miércoles, 31 de agosto de 2022

Sumario de agosto de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Hyundai Pony 1.3 GLS 1986

El Hyundai Pony 1.3 GLS se comercializaba en Italia con ese nombre de modelo, pero en otros mercados era un Hyundai Excel. Dicho modelo se presentó en el mes de abril de 1986 en el Salón del Automóvil de Turín, Italia. Se comenzó a vender en el mercado italiano en octubre del mismo mes. El motor, y la transmisión, era de la marca japonesa Mitsubishi. El resto del sedán de cuatro puertas, y tres volúmenes, se fabricaba en Corea del Sur. El importador en Italia era la empresa KO.MO.KO S.p.A. (Società per Azioni). El carburador de doble boca y contaba con encendido electrónico. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 45 amperes por hora con un alternador de 55 amperes. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 14,4 segundos. El consumo urbano de combustible era de 11,8 kilómetros por litro. A 90 kilómetros por hora era de 18,9 kilómetros por litro, y a 120 kilómetros por hora de 12,4 kilómetros por litro. El tanque de combustible tenía una capacidad de 40 litros.

 

Información adicional

 

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace de una ficha técnica del Innocenti 990 SE, que también montaba un motor japonés: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/innocenti-990-se-1986.html

 

 


martes, 30 de agosto de 2022

Los datos técnicos de un automóvil asiático de 1986

Llega a Archivo de autos la sección “Ficha Técnica Extranjera” con las características técnicas de un auto asiático. Una marca, y un modelo, que supimos conocer los argentinos. Eso fue en la década del ochenta cuando se abrió la importación de vehículos a Argentina. Pero en este caso se trata de un sedán de tres volúmenes.

 


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

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Aniversario 11º / 2011-2022

 

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lunes, 29 de agosto de 2022

Programa Scania presentado por Saab-Scania Argentina en el año 1982

La empresa Saab-Scania Argentina S.A. presentó, en el año 1982, el Programa Scania que incluía una gama nueva de camiones de la marca Scania. Los cuales se fabricaban en la planta de Colombres, de la provincia de Tucumán.

 


domingo, 28 de agosto de 2022

La presentación de una gama de camiones argentinos

Llega a Archivo de autos, la sección “Camión Argentino”, con la presentación de una nueva gama de camiones nacionales. Camiones de origen europeo, que se fabricaban en Argentina. Una marca con presencia en el mercado interno desde mediados de la década del setenta del siglo pasado.

 


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Mauricio Uldane

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Aniversario 11º / 2011-2022

 

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La Preguntita del Domingo 445 

Llega la cuarta, y última incógnita semanal, con la temática del mes de agosto, “Tableros del Ayer”. La pregunta es la siguiente: 

¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil tuvo este tablero? 

A simple vista, seguramente, muchos participantes lo reconocerán. Pero a no confundirse con el modelo. Los que tienen dudas deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com. 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Autorradio Motorola para la camioneta Ford F-100 del año 1961

La empresa argentina Boris Garfunkel e Hijos (BGH) proveía las autorradios Motorola para montar en la camioneta Ford F-100, del año 1961, fabricada por Ford Motor Argentina. La vieja publicidad, de esta nota, es el documento histórico que testimonia ese acuerdo comercial.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.

sábado, 27 de agosto de 2022

Una radio para una camioneta de fabricación nacional

La sección “Accesorios y Algo Más” nos traerá una vieja publicidad. La cual es todo un documento histórico. Porque anuncia un acuerdo comercial, entre una empresa argentina, licenciataria de una marca extranjera, para fabricar un modelo de radio. La cual se montaría en una camioneta de producción en Argentina.

 


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Mauricio Uldane

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Aniversario 11º / 2011-2022

 

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El resumen de la semana del 21 al 27 de agosto

Les dejo el video, que también lo pueden ver completo en el canal de YouTube. Donde tienen un resumen de las notas publicadas entre domingo y sábado. Es decir, la semana completa, donde cada día es una sección diferente, como hace varios años. Espero que disfruten de este material. A continuación, los enlaces directos a cada nota diaria:

 

 

La Respuestita del Sábado 444

Tablero del Autobianchi Y 10 Turbo del año 1985 

La respuesta correcta era mencionar que el tablero, de la fotografía, correspondía a un Autobianchi Y 10. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. En cambio: Juan Carlos Bono respondió que era un Lancia Y 10. Lo cual no está mal ya que fue la marca para los mercados de exportación.

 

Tablero del Autobianchi Y 10 Turbo del año 1985.

Dos Jeep y un Land Rover de Wiking comparados

Los modelos de la marca alemana Wiking son muy pequeños. Ya que corresponden a la escala 1:87, o H0, o HO, de ferromodelismo. En la siguiente nota comparativa podrán ver dos versiones del Jeep, una civil y la otra militar. A su vez una versión militar del Land Rover.

