domingo, 5 de junio de 2016

El motor de Felix Wankel

Muchos conocen el motor Wankel, ese motor rotativo de cuatro tiempos. Pero cuántos saben que lo inventó un alemán llamado Felix Wankel y que fue la empresa NSU, antes de fusionarse con Auto Union, la que se interesó en el desarrollo de este motor alternativo. Hoy veremos un poco de la historia de este motor y cómo funciona.

Feliz Wankel junto a su motor rotativo de cuatro tiempos desarrollado para la empresa alemana NSU.

sábado, 4 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 172

Un Fiat a la Bertone


La marca era Fiat del viejo automóvil, que fue la incógnita esta semana. Ningún seguidor de Archivo de autos logró dar con la respuesta correcta.

Superaerodinamica 900 del año 1934 diseñado por Bertone.

Scalextric a cuerda

Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.


viernes, 3 de junio de 2016

Opel K 180 deportivo

General Motors Argentina lanza la versión deportiva del Opel K 180: Rally en el año 1976. Para sumar al modelo que se venía produciendo localmente desde el año 1974. El primer mediado de la General Motors en Argentina. Que estaba en un segmento diferente al Ford Taunus de la Ford Motor Argentina.

Publicidad de Clarín Revista del año 1977.
 

jueves, 2 de junio de 2016

El primer Hupmobile

La empresa Hupp Motor Car Company fue creada el 8 de noviembre de 1908 por Robert Craig Hupp. Luego de su paso por las empresas Olds Motor Works Ford Motor Company y Regal Motor Car Company decide crear su propia automotriz. Para eso presenta su primer automóvil Hupmobile el 15 de febrero de 1909 en el Salón del Automóvil de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.

Hupmobile modelo 20 Runabout del año 1909.

miércoles, 1 de junio de 2016

Trivia de junio

Este mes la cosa será un poco más compleja con las incógnitas:


1-      ¿Qué automóvil es el de la foto?
2-     ¿Quién es la persona en primer plano más baja?
3-     ¿Quién es la otra persona ubicada detrás?
4-     ¿En qué país se tomó la fotografía?
5-     ¿Cómo se llamó popularmente el automóvil cuando se lo fabricó?

No será nada fácil este mes. Pero los seguidores de Archivo de autos tienen la capacidad de descubrir las incógnitas. Al menos lo intentarán lo cual es bastante. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. Las respuestas me las envían a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Bucciali abierto

Las respuestas correctas eran las siguientes: Bucciali de 1930 fabricado en Francia con un motor de 8 cilindros en línea con tracción delantera. No hubo nadie que respondiera este mes.

Bucciali con carrocería abierta especial del año 1930.

GPA 1975

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo Iriarte. Lamentablemente solo se produjeron unas 8 unidades. Dos de las cuales tengo el dato preciso que están vivas entre nosotros. Tanto que el GPA verde inglés, uno de los colores ofrecidos, estuvo en Autoclásica 2015 como lo muestra la fotografía. El parecido es muy grande con el Eniak Antique, que recién, 10 años más tarde aparecería en el mercado argentino. El motor era de la marca Fiat y correspondía al modelo 125. Lo mismo que la caja de velocidades y el diferencial. Para los que quieran conocer más detalles del GPA les dejo dos enlaces con sendas notas ya publicadas en Archivo de autos:


martes, 31 de mayo de 2016

Sumario de mayo de 2016

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La sombra de plata de Rolls-Royce

Con la idea de modernizar sus automóviles de prestigio y lujo, la empresa Rolls-Royce Ltd., presenta a finales del año 1965 el modelo Silver Shadow (sombra de plata). Su primer automóvil con carrocería autoportante y más chico en tamaño.

Rolls-Royce Silver Shadow presentado a finales del año 1965 en París, Francia.

lunes, 30 de mayo de 2016

Torino a la Crespi

El automovilismo deportivo no es un tema que se trate a menudo en las notas de Archivo de autos. Pero de vez en vez nos acercamos a alguna historia deportiva del pasado. Hoy conoceremos el Crespi-Torino TC de Nasif Estéfano que surgió luego de un accidente del piloto del TC (Turismo Carretera). Eso fue a mediados del año 1967 cuando los Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ganaban carreras sin parar.

