Las marcas Ford y BP (British Petroleum) se
unieron para lograr 108 récords internacionales en el Circuito
de Miramas de Francia. El auto elegido fue un Ford Taunus 12M P4
del año 1963. La prueba inicial fue llegar a los 300.000 kilómetros
en 117 días. En esta nota, de la sección “Test Extranjero”
podrán conocer más detalles.
Ford Taunus 12M P4
La automotriz Ford-Werke GmbH (Gesellschaft mit
beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó
a fabricar, en septiembre de 1962, el Ford Taunus 12M P4 (Project 4)
con motor de 4 cilindros en V y tracción delantera.
El motor era de 1,2 litros y
con esa motorización es que realizó la prueba, que batiría 108 récords
internacionales en el Circuito de Miramas, ubicado Francia. La empresa Ford-Werke
GmbH se asoció con British Petroleum (BP) para esta prueba en territorio francés.
La prueba
Gracias a que conservé, en
mi archivo personal, dos publicidades que nos cuenta los récords
superados por el Ford Taunus 12M P4 es que puedo ilustrar esta nota.
Dicha prueba tuvo dos etapas. La primera duró 117 días y se lograron
recorrer 300.000 kilómetros.
La idea de Ford y BP era simular
el uso del Taunus 12M por un lapso de 15 años. Pero hubo una segunda
etapa que duró 25 días más. El objetivo fue alcanzar, en la prueba, los 357.050
kilómetros. Cifra que era la distancia media entre la Tierra
y la Luna.
Por lo tanto, la prueba total duró 142
días entre el miércoles 10 de julio y el viernes 29 de noviembre
de 1963. La velocidad promedio fue de 106,49 kilómetros por hora
para recorrer los 300.000 kilómetros de la primera etapa.
Algunos datos
Ya conocimos cuál fue la velocidad
promedio de la primera etapa de la prueba, que está descripta en las dos
publicidades que comparto con los lectores de Archivo de autos.
Las cuales las publiqué a doble página, el formato original, y por
separado para que se vean mejor.
En la primera etapa, que duró 117
días, se tomaron 1.022 curvas. Se le realizaron 16 cambios de
aceite Long Life de la petrolera BP y el consumo de combustible fue de 8,285
litros cada 100 kilómetros recorridos. Es decir que con unos litros podía
recorrer 12,07 kilómetros.
Dentro del habitáculo se colocaron pesas
que simulan a cuatro pasajeros. Durante la prueba hubo desde lluvias
torrenciales a calor tropical y sumado viento mistral. Pero
además el día 111 uno de los pilotos se durmió y el Taunus 12M
dio dos vuelcos en una zanja.
La unidad quedó en un estado
calamitoso. Sin embargo, los mecánicos en pista lograron poner de nuevo
en marcha y siguió realizando la prueba por espacio de otros 31 días.
Hay una foto actual de estado, en Internet, en que quedó el Taunus 12M,
sin embargo, funcionó perfectamente.
Consideraciones finales
Visto desde esta época, del siglo
XXI, deber haber sido una prueba extenuante. Tanto para los pilotos como
para el auto. La unidad, en la actualidad está en poder de la Asociación
Taunus Manía de Francia. Antes pasó por otros dueños cuando fue subastado
en el museo de Le Mans en el año 2007.
Según datos que encontré en
Internet, internamente, la prueba de la llamó Misión Mistral. Tal vez
por el nombre del viento mencionado, pero no lo puedo asegurar. Lo
cierto que la marca Ford, durante el año 1964, usó estos récords para publicitar
al Taunus 12M P4.
La primera publicidad doble
la apareció publicada en la revista Visión el miércoles 6 de marzo de
1964. La segunda publicidad, también a doble página, fue publicada
en la misma revista el miércoles 1 de mayo del mismo año. Ambas
publicidades son parte de mi archivo personal, y no están tomadas de
Internet.
Información adicional
Les dejo a los lectores
dos tests, de autos extranjeros publicados en las Temporadas 2020 y 2023. Estos
son ambos enlaces:
Renault 8 Gordini: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/renault-8-gordini-de-1964-y-unas.html
Volkswagen K70: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/volkswagen-k70-probado-por-la-revista.html
Si el
contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.