Hace
un año cree una cuenta en
el sitio argentino Cafecito, de “crowfunding” (recaudación
de fondos). Hoy hice lo mismo en el sitio Tecito, que funciona en
forma similar, pero es de Estados Unidos.
Hace
un año cree una cuenta en
el sitio argentino Cafecito, de “crowfunding” (recaudación
de fondos). Hoy hice lo mismo en el sitio Tecito, que funciona en
forma similar, pero es de Estados Unidos.
La
marca alemana Audi, a partir del año 1965, comenzó a usar, como emblema,
los cuatro anillos entrelazados que fueron de la marca Auto Union.
En realidad, ese emblema nació como representación de las cuatro marcas
alemanas que conformaron el consorcio llamado Auto Union.
La
revista Parabrisas, además, de las pruebas a automóviles y camionetas
de producción argentina, les hizo road test a motocicletas y
motonetas. En la nota de la sección “Test Argentino” veremos
la prueba realizada a la Siambretta Super Standard, también conocida
como Siambretta 175 AV.
La
segunda incógnita, de la temática “Transparencias del Ayer”,
del mes de febrero, es la siguiente:
¿Qué modelo, y qué marca, es el vehículo de la transparencia?
Seguramente varios lectores reconocerán el modelo de la ilustración. En cambio, otros tendrán dudas, o no conocen, el vehículo de la pregunta de esta semana. Como siempre tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del día viernes 17 de febrero. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TransparenciasdelAyer, #partestraseras, #febrero2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
Hace
algún tiempo que tenía en vista una nota humorística, publicada
en la revista Parabrisas, sobre los signos del zodíaco para automovilistas.
No solo están descriptas las características fierreras, de cada signo,
sino que están acompañadas de una ilustración.
La respuesta, a la primera incógnita de la Temporada 2022 de “La Preguntita del Domingo” era responder que automóvil, de la transparencia, era un Saab 99. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, Graham Carl Arnold, Luis Trucco y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones por el acierto.
Saab 99 sedán 4 puertas del año 1970. |
La
pieza #12 de Matchbox estaba presente en los catálogos, de
la empresa británica, Lesney Products & Co. Ltd. desde el año 1955,
cuando solo era 18 modelos. En este caso vemos las piezas #12b, #12c
y #12d, que son el Land Rover Serie II, el Land Rover Safari
y el Setra S80.
La compra de la automotriz Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), produjo un cambio en la marca Dodge. En especial en el Dodge 1500, que se lanzó en el año 1980 como Dodge 1500 Serie W. Esta vieja publicidad da cuenta de la marca Volkswagen Dodge.
Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1981. |
La
marca británica AJS (Albert John Stevens)
nació para fabricar, primero motores para motocicletas, y más tarde como
marca de motocicletas propias. Ya que los motores los fabricaron para
otras empresas.
La automotriz argentina, SEVEL
Argentina, presentó un prototipo que se llamó Fiat VAE (Vehículo
Argentino Económico, o Vehículo de Alta Eficiencia). Ese primer modelo
económico, y despojado de equipamiento, dio origen al Fiat Brío,
que se presentó en el año 1987. Se fabricó hasta el año 1989
totalizando 10.475 unidades. El frente de este modelo era similar
al Fiat 147 de Brasil, que tenía origen en el Fiat 127 italiano.
La carrocería era de dos volúmenes con tres puertas. El motor delantero
transversal tenía árbol de levas a la cabeza con distribución con correa
dentada. Usaba nafta especial. La capacidad del baúl era de 365
decímetros cúbicos. En cambio, aumentaba a 1.070 decímetros cúbicos
al rebatir el respaldo del asiento trasero. Las llantas eran de acero
estampado. Opcionalmente se podía solicitar la caja de cambios de cinco
velocidades. El alternador tenía 38 amperes para recargar la batería
de 34 amperes por hora. La autonomía, según datos de fábrica, era de 660
kilómetros.
La
empresa española Tecnomotor, en el año 1983, le colocó un intercooler
a un Renault 5 Copa Turbo. Los resultados obtenidos los pueden
conocer en la siguiente nota de la sección “Auto Extranjero”
de Archivo de autos.
