La revista argentina Parabrisas,
de la Editorial Abril, entre los meses de mayo y junio de 1963,
realizó una prueba con un Di Tella 1500 que consistió en usarlo
durante 1.000 horas. La experiencia se realizó por calles de la
ciudad de Buenos Aires, simulando, el uso promedio de un año.
Los 42 días
La prueba se estipuló que duraría
42 días. Comenzó el domingo 19 de mayo a las 0 horas y finalizó el sábado
29 de junio de 1963 a las 16 horas. En total se recorrieron 23.504
kilómetros a cargo de doce conductores. Finalizaron un sábado por un
programa televisivo.
Ya que en el programa “Sábados
Circulares”, que se emitía por Canal 9, de la ciudad de Buenos
Aires, se dio por finalizada la prueba. Ese programa sabatino lo
conducía Nicolás “Pipo” Mancera. Un conocido animador de la televisión
argentina.
Hubo un acuerdo entre la revista
Parabrisas y la automotriz SIAM Di Tella Automotores para la realización
de esta prueba. Tal vez fue la primera vez que se realizó una prueba tan
extensa con un automóvil producido en Argentina. Fueron, en total, 40
personas las que participaron de la experiencia.
La prueba
La difusión de la prueba se
hizo a través de tres notas, en tres ediciones de la revista Parabrisas.
La primera nota fue publicada entre las páginas 18 a 21, del número
31 del mes de junio de 1963. La segunda en el mes de julio,
del mismo año, entre las páginas 20 a 22 del número 32. La tercera
en el número 33, del mes de agosto, la nota final, se publicó
entre las páginas 22 a 26.
Además de las imágenes, que ilustraron
las notas, se publicaron cuadros y un mapa. Un cuadro con los horarios
por donde pasaba el Di Tella 1500, que tenía la leyenda “1000 horas en la
ciudad” pintada en los laterales. También estaba el nombre de la
revista.
Antes de la prueba se hicieron mediciones
en pista y se tomaron los datos. Terminada la prueba se volvieron
a tomar las mediciones. Ayudó en la experiencia un dinamómetro, de la
marca Clayton, que aportó la empresa Viel Temperley y Victorica
ubicada en la calle Jorge Newbery 1.751 de la ciudad de Buenos Aires.
Dentro del habitáculo del Di
Tella 1500 se montó un tacógrafo. Dicho aparato fue el encargado de registrar
todas las mediciones cuando la unidad circulaba por el trayecto
programado. En una foto se ve cuando le están instalando el disco de
registro.
Los datos
En la tercera nota hay un cuadro,
con el fondo de color rosa, que hace una comparación con los
datos obtenidos antes y después de la prueba. Es interesante para
comprobar cómo se comportó el Di Tella 1500 luego de circular durante 24
horas por espacio de 42 días.
Ya que las paradas obligadas
fueron para cargar combustible, cambiar aceite, o grasa, rotar los neumáticos y
demás tareas del mantenimiento indicadas por el fabricante. En total fueron
88 horas y 43 minutos de detenciones. Ya que la idea que recorrer entre 18.000
y 25.000 kilómetros.
Ese kilometraje se estipulaba que
era la media para el uso particular de un automóvil de uso
diario. El consumo, durante la prueba, logró dar 10 kilómetros con un
litro de combustible. Las bujías usadas fueron las Champion U M 2 Y
durante la prueba. En cambio, se usaron Champion N 5 en el dinamómetro
antes y después de las mil horas.
Consideraciones finales
En la tercera nota se mencionó que
tuvieron dos problemas. Una filtración en la base del parabrisas
que produjo que se ablandara el material de la bandeja inferior del
tablero. El otro problema fue la rotura del velocímetro que fue
arreglado durante la marcha de la unidad.
El resultado final fue poco
desgaste del motor luego de recorrer más de 23.500 kilómetros. Los
elementos de uso como cierres de puertas, limpiaparabrisas, radio y demás no
presentaron desgastes excesivos y se comportaron correctamente.
Respecto al recorrido establecido
hubo ocasiones que no se pudo cumplir. Desde calles cerradas por
la policía de tránsito, pasando por aniversarios, que mantuvieron neutralizadas
calles por horas hasta cerradas por alguna reparación.
Pero lo más risueño, según
lo publicado en la última nota, en el número 33, el viernes 31 de mayo
tuvieron que transportar a un agente de la policía. Ya que ese día se
había decretado un paro general. Cosas que sucedían, y suceden en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Les dejo a los lectores los epígrafes
de cada una de las doce fotografías que ilustran esta nota de la sección
“Test Argentino”:
Foto 1: Inicio de la
prueba “1.000 horas en la ciudad”, Parabrisas 32 página 20.
Foto 2: El arranque de
la prueba en Plaza Miserere, Parabrisas 32 página 21.
Foto 3: Aviso sobre el
inicio de la prueba, Parabrisas 31 página 20.
Foto 4: Plano de
trayecto programado, Parabrisas 31 página 19.
Foto 5: Cambio de disco
de registro del tacógrafo, Parabrisas 32 páginas 20 y 21.
Foto 6: Cuadro con los
horarios del recorrido, Parabrisas 32 página 22
Foto 7: El Di Tella
1500 en el dinamómetro Clayton, Parabrisas 32 página 21.
Foto 8: Circulando por el
microcentro porteño, Parabrisas 33 página 26.
Foto 9: Llegada de las “1.000
horas en la ciudad”, Parabrisas 33 página 26.
Foto 10: Programa “Sábados
Circulares”, Parabrisas 33 páginas 22 y 23.
Foto 11: Neumático
antes y después de la prueba, Parabrisas 33 página 24.
Foto 12: Cuadro con mediciones
antes y después de la prueba, Parabrisas 33 página 26.
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contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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