La
empresa argentina Boris Garfunkel e Hijos (BGH) proveía las
autorradios Motorola para montar en la camioneta Ford F-100, del año
1961, fabricada por Ford Motor Argentina. La vieja publicidad, de
esta nota, es el documento histórico que testimonia ese acuerdo comercial.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.
Motorola
La
marca estadounidense Motorola nació como tal en el año 1940. Pero
desde el año 1930 era la marca de la radio para autos fabricada, por
la empresa Galvin Manufacturing Corporation.
Dicha
empresa la fundaron, en el año 1928, los hermanos Paul y Joseph
Galvin para fabricar eliminadores de baterías. Un dispositivo que
permitía usar una radio, que necesitaba de una batería, que funcionara con
energía eléctrica.
Para
el año 1930 fabricaron la primera autorradio para ser montada en un
automóvil. La idea de esta radio para autos nació de un empleado de la
empresa de los hermanos Galvin: Elmer Wavering.
BGH
La
empresa argentina Boris Garfunkel e Hijos nació el domingo 21 de 1913
para la venta al público, y la distribución, de productos importados de varios
rubros. Entre los cuales había artículos eléctricos, como baterías.
En
el año 1960 cerró un acuerdo comercial con la marca Motorola. El
otro acuerdo, también de una empresa de Estados Unidos, fue con la
marca Fedders, fabricante de equipos de aire acondicionado.
La
licencia obtenida, de la marca Motorola, le permitió fabricar en
Argentina equipos de radio comunicación y autorradios. Gracias a estos
es que fue el proveedor de radios para ser montadas en las camionetas
Ford F-100.
Ford Motor Argentina
Seguramente
los lectores de Archivo de autos asociarán la marca estadounidense Philco,
para las autorradios que montaban los vehículos producidos por Ford Motor Argentina.
Es
lógico porque la marca Philco es una subsidiaria de la empresa estadounidense
Ford Motor Corporation. No sé cuántos lectores sabían que las camionetas
Ford F-100, en el año 1961 traían una radio de la marca Motorola.
La
vieja publicidad es un documento que testimonia ese acuerdo.
Incluso con la mención de las dos empresas. Algo que se solían hacer en
publicidad en nuestro país.
Consideraciones finales
Fue
un pequeño hallazgo esta publicidad, que la tomé de la página 16 del número
9 de la revista Parabrisas del mes de julio de 1961. Recordemos
que la Ford F-100 se había comenzado a fabricar en el año 1960, con una nueva
carrocería.
Ya
desde finales de la década del cincuenta Ford Motor Argentina armaba camionetas,
y camiones, en la planta del barrio de La Boca de la ciudad de Buenos
Aires. El jueves 21 de septiembre de 1961 se inauguró el Centro
Industrial Ford de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires:
https://archivodeautos.blogspot.com/2013/09/la-planta-de-pacheco.html
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos dos notas, con viejas publicidades, de autorradios que se comercializaban
en el mercado argentino, ambas de la década del sesenta del siglo pasado:
Blacvoz: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/auto-radio-blacvoz-para-renault-4.html
Ten: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/autorradio-ten-transistores-de-la.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AccesoriosyAlgoMás, #Motorola, #BGH, #BorisGarfunkeleHijos, #FordMotorArgentina, #FordF100, #autorradio, #camioneta, #licencia, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #publicidad, #julio1961, #revista, #Parabrisas, #plantaLaBoca, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Hola Mauricio..
ResponderBorrarHasta bien entrados los sesenta, las radios eran "Motorola".. y no puedo precisar cuando..supongo en los setentas, ya..adopto las "Philco" acrónimo de Philadelfia Company, mas tarde adquirida por FoMoCo..
Hola Coto905.
ResponderBorrarJustamente hoy me topé con una publicidad de una radio Motorola para el Ford Falcon de los años sesenta.
La marca Philco pasó a ser una subsidiaria de Ford Motor Company, por eso la montaron en todos los modelos de la marca Ford. Estimo que fue a finales de los setenta, o principio de los setenta, cuando comenzaron a traer radios Philco.
Saludos.