domingo, 28 de agosto de 2022

Autorradio Motorola para la camioneta Ford F-100 del año 1961

La empresa argentina Boris Garfunkel e Hijos (BGH) proveía las autorradios Motorola para montar en la camioneta Ford F-100, del año 1961, fabricada por Ford Motor Argentina. La vieja publicidad, de esta nota, es el documento histórico que testimonia ese acuerdo comercial.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.

Motorola

La marca estadounidense Motorola nació como tal en el año 1940. Pero desde el año 1930 era la marca de la radio para autos fabricada, por la empresa Galvin Manufacturing Corporation.

Dicha empresa la fundaron, en el año 1928, los hermanos Paul y Joseph Galvin para fabricar eliminadores de baterías. Un dispositivo que permitía usar una radio, que necesitaba de una batería, que funcionara con energía eléctrica.

Para el año 1930 fabricaron la primera autorradio para ser montada en un automóvil. La idea de esta radio para autos nació de un empleado de la empresa de los hermanos Galvin: Elmer Wavering.

BGH

La empresa argentina Boris Garfunkel e Hijos nació el domingo 21 de 1913 para la venta al público, y la distribución, de productos importados de varios rubros. Entre los cuales había artículos eléctricos, como baterías.

En el año 1960 cerró un acuerdo comercial con la marca Motorola. El otro acuerdo, también de una empresa de Estados Unidos, fue con la marca Fedders, fabricante de equipos de aire acondicionado.

La licencia obtenida, de la marca Motorola, le permitió fabricar en Argentina equipos de radio comunicación y autorradios. Gracias a estos es que fue el proveedor de radios para ser montadas en las camionetas Ford F-100.

Ford Motor Argentina

Seguramente los lectores de Archivo de autos asociarán la marca estadounidense Philco, para las autorradios que montaban los vehículos producidos por Ford Motor Argentina.

Es lógico porque la marca Philco es una subsidiaria de la empresa estadounidense Ford Motor Corporation. No sé cuántos lectores sabían que las camionetas Ford F-100, en el año 1961 traían una radio de la marca Motorola.

La vieja publicidad es un documento que testimonia ese acuerdo. Incluso con la mención de las dos empresas. Algo que se solían hacer en publicidad en nuestro país.

Consideraciones finales

Fue un pequeño hallazgo esta publicidad, que la tomé de la página 16 del número 9 de la revista Parabrisas del mes de julio de 1961. Recordemos que la Ford F-100 se había comenzado a fabricar en el año 1960, con una nueva carrocería.

Ya desde finales de la década del cincuenta Ford Motor Argentina armaba camionetas, y camiones, en la planta del barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires. El jueves 21 de septiembre de 1961 se inauguró el Centro Industrial Ford de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/09/la-planta-de-pacheco.html

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas, con viejas publicidades, de autorradios que se comercializaban en el mercado argentino, ambas de la década del sesenta del siglo pasado:

Blacvoz: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/auto-radio-blacvoz-para-renault-4.html

Ten: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/autorradio-ten-transistores-de-la.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AccesoriosyAlgoMás, #Motorola, #BGH, #BorisGarfunkeleHijos, #FordMotorArgentina, #FordF100, #autorradio, #camioneta, #licencia, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #publicidad, #julio1961, #revista, #Parabrisas, #plantaLaBoca, #Temporada2022, #undécimoaniversario 

2 comentarios:

  1. Hola Mauricio..
    Hasta bien entrados los sesenta, las radios eran "Motorola".. y no puedo precisar cuando..supongo en los setentas, ya..adopto las "Philco" acrónimo de Philadelfia Company, mas tarde adquirida por FoMoCo..

    ResponderBorrar
  2. Hola Coto905.
    Justamente hoy me topé con una publicidad de una radio Motorola para el Ford Falcon de los años sesenta.
    La marca Philco pasó a ser una subsidiaria de Ford Motor Company, por eso la montaron en todos los modelos de la marca Ford. Estimo que fue a finales de los setenta, o principio de los setenta, cuando comenzaron a traer radios Philco.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.