Ford Motor
Argentina presentó el Ford Falcon, su auto
compacto, a finales del mes de enero de 1962. Un mes más tarde
comenzó su comercialización. Para el mes de julio de 1963 ya se había
fabricado la primera unidad producida en el Centro Industrial Ford
de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1963.
Ford Falcon
Su presentación oficial, del
Ford Falcon, se realizó el sábado 27 de enero de 1962. El miércoles
28 de febrero, del mismo año, comenzó la comercialización en la red
oficial de concesionarios de Ford Motor Argentina.
Esas primeras unidades se armaron
en la planta del barrio de La Boca, de la ciudad de Buenos Aires.
Un 40% de las autopartes eran de origen argentino. Los plazos de integración
nacional eran de cinco años, hasta llegar, a un 90% de autopartes
argentinas.
El martes 30 de abril de 1963,
en el Centro Industrial Ford de General Pacheco, se realizó el primer
estampado de una carrocería argentina del Ford Falcon. Ya con una nueva
línea, y sin el parante fino, ni la luneta trasera panorámica.
Nuevo modelo
El lunes 15 de julio de 1963
se fabricó la primera unidad del Ford Falcon argentino. Claro que
todavía con un porcentaje alto de partes importadas desde Estados
Unidos. Se lo comenzó a comercializar el miércoles 7 de agosto del
mismo año.
En Centro Industrial Pacheco se
comenzaron a producir 320 partes de chapa estampada que eran parte del
nuevo modelo del Ford Falcon. A partir del mes de febrero de 1962, a
modo promocional, se comenzó a emitir el programa televisivo “La
Familia Falcón” por el Canal 13 de la ciudad de Buenos Aires.
La vieja publicidad, que no
es tan vista en las redes, anunciaba el nuevo modelo de Falcon. Donde se
menciona una nueva suspensión y tablero. Además de mostrarlo
desde su parte trasera con la nueva luneta y los nuevos parantes
traseros.
Consideraciones finales
“Un producto de
calidad del centro de calidad Ford”, rezaba un eslogan
al pie de la vieja publicidad. Por otro lado, la ilustración nos da la
idea que era un automóvil, del mercado argentino, con cierta
distinción. Se lo ofreció en dos versiones: Standard y De Luxe.
Para que los lectores de Archivo
de autos tengan una idea del valor de venta les dejo este pequeño
ranking, de modelos nacionales: Rambler Ambassador 990, $960.200; Peugeot
404 Rural, $939.000; Chevrolet Super
64, $915.000; Valiant III,
$910.000 y Ford Falcon De Luxe,
$872.405: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html
Los
precios son del viernes 1 de mayo de 1964 y fueron publicados en la página
97 del número 43 de la revista Parabrisas del mes de junio
del mismo año. La publicidad la tomé de la página 6 del número 34
de la misma publicación especializada del mes de septiembre de 1963.
Información adicional
Les dejo a los lectores
dos enlaces con sendas notas de la sección “Automéride” sobre el armado y la
presentación del Ford Falcon, en Argentina, en el año 1962:
Armado: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/01/automeride-10-enero-1962.html
Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/01/automeride-27-enero-1962.html
Los datos históricos publicados en esta
nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, los tomé del libro “Falcon, un clásico
hecho historia”, de Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/falcon-un-clasico-hecho-historia.html
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contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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