 


viernes, 26 de agosto de 2022

Una comparación de modelos todo terreno de la escala 1:87

Llega al “Garaje Miniatura” una comparación de tres modelos de vehículos todo terreno, de la marca alemana Wiking. Tres piezas diminutas de la escala 1:87 usada en ferromodelismo. Modelos que eran destinados a los dioramas ferroviarios, pero que me los regalaron en mi infancia para jugar…

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Mauricio Uldane

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Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Zanella 125 Turismo y Super Sport del año 1961 de Zanella Hnos.

La empresa Zanella Hnos. comenzó a producir motocicletas nacionales a principios de la década del sesenta del siglo pasado. Antes había armado, e importado, motocicletas italianas de la marca Ceccato de 100 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.

jueves, 25 de agosto de 2022

Una vieja publicidad de una motocicleta argentina

Llega la sección “Publicidad de Argentina” con una vieja publicidad, del año 1961, de una motocicleta que se fabricó en nuestro país. Una marca con muchos años en el mercado interno argentino. Una moto de baja cilindrada que se publicitaba a principios de la década del sesenta.

 


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Mauricio Uldane

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Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Volkswagen después de finalizada la Segunda Guerra Mundial

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la planta de Volkswagen, era la única, en toda, Alemania que estaba en condiciones de producir automóviles de inmediato. Así fue y las primeras unidades se fabricaron para uso militar de las fuerzas británicas.

 


miércoles, 24 de agosto de 2022

Documento gráfico de un automóvil después de la Segunda Guerra Mundial

La nota de la sección “Auto Antiguo”, de Archivo de autos, nos traerá fotografías sobre un automóvil, muy popular, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial en Europa. Un modelo que se salvó de ser destruido por las fuerzas armadas de ocupación. Un auto que fue conocido a nivel mundial. Imágenes originales de la propia empresa automotriz.

 


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NSU Prinz III 30 Modelo 40 1961

La empresa Autoar (Automóviles Argentinos S.A.I.C.) comenzó a fabricar el NSU Prinz en el mes de julio de 1960. Desde el año 1950 esta automotriz privada fabricaba vehículos para el mercado interno argentino. En este caso veremos los datos técnicos del NSU Prinz III 30 Modelo (Type) 40 del año 1961. El modelo más potente de toda la gama Prinz (príncipe) que se fabricó. Además, contaba con caja de cuatro velocidades totalmente sincronizadas. El sistema de arranque y dínamo era mediante el uso de un Dynastart de 12 volts con una batería de 24 amperes por hora. En el ambiente fierrero, en Argentina, se la apodó “Galerita”, por la forma de su carrocería vista de perfil. El consumo de combustible era unos 6,2 litros para recorrer 100 kilómetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 25 litros, lo cual le daba una autonomía de unos 360 kilómetros. El radio de giro era de 8,60 metros. El precio de venta, en el año 1961, era de 247.500 pesos moneda nacional. 

Información adicional 

Les dejo a los lectores interesados, en conocer más datos del NSU Prinz, una nota de la revista digital Autohistoria del mes de octubre de 2018: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_30_10_2018/16 

También les dejo dos notas más publicadas en el blog de Archivo de autos. La más antigua, publicada en el año 2011, sobre los micro autos que se comercializaron en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/06/los-microautos-en-argentina.html 

La otra nota es sobre una investigación de los precios de venta de los cero kilómetros, más baratos, en el mercado argentino en la década del sesenta del siglo pasado: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/los-autos-argentinos-mas-baratos-de-la.html

 


martes, 23 de agosto de 2022

Llega la ficha técnica de un micro auto argentino

Un modelo europeo que se fabricó en Argentina bajo licencia. Uno de los tantos micro autos que se produjeron para nuestro mercado interno, entre finales de la década del cincuenta, y principios de la década del sesenta. Llega la ficha técnica a Archivo de autos, de un modelo, que además supo participar en competencias deportivas.

 


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Mauricio Uldane

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Mitsubishi Canter y las negociaciones para fabricarlo en Argentina

El camión frontal liviano, Mitsubishi Canter, fue importado a Argentina de la mano de su importador, y distribuidor, Alberto J. Armando Sociedad Anónima en el año 1980. Para el año 1984 existió la factibilidad para fabricarlo en la provincia de Córdoba.

 


lunes, 22 de agosto de 2022

Un camión extranjero que se importó a Argentina

La nota de la sección “Camión Extranjero”, nos traerá datos sobre un camión liviano, de origen asiático, que se importó al mercado argentino. Un modelo de camión frontal con datos, que tal vez, no todos los lectores conocen. En el medio una negociación en nuestro mercado interno…

 

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Mauricio Uldane

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