lunes, 3 de febrero de 2025

Di Tella 1500 y las mil horas en la ciudad de Buenos Aires

La revista argentina Parabrisas, de la Editorial Abril, entre los meses de mayo y junio de 1963, realizó una prueba con un Di Tella 1500 que consistió en usarlo durante 1.000 horas. La experiencia se realizó por calles de la ciudad de Buenos Aires, simulando, el uso promedio de un año.

 


Los 42 días

 

La prueba se estipuló que duraría 42 días. Comenzó el domingo 19 de mayo a las 0 horas y finalizó el sábado 29 de junio de 1963 a las 16 horas. En total se recorrieron 23.504 kilómetros a cargo de doce conductores. Finalizaron un sábado por un programa televisivo.

 


Ya que en el programa “Sábados Circulares”, que se emitía por Canal 9, de la ciudad de Buenos Aires, se dio por finalizada la prueba. Ese programa sabatino lo conducía Nicolás “Pipo” Mancera. Un conocido animador de la televisión argentina.

 


Hubo un acuerdo entre la revista Parabrisas y la automotriz SIAM Di Tella Automotores para la realización de esta prueba. Tal vez fue la primera vez que se realizó una prueba tan extensa con un automóvil producido en Argentina. Fueron, en total, 40 personas las que participaron de la experiencia.

 

La prueba

 

La difusión de la prueba se hizo a través de tres notas, en tres ediciones de la revista Parabrisas. La primera nota fue publicada entre las páginas 18 a 21, del número 31 del mes de junio de 1963. La segunda en el mes de julio, del mismo año, entre las páginas 20 a 22 del número 32. La tercera en el número 33, del mes de agosto, la nota final, se publicó entre las páginas 22 a 26.

 


Además de las imágenes, que ilustraron las notas, se publicaron cuadros y un mapa. Un cuadro con los horarios por donde pasaba el Di Tella 1500, que tenía la leyenda “1000 horas en la ciudad” pintada en los laterales. También estaba el nombre de la revista.

 


Antes de la prueba se hicieron mediciones en pista y se tomaron los datos. Terminada la prueba se volvieron a tomar las mediciones. Ayudó en la experiencia un dinamómetro, de la marca Clayton, que aportó la empresa Viel Temperley y Victorica ubicada en la calle Jorge Newbery 1.751 de la ciudad de Buenos Aires.

 


Dentro del habitáculo del Di Tella 1500 se montó un tacógrafo. Dicho aparato fue el encargado de registrar todas las mediciones cuando la unidad circulaba por el trayecto programado. En una foto se ve cuando le están instalando el disco de registro.

 

Los datos

 

En la tercera nota hay un cuadro, con el fondo de color rosa, que hace una comparación con los datos obtenidos antes y después de la prueba. Es interesante para comprobar cómo se comportó el Di Tella 1500 luego de circular durante 24 horas por espacio de 42 días.

 


Ya que las paradas obligadas fueron para cargar combustible, cambiar aceite, o grasa, rotar los neumáticos y demás tareas del mantenimiento indicadas por el fabricante. En total fueron 88 horas y 43 minutos de detenciones. Ya que la idea que recorrer entre 18.000 y 25.000 kilómetros.

 


Ese kilometraje se estipulaba que era la media para el uso particular de un automóvil de uso diario. El consumo, durante la prueba, logró dar 10 kilómetros con un litro de combustible. Las bujías usadas fueron las Champion U M 2 Y durante la prueba. En cambio, se usaron Champion N 5 en el dinamómetro antes y después de las mil horas.

 

Consideraciones finales

 

En la tercera nota se mencionó que tuvieron dos problemas. Una filtración en la base del parabrisas que produjo que se ablandara el material de la bandeja inferior del tablero. El otro problema fue la rotura del velocímetro que fue arreglado durante la marcha de la unidad.

 


El resultado final fue poco desgaste del motor luego de recorrer más de 23.500 kilómetros. Los elementos de uso como cierres de puertas, limpiaparabrisas, radio y demás no presentaron desgastes excesivos y se comportaron correctamente.

 


Respecto al recorrido establecido hubo ocasiones que no se pudo cumplir. Desde calles cerradas por la policía de tránsito, pasando por aniversarios, que mantuvieron neutralizadas calles por horas hasta cerradas por alguna reparación.

 


Pero lo más risueño, según lo publicado en la última nota, en el número 33, el viernes 31 de mayo tuvieron que transportar a un agente de la policía. Ya que ese día se había decretado un paro general. Cosas que sucedían, y suceden en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


Les dejo a los lectores los epígrafes de cada una de las doce fotografías que ilustran esta nota de la sección “Test Argentino”:

 

Foto 1: Inicio de la prueba “1.000 horas en la ciudad”, Parabrisas 32 página 20.

Foto 2: El arranque de la prueba en Plaza Miserere, Parabrisas 32 página 21.

Foto 3: Aviso sobre el inicio de la prueba, Parabrisas 31 página 20.

Foto 4: Plano de trayecto programado, Parabrisas 31 página 19.

Foto 5: Cambio de disco de registro del tacógrafo, Parabrisas 32 páginas 20 y 21.

Foto 6: Cuadro con los horarios del recorrido, Parabrisas 32 página 22

Foto 7: El Di Tella 1500 en el dinamómetro Clayton, Parabrisas 32 página 21.

Foto 8: Circulando por el microcentro porteño, Parabrisas 33 página 26.

Foto 9: Llegada de las “1.000 horas en la ciudad”, Parabrisas 33 página 26.

Foto 10: Programa “Sábados Circulares”, Parabrisas 33 páginas 22 y 23.

Foto 11: Neumático antes y después de la prueba, Parabrisas 33 página 24.

Foto 12: Cuadro con mediciones antes y después de la prueba, Parabrisas 33 página 26.

 

 

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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Aniversario 14º / 2011-2025

 

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