miércoles, 8 de abril de 2020

Jueves 9 de abril

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos una vieja publicidad de un automóvil que se importaba a nuestro país. Una marca que luego cambió cuando pasó a ser parte de un grupo de marcas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Grumett Pick-Up SL 1980

La camioneta Grumett, fabricada en Uruguay, se llegó a vender en Argentina en la década del ochenta. Su importador era Chesab SACIFI y M, que pertenecía a la red de concesionarios GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation). No hay datos de la cantidad de unidades entregas al mercado argentino en los años 1981 y 1982. Lo cierto que era una camioneta diferente a lo conocido por su carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). La mecánica era del Chevrolet Chevette de origen brasileño. Esta camioneta integraba una línea de vehículos que tenía una cupé y una rural. El chasis era tipo monoblock de una sola pieza con nervadura de acero tubular. El instrumental contaba con velocímetro, tacómetro, medidor de temperatura y combustible, voltímetro, vacuómetro y reloj electrónico. El motor de 4 cilindros en línea tenía árbol de levas a la cabeza y el cigüeñal contaba con 5 bancadas. El tanque de combustible tenía una capacidad de 45 litros. Entre el equipamiento contaba con radio AM/FM con pasacasette. Los lectores interesados en conocer la línea completa de vehículos Grumett puede pasar por esta nota del año 2014 del blog de Archivo de autos: 

martes, 7 de abril de 2020

Miércoles 8 de abril

Mañana, en la nota de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de una camioneta que se importó, a Argentina, desde un país vecino. Una camioneta no tan conocida en nuestro mercado interno de automóviles.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticip

Hyundai Pony de Corea del Sur

Hace pocos días vimos, en la sección “Publicidad Extranjera”, una publicidad con el lanzamiento de la marca Hyundai en Argentina. Aunque en realidad se hacía hincapié en el modelo Pony, que se lo publicitaba como una marca. Fueron cuatro modelos los presentados.

lunes, 6 de abril de 2020

Martes 7 de abril

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos la presentación, en Argentina, de una marca importada a nuestro país desde Asia. Un modelo que se publicitó como marca, que era fabricado por un grupo empresarial.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Rambler en busca de 23 capitales

El título de esta nota, de la sección “Travesías”, fue como la empresa automotriz IKA-Renault bautizó al raid realizado por un Rambler Classic 380 a mediados del año 1968 en Argentina. Un recorrido por todo el país para probar un vehículo de producción nacional y los caminos argentinos.

domingo, 5 de abril de 2020

Lunes 6 de abril

Mañana, en la sección “Travesías”, conoceremos un raid con un automóvil de fabricación nacional y tres hombres, que recorrieron todas las provincias argentinas. Una prueba para demostrar la calidad de un vehículo y la condición de las rutas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Travesías, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 340

La llegada del mes de abril no ha traído una nueva temática mensual: “Trompas del ayer”. La primera pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo llevó este viejo automóvil?

Algunos participantes reconocerán rápidamente la trompa de este viejo automóvil y otro dudarán. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Trompasdelayer

SIAP, marca de instrumental de Argentina

SIAP (Sociedad Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C.) es, y digo es, porque la empresa de instrumental sigue existiendo en Argentina. Tal vez la publicidad que veremos hoy fue una de las primeras mencionando los productos que fabricaban para el mercado argentino.

sábado, 4 de abril de 2020

Domingo 5 de abril

Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, conoceremos unas de las publicidades que publicó una empresa argentina que fabricaba instrumental para la industria automotriz, entre otras aplicaciones. Más tarde llegará una nueva temática para “La Preguntita del Domingo”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 339

Studebaker Avanti del año 1962


La respuesta correcta era mencionar que el perfil del viejo automóvil correspondía a un Studebaker Avanti. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Daniel Girald, Antonio Jesús Marqués, Juan Carlos Bono, Pablo Onorato, Luis Trucco y Omar Gustavo Vazquez. Mis felicitaciones para todos ellos.
 
Studebaker Avanti del año 1962.

Estación de servicio K.C.J.

Hoy armaremos una estación de servicio. Algo diferente para las notas del “Garaje Miniatura”, pero gracias a la cuarentena total, que rige en Argentina, reapareció esta estación de servicio, de material plástico, de la marca K.C.J. Un juguete producido en el país.


viernes, 3 de abril de 2020

Sábado 4 de abril

Mañana el “Garaje Miniatura” será una estación de servicio. Una nota diferente en el mundo de las miniaturas de la infancia, pero no alejada del mundo de los autos a escala. Seguidamente llegará la solución a la última incógnita semanal con la temática mensual “Perfiles” en “La Respuestita del Sábado”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivode autos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Pony de Hyundai

La marca coreana de automóviles Hyundai era totalmente desconocida en Argentina en la década del ochenta. La llegada de los distintos modelos estuvo asociada al nombre de un modelo: Pony. El importador en nuestro país promocionó el modelo como si fuera una marca de automóviles.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 2 de abril de 2020

Viernes 3 de abril

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una de las primeras publicidades de una marca desconocida para los argentinos. Marca que llegó del exterior, básicamente, con un modelo de automóvil.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Fiat Zero del año 1912

La empresa turinesa Fiat presentó en el año 1912 su modelo 12/15 HP conocido como Zero. Fue el paso para la producción en grandes series. Por eso tuvo un chasis más corto de los modelos anteriores.
 
Fiat Zero en su versión spider de 2 plazas.

miércoles, 1 de abril de 2020

Jueves 2 de abril

Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un automóvil anterior a la Primera Guerra Mundial de una famosa marca europea. Un vehículo producido en serie en varias versiones.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Trivia del mes de abril de 2020

Arrancó un nuevo mes y llega la “Trivia del mes”. Como siempre, o casi siempre, con un viejo automóvil como incógnita. Las preguntas, en abril, son las siguientes:


1-     ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-    ¿Cuál era el modelo?
3-    ¿De qué año era?
4-    ¿En qué país se lo fabricó?
5-    ¿Cuántos cilindros tenía su motor?

Son varias preguntas, como casi siempre pasa en la “Trivia del mes”, pero en estos tiempos de cuarentena muchos lectores se pondrán a investigar. Muchos tendrán el tiempo necesario para dar con las respuestas, y en el camino descubrir viejos autos que no conocían. Como siempre hay tiempo de responder hasta el último día del mes. Es decir hasta el jueves 30 de abril a las 20 horas. Las respuestas las envían al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales

Panhard et Levassor

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, Panhard et Levassor; la carrocera, Henri Labourdette y el motor, sin válvulas. No hubo ganadores para esta “Trivia del mes” de marzo.
 
Panhard et Levassor X19 Labourdette Skiff-Torpedo del 1912.

Peugeot 504 SL 1980

La automotriz SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en los primeros meses del año 1980, una nueva línea del Peugeot 504. La gama estaba integrada por los modelos GLS, GLD y SL. Este último el más equipado que podía contar, en forma opcional, de caja automática y levanta vidrios en las puertas delanteras. La caja automática era de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). Entre los cambios con los modelos anteriores estaba la reubicación de la palanca de cambios entre los asientos delanteros, nuevo diseño de tapizado, nueva palanca de cambios ubicada al piso, con sistema flotante, nuevo conmutador de las luces combinado con el limpia parabrisas y nuevo diseño de la columna de dirección, permitía el montaje del sistema antirrobo debajo del volante de dirección. La otra novedad para el 504 SL era el aire acondicionado opcional de fábrica, pero no era integral y estaba ubicado delante del acompañante. El motor era de 2 litros que se venía usando desde mediados de la década del setenta.