domingo, 6 de agosto de 2017

El auto deseado

No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí, estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al barrio de mi infancia.


sábado, 5 de agosto de 2017

Dosificador para el DKW

Una de las particularidades del Auto Union 1000 S es tener un motor de dos tiempos que necesita mezclar el aceite con la nafta. Esto es vital para su correcto funcionamiento. En base a esto es que en el mercado argentino existió un accesorio para poder realizar la mezcla de aceite y nafta.


Mercedes Superfast de Matchbox

Los “autitos de colección” de mi infancia de la serie Superfast de Matchbox fueron los últimos que ligué de regalo cuando era chico. Por eso la mayoría de los que conservé, de mi niñez, están en tan buen estado. Como es el caso de esta cupé Mercedes-Benz 300 SE.


viernes, 4 de agosto de 2017

Renault 4L unidad 100.000

En el mes de julio de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunciaba al público la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault que le tocó a un Renault 4L, presentado en el año 1963 en el mercado local. La celebración se realizó en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.


Las ruedas traseras del Renault 4L

Muchos lectores de Archivo de autos lo saben, sin embargo, otros no conocen de esa particularidad del Renault 4L que fabricó la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que sus ruedas traseras estaban desfasadas en el eje trasero.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 3 de agosto de 2017

Raid en un Citroën DS 21

El trayecto entre las ciudades de Viena y París, y viceversa, fue realizado por un Citroën DS 21, de serie, en menos de 24 horas. El recorrido total fue de 2.540 kilómetros y la proeza estuvo en manos de tres austríacos en el año 1966. La travesía contó con el auspicio del diario vienés Die Presse.


Adler, una marca alemana

Los orígenes de la marca alemana Adler (águila) se remontan al año 1886 cuando comenzó a fabricar bicicletas. Su fundador fue Heinrich Kleyer y estableció la planta en la ciudad de Frankfurt y denominó la empresa como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. En el año 1899 se comienza a producir automóviles que siguió hasta el año 1939. La marca Adler también tuvo en su haber la fabricación de motocicletas.

Adler 5/11 PS del año 1911.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Servicio en vacaciones de Fiat

La empresa Fiat, por tercer año consecutivo, ofrecía un servicio de auxilio en las rutas italianas en las vacaciones estivales. Dicho servicio se prestaba en colaboración con el Automóvil Club de Italia. A partir del 1 de junio de 1967 comenzó el operativo con una flota de furgones de la marca Fiat.


Fiat 1500 Familiar 1964

A finales del año 1964 la empresa Fiat Concórd presenta, en el mercado argentino, la versión rural de la berlina Fiat 1500, que se había lanzado en el año 1963. Ese modelo se denominó Fiat 1500 Familiar. La mecánica era la misma que usaba el sedan de cuatro puertas. La particularidad de esta versión, compartida con la berlina, era una distancia entre ejes más corta. En el año 1965 se presenta una nueva versión más larga. En esta primera versión de la Fiat 1500 Familiar, del año 1964, los faros traseros eran similares al primer modelo del Fiat 1500 presentado en Argentina. Como todas las rurales se podía rebatir el asiento trasero para poder ganar en volumen de carga en la parte trasera. Pese a tener 50 kilogramos más de peso que la berlina, tenía una mayor velocidad final. Esto era producto de una mejor penetración aerodinámica al ser una carrocería de dos volúmenes. El portón trasero, de apertura hacia arriba, estaba facilitado por un sistema de contrapesos. Esta versión era más familiar que utilitaria, pese a poder transformarla en un furgón.


martes, 1 de agosto de 2017

Trivia de agosto

Un nuevo mes ha comenzado y tenemos una nueva Trivia a resolver durante el transcurso de agosto. Las preguntas a responder son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este deportivo?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿Qué motor montó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿De qué automóvil derivaba?

Como siempre los ganadores serán aquellos que respondan correctamente las 5 preguntas formuladas. No gana quién responde primero sino quién lo hace correctamente. Tienen tiempo de contestar hasta el jueves 31 de agosto a las 20 horas. Lean atentamente las reglas para poder participar. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

AC de Gran Bretaña

Las respuestas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: la marca A.C., del año 1952, el modelo Buckland Sport Tourer, el país Gran Bretaña, la cilindrada 1.991 centímetros cúbicos y se lo presentó en el London Motor Show. No hubo ganadores en el mes de julio.

A.C. Buckland Sport Tourer del año 1952.

Los auxilios de Renault

El 1 de julio de 1966 la empresa Régie Nationale des Usines Renault puso en marcha un servicio de auxilio con 35 furgones Renault 4. La idea era ayudar a los automovilistas durante la temporada veraniega en Europa, en las distintas rutas.


Vauxhall Viscount, un modelo lujoso

El Vauxhall Viscount (vizconde) era el modelo más lujoso de la marca británica. Fue presentado en el Salón de Londres del año 1966 y derivaba del Vauxhall Cresta Deluxe. Era un automóvil que buscaba posicionarse en el mercado de los automóviles lujosos de Gran Bretaña.

Vauxhall Viscount del año 1966.

lunes, 31 de julio de 2017

Sumario de julio de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


domingo, 16 de julio de 2017

Vacaciones de invierno

Las notas diarias de Archivo de autos se toman un descanso, desde hoy domingo 16 de julio, hasta el lunes 31 inclusive. De esta forma las publicaciones diarias, como todas las secciones, regresarán el martes 1 de agosto.


sábado, 15 de julio de 2017

Encendido Alligator

Hablar de encendido electrónico en Argentina en el año 1963 podía parecer raro. Pero no lo era una empresa local, BIM, producía un encendido transistorizado con la marca Alligator. La ventaja que se podía montar en cualquier automóvil sin importar la marca o el modelo.


La Respuestita del Sábado 223

El Mini español


La respuesta correcta era la opción “C”: España. El ganador de esta semana fue: Luis Trucco. Felicitaciones a él por el acierto.

Planta de Pamplona, en España, de la empresa Authi.

DAF transporte de vigas

Los catálogos de Matchbox no contaron con muchos camiones de la marca holandesa DAF (Van Doorne’s Automobielfabriek N.V.). En esta nota de la sección “Garaje Miniatura” veremos un camión frontal DAF que era para transportar vigas, o hierros doble “T”. Encima era de la serie Superfast.


viernes, 14 de julio de 2017

El colectivo de Scania

Saab Scania Argentina presentó, en la exposición de la Sociedad Rural Argentina, del año 1980, un prototipo de transporte urbano: el Scania BR116. Este ómnibus tenía una capacidad de 30 pasajeros sentados y 70 parados con tres puertas. La delantera para el ascenso mientras que la central y la trasera para el descenso. Era muy novedoso para el inicio de la década del ochenta en Argentina.


El furgón Ford Thames

El viernes 5 de junio de 2012 publiqué una nota, en la sección “Publicidad”, del blog de Archivo de autos sobre el furgón Ford Thames del año 1956. La nota habla sobre las dos versiones que se comercializaban en Gran Bretaña. La nota la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.