sábado, 27 de agosto de 2022

Dos Jeep y un Land Rover de Wiking comparados

Los modelos de la marca alemana Wiking son muy pequeños. Ya que corresponden a la escala 1:87, o H0, o HO, de ferromodelismo. En la siguiente nota comparativa podrán ver dos versiones del Jeep, una civil y la otra militar. A su vez una versión militar del Land Rover.

 


Los modelos

Las tres piezas tuvieron sus notas en forma independiente. El Jeep militar fue el primero en aparecer, en una nota sabatina, del “Garaje Miniatura”. Luego le tocó el turno al Jeep civil, y la tercera nota le correspondió al Land Rover militar.

Justamente este modelo es el único que tiene una figura humana como conductor. Los Jeep no tienen personajes, pero la versión civil tiene dos tarros de leche en la parte trasera. Recuerden que estas piezas se fabricaron para ser parte de dioramas ferroviarios.

Tanto el Land Rover, como el Jeep civil tienen roto el paragolpes delantero. Pero al todo terreno británico le falta el parabrisas, pero tienen la rueda de auxilio detrás del asiento delantero.

Wiking

Los lectores de Archivo de autos ya han conocido varios modelos de Wiking, de distintas marcas. Incluso, también, he publicado notas comparativas, entre modelos de una misma marca europea. Al final de esta nota publico los enlaces respectivos.

En este caso tenemos dos Jeep de origen estadounidense y un Land Rover originario de Gran Bretaña. Este todo terreno parecería ser de otra escala. Lo veo un poco más grande comparado con los dos Jeep.

Lo cierto, ya lo he mencionado en más de una nota, los detalles de los modelos a escala de Wiking. También se aprecia lo mismo en estos tres vehículos todo terreno, en especial al dar vuelta la pieza y ver su chasis.

Las piezas

Buscando información en Internet he logrado recopilar, algunos pocos datos, de estos modelos de la comparación, de esta nota. Al parecer los tres estuvieron en el catálogo de Wiking en los años sesenta.

Aunque la versión militar del Jeep ya estaba disponible de comprar en la década del cincuenta. Algunos de estos modelos se mantuvieron muchos años, claro que con variantes.

Esto es más un trabajo de investigación de coleccionistas. Ya que hay muchas versiones, tanto por el color de la pieza, por las diferencias que presentan a lo largo de los años. Incluso, en algunos casos, con la presencia de figuras humanas.

Consideraciones finales

La idea de estas notas comparativas es ver las piezas, una al lado de la otra, y ver las diferencias. A veces de la escala y las otras para apreciar la calidad de la reproducción. Esto muy marcado en la marca alemana Wiking.

Básicamente la marca alemana, dedicada al ferromodelismo, en la actualidad fabrica piezas en las escalas 1:87, 1:32, 1:43 y 1:160. Todos los modelos se realizan en material plástico. Hay desde automóviles hasta maquinaria vial. Sin dejar de lado las camionetas, camiones, vehículo de auxilio o maquinaria agrícola.

Siempre me maravillaron estos diminutos “autitos de colección” de Alemania. Tuvieron que pasar casi 50 años para que descubriera la marca. Fue como abrir una ventana a la imaginación, y en parte a mi infancia.

Además, me reencontré con los pocos Wiking, que conservé cuando me los regalaron siendo un chico, por un reacomodamiento en mi casa. Tarea que la realizamos durante la pandemia de Don Covid en el año 2020.

Información adicional

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” los tres enlaces de las notas que tuvieron de protagonistas a esos dos Jeep y el Land Rover:

Jeep civil: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/jeep-civil-de-wiking-con-tarros-lecheros.html

Jeep militar: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/jeep-de-wiking.html

Land Rover militar: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/land-rover-88-serie-ii-de-la-marca.html

También les dejo las notas anteriores comparando otros modelos de Wiking de una misma marca de automóviles:

Mercedes-Benz: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/tres-cupes-mercedes-benz-y-un-camion.html

Opel: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/opel-kapitan-y-opel-rekord-de-la-marca.html

Volkswagen: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/volkswagen-cabriolet-karmann-ghia-y.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #Jeepcivil, #Jeepmilitar, #LandRover, #Wiking, #ferromodelismo, #diorama, #miniatura, #aescala, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #infancia, #autitodecolección, #todoterreno, #jeep, #vehículomilitar, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.