jueves, 19 de septiembre de 2019

Mañana, viernes 20 de septiembre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará un automóvil que llevó una marca, pero en realidad era el desarrollo de otra. Un automóvil que se fabricó en un país vecino durante algunos años.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Weber, una marca suiza

La marca Weber rápidamente es asociada por los lectores a una afamada marca italiana de carburadores. Pero este particular, y curioso, caso se trata de una marca suiza de automóviles. Una automotriz que existió pocos años entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
 
Weber fabricado en Suiza entre 1900 y 1902.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Mañana, jueves 19 de septiembre

La nota de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará un automóvil fabricado en un país europeo, que supo tener una floreciente industria automotriz, a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Además la marca del automóvil nos remite a otra reconocida marca europea…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #
AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz L 608 D 1984

Mercedes-Benz Argentina presenta en el año 1969 un modelo de camión liviano que era el Transporter L 608 D. Un camión semi frontal con motor diésel de cuatro cilindros en línea de 3,8 litros de cilindrada. Desde su lanzamiento hasta el año 1984 se lo fabricó sin cambios. En 1984 se incorporó una escotilla en el techo, se reubicaron las luces de giro delanteras, se incorporó en embrague de accionamiento hidráulico y un arranque eléctrico de mayor potencia. Se ofrecían dos cajas de cambios según la distancia entres ejes. Para la versión más corta usaba la caja MB G2/24-5/6,71 y el chasis más largo la caja MB G2/24-5/7,31. El tanque de combustible tenía una capacidad de 80 litros. El radio de giro en el voladizo delantero era de 6,7 metros para versión corta y de 7,8 para la versión larga. El sistema de freno era hidráulico con circuitos independientes para cada eje con servo a aire comprimido. El freno de estacionamiento era de accionamiento manual sobre las ruedas traseras.

martes, 17 de septiembre de 2019

Mañana, miércoles 18 de septiembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá las características técnicas de un conocido camión frontal liviano, que se produjo en el país por una reconocida marca europea.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #
FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Lada Nova para el mercado alemán

El Lada Nova se comercializó en Alemania Federal y Dinamarca con ese nombre. Mientras que para los mercados de Gran Bretaña, Bosnia y Herzegovina era Riva. En este caso se trata del modelo que se exportó a Alemania Federal en los años ochenta.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Mañana, martes 17 de septiembre

La nota de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer la versión, de un auto europeo, que supo ser conocido en Argentina, pero en un modelo diferente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #
AutoExtranjero, #Anticipo

Chasis para colectivo de Mercedes-Benz

La automotriz Mercedes-Benz Argentina ofrecía, en el año 1982, una serie de chasis para colectivos, bajo el lema “en transporte de pasajeros, Mercedes-Benz va adelante”. Uno era normal y otros dos frontales. Conozcamos esos chasis fabricados para el transporte público en el país.
 
Chasis semi frontal Mercedes-Benz LO 1114.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Mañana, lunes 16 de septiembre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos traerá los chasis que fabricaba, Mercedes-Benz para usar como colectivos. Esos chasis fueron presentados en el año 1982, pero además habrá más información al respecto de las normativas vigentes.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #
CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 316

Seguimos con la temática mensual, en el mes de septiembre, de “tableros de folletos”. En esta incógnita deberán responder lo siguiente:


¿Este tablero en qué marca y modelo se montó?

Algunos participantes conocerán de inmediato este viejo tablero. Mientras que otras personas tendrán sus dudas, o es la primera vez que lo ven. Siempre digo que estas preguntas semanales son ideales para investigar un poco para dar con la respuesta correcta. El tiempo límite para responder es el viernes 20 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos

Laurin y Klement, la historia de una marca austriaca

La marca austriaca, en realidad del Imperio Austro-Húngaro, Laurin y Klement se creó en el año 1894 de la mano de un mecánico, Václav Laurin, y de un librero, Václav Klement. Así nació una nueva empresa para fabricar bicicletas con la marca Slavia. Faltaban unos años para que se produjera el primer automóvil con la marca Laurin y Klement.
 
Vetturette 6/7 HP del año 1905 al mando de Václav Laurin acompañado por su esposa.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Mañana, domingo 15 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Un poco de historia”, nos contará la historia de la marca de automóviles Laurin y Klement, del Imperio Austro-Húngaro. Desde su nacimiento hasta la compra por otra marca. Nuevamente llega “La Preguntita del Domingo” con otra incógnita semanal, con la temática mensual “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 315

Lada Nova de 1983


El tablero de la fotografía, que sirvió para que los lectores de Archivo de autos, jugaran durante toda la semana, era de un Lada Nova 1300 S. No hubo ganadores para esta incógnita.
 
Tablero del Lada Nova 1300 S del año 1983.

Camiones frontales GMC de Matchbox.

Seguimos viendo camiones frontales de los amados Matchbox de mi infancia. En este caso son dos piezas, uno volcador y el otro un camión refrigerador. Los dos de la marca estadounidense GMC (General Motors Corporation). Ambos conservan sus cajas originales de cartón.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Mañana, sábado 14 de septiembre

Otro día sábado que el “Garaje Miniatura” abre sus puertas para conocer los amados Matchbox de mi infancia. En esta ocasión seguiremos viendo camiones frontales, dos camiones GMC para dos usos diferentes. Después llega “La Respuestita del Sábado” con la resolución de la incógnita de la temática mensual “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Tableros SIAP para General Motors Argentina

La empresa SIAP (Sociedad Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C.) anunciaba en el año 1976 que los tableros de los vehículos de la General Motors Argentina llevarían la marca SIAP. Además mencionaba que también tenía tablero de la empresa de precisión el nuevo Opel K 180 LX.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1976.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Mañana, viernes 13 de septiembre

La nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá un viejo aviso gráfico sobre una empresa automotriz que anunciaba un proveedor. Justamente tenía que ver con el tablero de la imagen…


Mauricio Uldane
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Baquet Citroën de 1930

Los viejos autos que supimos conseguir siempre tienen una historia para contarnos. Tal es el caso de la baquet Citroën C6 del año 1930, que armó Sebastián Pagani, hermano de Martín Pagani, que es seguidor de Archivo de autos. Esta nota se pudo realizar a raíz de una publicación sobre un Citroën C6 del año 1929 que estuvo expuesto en AutoClásica 2017.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Mañana, jueves 12 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará la historia de una baquet que supo ser otro vehículo. Un automóvil que fue rescatado del olvido y el abandono para rodar nuevamente por las calles, y rutas, de Argentina.


Mauricio Uldane
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Mercedes-Benz 280 TE 1982

Daimler-Benz presenta en septiembre de 1977 en el Salón de Frankfurt, Alemania, su nueva línea de rurales. Las Mercedes-Benz T fueron las primeras rurales fabricadas en serie, y diseñadas, por la marca alemana. Anteriormente era obra de carroceros independientes. Para el año 1982 se ofrecían 6 versiones. Tres de las cuales eran movidas por motores nafteros y tres por motores diésel. En esta ficha técnica conoceremos los datos de la versión naftera más potente: la TE 280. Capaz de alcanzar, casi, los 200 kilómetros por hora y consumir 15 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros en ciudad. Para esa misma distancia, y a 90 kilómetros por hora consumía 9,3 litros. Mientras que a 120 kilómetros el consumo era de 11,7 litros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 70 litros aproximadamente con 11 litros de reserva. El motor tenía dos árboles de leva a la cabeza y la alimentación era por inyección mecánica con un encendido transitorizado sin ruptores. El diámetro de giro era de 11,29 metros.