Crespi-Torino TC del año 1967 realizado por Tulio Crespipara el piloto Nasif Estéfano.
Fotografía de la revista Automundonúmero 114 del 11 de julio de 1967.

domingo, 29 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 172

Volvemos a los viejos autos que supimos conseguir para tratar de develar la siguiente incógnita:


¿Qué marca llevó este viejo automóvil?

Algunos ya sabrán la respuesta ni bien salga publicada esta pregunta. Otros, en cambio, tendrán que averiguar, investigar, para dar con la solución a esta incógnita semanal. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de junio a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Cuando los autos hablan

Aquella tarde de otoño me dispuse a encontrar la bomba de nafta que necesitaba para mi rural Chevrolet Nomad del año 1958 que estaba a punto de terminar de restaurar. Me habían dado el dato que una persona llamada Gómez podía tener esa bomba de nafta. Tenía el apellido y el barrio, nada más.

sábado, 28 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 171

Glas 1700 de cuatro puertas


Las respuestas correctas de esta semana eran Glas y 1700. El seguidor que acertó ambas respuestas fue: Luis Trucco. Felicitaciones por el acierto.

Glas 1700 del año 1965.

De Tomaso Mangusta a escala

Lo más cerca que estuve de un automóvil De Tomaso fue este Mangusta a escala 1:25. Incluso lo tuve en mis manos, claro si es una miniatura. De los “autitos de colección” fue, y es, la pieza más valiosa. La joya de esa colección de la infancia. La verdad que no era para jugar, era para admirar.

viernes, 27 de mayo de 2016

La concesionaria de Guillermo Brizuela Mendez

Días pasados un seguidor de Archivo de autos, Fernando Gómez, en una de sus publicaciones me hizo recordar la concesionaria que tuvo Guillermo Brizuela Mendez para vender los automóviles importados de la Britsh Leyland que comenzaron a ingresar a Argentina a finales de la década del setenta.

Publicidad de la concesionaria deGuillermo Brizuela Mendez del año 1980.

jueves, 26 de mayo de 2016

Aston Martín y su modelo Speed

La empresa británica Aston Martin comenzó su actividad en la industria automotriz fabricando un pequeño, y rápido, automóvil de 1,5 litros de cilindrada en el año 1914. Pero el inicio de la Primera Guerra Mundial postergó su producción hasta que finalizó la contienda bélica.

Aston Martin Speed C del año 1939.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Rolls-Royce Silver Shadow 1965

La empresa Rolls-Royce Ltd. presenta su nuevo modelo Silver Shadow (sombra de plata) en el año 1965. Este automóvil británico tenía carrocería autoportante. Pero tenía dos falsos chasis, uno delantero y otro trasero. El delantero soportaba el motor, caja de velocidades y suspensión delantera, mientras el trasero el diferencial con la suspensión trasera independiente. Para alivianar el peso del vehículo el capot, la tapa del baúl y las puertas eran de aluminio. El motor de 8 cilindros en V se había adoptado en el año 1959 dejando de lado el de 6 cilindros en línea. La suspensión podía mantener el despeje y la horizontalidad del Silver Shadow. Para mejorar el aislamiento acústico se usaron arandelas de lana de acero en cambio de las tradicionales de goma, para unir los falsos chasis a la carrocería autoportante. El sistema hidráulico de freno era triple repartiéndose el frenado de los discos delanteros y traseros. Como era una costumbre de la empresa Rolls-Royce no se especificaban las prestaciones del Silver Shadow. La potencia y las revoluciones del motor están tomadas del mismo motor que se usaba en náutica. La transparencia del Rolls-Royce Silver Shadow del año 1965 nos deja en claro lo compleja que era su mecánica. Propio de esta marca de lujo y prestigio de Gran Bretaña.


martes, 24 de mayo de 2016

Glas de 8 cilindros en V

La empresa automotriz alemana Hans Glas GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas 2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.

La cupé de cuatro plazas Glas 2600 V8 del año 1966
fabricada por la Hans Glas de Alemania.

lunes, 23 de mayo de 2016

Baqueano 500, otro auto argentino

Argentina tuvo el privilegio de tener versiones, o automóviles, que no fueron conocidos en otras partes del mundo. Incluso de terminales extranjeras radicadas en el país. IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), empresa automotriz pionera en el país, lanzó en septiembre de 1961 una versión del Baqueano, la pick up, o camioneta, de la Estanciera, que no se conoció en Estados Unidos.

Baqueano 500 del año 1961.