminio tenía la particularidad de estar articulado, es decir estaba compuesto de dos partes. Ya lo veremos en otra nota sabatina del “Garaje Miniatura”.

 

La carrocería iba fijada al chasis por cuatro tornillos. También se podía montar en un chasis de bronce. Había varios modelos de chasis en el año 1968. Muchos de ellos publicitados en las páginas de la revista semanal Automundo.

 

Ruedas y pulsador

 

La nota mencionada también daba la noticia que habían salido al mercado ruedas de goma esponjosa de fabricación nacional. Esto era un ahorro de dinero para los que participaban de las carreras de autos slots. Ya que, en la ciudad de Buenos Aires, y alrededores, había un campeonato que se disputaba.

 


Los mencionados neumáticos iban montados en llantas de aluminio y eran para los modelos de la escala 1/32. Según el epígrafe de la foto ya estaban en uso por parte de conocidos competidores, de las carreras mencionadas.

 

La otra noticia era la novedad de la comercialización del pulsador Zeta, también presentado por la empresa Autozoom. Digitalicé el esquema, y las descripciones correspondientes, para que los lectores de Archivo de autos, tengan la mayor información posible.

 

Consideraciones finales

 

El automodelismo, de los autos slots, fue un mundo aparte. El cual tomó cierta notoriedad a finales de los años sesenta del siglo pasado. De ahí que la revista Automundo le dedicara una sección con unas dos páginas por edición.

 

Lo que indica que había un público interesado en conocer de las novedades, noticias, consejos y datos, sobre los autos slots. Tanto de artículos importados, que se comercializaban en el mercado argentino, como de productos producidos en forma local.

 

No será la última nota al respecto. Todo lo contrario, habrá más notas sabatinas del “Garaje Miniatura”, dedicadas a conocer, y repasar la historia de los autos slots que se conocieron en Argentina en los años pasados.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos el enlace de la primera nota publicada sobre los modelos de autos slots construidos por modelistas argentinos: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/autos-slot-argentinos-de-turismo.html

 

 

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

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