Tal
vez no todos los lectores conozcan los procesos de desarrollo de
un nuevo modelo de automóvil, en la industria automotriz argentina.
La siguiente nota les contará los procesos desde el momento inicial, de elección
de un nuevo modelo, hasta su fabricación en serie. El auto elegido es el
Peugeot 505 de SEVEL Argentina.
Llega
la primera incógnita semanal de la Temporada 2023 de “La
Preguntita del Domingo”. Para arrancar el año la temática del mes de
febrero será “Transparencias del Ayer”. La primera pregunta
es la siguiente:
¿Qué marca y modelo corresponde a la ilustración?
La
empresa IMPER Productos y Equipos, de Renault Argentina, era la
encargada de fabricar motores estacionarios. Esos motores eran
Continental 4L-151 y Continental 6L-226. En la siguiente nota los lectores
de Archivo de autos podrán conocer algunos datos de esta
empresa argentina.
He
conservado varios “autitos de colección” desde mi infancia.
Algunas marcas, de esos modelos, son muy conocidas, en cambio otras no son
tan conocidas por los lectores. Entre esas marcas esta AHI,
que supuestamente es originaria de Japón. Pero el acrónimo,
también, es de una empresa de Estados Unidos. Lo cierto que en la
siguiente nota veremos un Ferrari 375 Superamerica, del año 1955.
La empresa española Moto Vespa S.A. fabricó motonetas, o scooters, a partir del año1952. Fueron varios los modelos que se produjeron en España, entre ellos las motonetas Vespa Electronic 75 PK y Vespa Electronic 125 PK presentadas en el año 1983. La vieja publicidad de esta nota nos muestra esos modelos.
Publicidad de la revista Solo Auto del año 1983. |
Los
hermanos alemanes, Friedrich Simon (Fred) y August Samuel (Augie)
Düesenberg, llegaron a Estados Unidos en el año 1884. En el año
1900, Fred, comenzó a experimentar con motores a explosión. Luego
con su hermano Augie construyeron un automóvil en el año 1905, el
cual llevó la marca Mason. Recién en el año1913 nacería la
empresa Duesenberg Motor Company.
Una
nueva temporada de Archivo de autos acaba de comenzar. La duodécima
temporada de este sitio dedicado a contar la historia de los viejos
autos que supimos conseguir. La primera “Trivia del Mes”, de
la Temporada 2023, nos trae las siguientes incógnitas:
Un raro, y diminuto, automóvil es la incógnita del mes de febrero. Seguramente, como pasa, algunos participantes tendrán las repuestas. Algunos más rápido que otros. Pero también habrá participantes que tendrán dudas, o es la primera vez que ven una imagen de este vehículo. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes, el martes 28 de febrero a las 12 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
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El Ford Scorpio fue presentado
en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1985. Fue el modelo que
vino a reemplazar al Ford Granada. Salvo en Gran Bretaña
que se comercializó el Scorpio como Ford Granada MK III. Su diseño se
basó en la plataforma del Ford Sierra, pero de mayor largo. En
este caso veremos los datos técnicos de la versión de tracción
integral permanente: el Ford Scorpio 4x4 del año 1986. Modelo
que se comercializaba en Italia a un valor de 37.904.000 de liras.
La carrocería era hatchback con portón trasero. Tanto el diferencial
trasero, como el central, eran Ferguson. El sistema de
tracción permanente tenía 66% en el eje trasero y 34% en
el eje delantero. La concepción de la tracción doble era similar
a la usada en el Ford Sierra. Ya que ambos eran modelos de autos con tracción
trasera y motor longitudinal delantero. La denominación de este modelo, Scorpio
4x4, solo se usó en el año 1986. Para el año 1987 aparecieron
los modelos Scorpio GL 4x4 y Scorpio Ghia 4x4.
El
martes 7 de febrero volverán las secciones “Auto Extranjero”, “Moto
Extranjera” y “Camión Extranjera”. En los sucesivos días
martes de la Temporada 2023, la duodécima de Archivo de
autos, los lectores podrán leer notas en las secciones mencionadas.
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